Accademia Bizantina

Música Clásica.
Viernes 11 de mayo. Sala Pereda. 20:30h

10 02 Logo dto última hora ok mp


Accademia Bizantina

Ottavio Dantone, director y clave

Alessandro Tampieri – concertino
Mauro Massa, Yayoi Masuda – violines I
Lisa Ferguson, Heriberto Delgado, Paolo Zinzani – violines II
Diego Mecca, Alice Bisanti – violas
Alessandro Palmeri, Paolo Ballanti – violoncellos
Giovanni Valgimigli – contrabajo
Tiziano Bagnati – laúd
Anonimo Veneziano

Antonio Vivaldi          (1678-1741)

Concerto per archi in si bemolle maggiore RV 167

Allegro

Andante

Allegro

Tomaso Albinoni     (1671-1751)

Sinfonia a 4 in fa maggiore senza numero d’opus

Allegro

Andante

Menuet

Allegro

Benedetto Marcello    (1686-1739)

Concerto Grosso in mi minore Op.1 n. 2

(Ricostruzione di O. Dantone)

Adagio staccato

Vivace

 Adagio staccato

Prestissimo

Giovanni B. Platti  (1697-1763)

Concerto per cembalo e archi in la maggiore I-57 n.6

Allegro ma non tanto

Largo

Allegro

********** PAUSA *****

Antonio Vivaldi     Sinfonia della “Dorilla in Tempe” RV 709

Anonimo Veneziano     Concerto in sol minore

(Ricostruzione di O. Dantone)

Allegro

Adagio

Allegro

Baldassarre Galuppi     (1706-1785)

Concerto a 4 n.1 in sol minore

Grave e adagio

Spiritoso

 Allegro

Antonio Vivaldi

Concerto n. 5 in la maggiore per due violini RV 519

Allegro

Largo

Allegro

Duración: Parte I (40 minutos), descanso, Parte II (32 minutos)

AccBizBio

Accademia Bizantina se fundó en Rávena en 1983 con la intención de “interpretar música como un gran cuarteto”. Desde entonces el grupo se gestiona de forma autónoma gracias a sus miembros, garantizando así el enfoque de la música de cámara en sus interpretaciones, que es lo que siempre les ha distinguido.

Una serie de personalidades destacadas del panorama musical internacional apoyaron el desarrollo y crecimiento de la orquesta, entre otros Jorg Demus, Carlo Chiarappa, Riccardo Muti y Luciano Berio. A lo largo de los años también han disfrutado de la colaboración de varios músicos importantes, como Stefano Montanari, que ha sido un miembro fundamental de la orquesta durante más de 20 años. Esto ha permitido al conjunto, que toca instrumentos de época, especializarse aún más en los repertorios de los siglos XVII, XVIII y XIX. Gradualmente, la orquesta desarrolló una voz distinguida por adoptar su propio estilo interpretativo basándose en un idioma común y una forma de interpretar compartida, reflejando la tradición más noble de la música de cámara italiana.

En 1989 Ottavio Dantone se unió a la orquesta como clavecinista y en 1996 fue nombrado director musical y artístico, garantizando así el prestigio y la calidad artística del grupo. Bajo su experta dirección, Accademia Bizantina incorporó la investigación filológica y un enfoque estético a la interpretación de la música del período barroco. Las habilidades de Dantone, su imaginación y sofisticación se han combinado con el entusiasmo y la empatía artística de cada miembro de la banda, dando a sus interpretaciones la profundidad que les convierte en uno de los conjuntos más prestigiosos de la escena musical internacional actual.

En 1999 Accademia Bizantina puso en escena su primera ópera, “Giulio Sabino” de Giuseppe Sarti. La orquesta se ha ido especializando en el redescubrimiento e interpretación de óperas barrocas, desde grandes obras hasta óperas que nunca se han interpretado en los tiempos modernos.

Accademia Bizantina actúa en salas de conciertos y en festivales de todo el mundo. Sus muchas grabaciones, principalmente para Decca, Harmonia Mundi y Naïve, han recibido numerosos galardones, incluyendo el Diapason d’Or, Midem y una nominación a los Grammy de la música por “O Solitude” de Purcell con Andreas Scholl. De especial relevancia son sus colaboraciones con los violinistas Viktoria Mullova y Giuliano Carmignola y con el contratenor Andreas Scholl, con quien han realizado las principales giras internacionales y proyectos de grabación (para Onyx, Deutsche Grammophon, Harmonia Mundi y Decca).

Ottavio Dantone

Siendo muy joven Ottavio Dantone completó la carrera de órgano y de clave e inmediatamente comenzó a dar conciertos, atrayendo rápidamente la atención de los críticos como uno de los intérpretes más hábiles de su generación.

En 1985 recibió el premio de bajo continuo en el Concurso Internacional de París y recibió el más alto galardón en el Concurso Internacional de 1986 en Brujas. Fue el primer italiano en recibir este último premio, lo que le dio inmediatamente fama internacional.

Su colaboración con la Orquesta Barroca Accademia Bizantina de Rávena comenzó en 1989 y su profundo conocimiento de las prácticas históricas de interpretación en el período barroco supuso, en 1996, su nombramiento como director de la misma. Bajo su dirección, Accademia Bizantina se reafirmó como una de las orquestas barrocas más destacadas en la escena internacional actual.

En los últimos veinte años Ottavio Dantone ha añadido gradualmente a sus actividades como solista y director de música de cámara y pequeñas orquestas el papel de director de orquesta, ampliando su repertorio a los períodos clásico y romántico.

Como director de ópera hizo su debut en 1999 en la primera interpretación moderna de “Giulio Sabino” de Giovani Sarti en el Teatro Alighieri de Rávena con Accademia Bizantina. Desde ese momento su carrera le llevó tanto a dirigir óperas famosas como a redescubrir óperas poco conocidas o a interpretar la primera versión moderna de algunos de los festivales y teatros más celebrados del mundo, como la Scala de Milán, el Glyndebourne Festival Opera, el Teatro Real de Madrid y de París, la Opera de Zúrich o los Proms de Londres.

Ha realizado grabaciones como solista y como director con compañías discográficas destacadas como Decca, Deutsche Grammophon o Naïve y Harmonia Mundi, ganando numerosos premios internacionales y siendo aclamado por la crítica.

Precios

27€

16€ y 12€

Persona usuaria de silla de ruedas + Acompañante: 16€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)