Camerata Coral de la Universidad de Cantabria – Academia Música Antigua de Cantabria

Música clásica – ABRIL 2017
Sábado 8 de abril. Sala Argenta. 20:30 h

10 02 Logo dto última hora ok mp


Camerata Coral de la Universidad de Cantabria

Academia Música Antigua de Cantabria

Oscar Gershensohn, director

Inma Férez, Soprano

Manon Chauvin, Soprano

Ariel Hernández, Tenor

Marta Infante, Mezzo

Enrique Sánchez Ramos, bajo

 

Programa:

J.S. Bach (1685-1750): Misa en si menor, BWV 232

Camerata Coral de la Universidad de Cantabria & Acad. Múisica Antigua Cantabria

Inma Férez (s) – Agnieszka Grzywacz (s) – Marta Infante (mz) – Ariel Hernández (t) – Enrique Sánchez Ramos (br)

Oscar Gershensohn, director

Duración: 120′ sin descanso

Foto Academia Música Antigua de Cantabria copia

La Misa en Si menor de J.S. Bach –que adopta los textos de la liturgia católica (en latín) a diferencia de su otra gran obra religiosa, la Pasión según San Mateo, característica obra luterana (en alemán) – es considerada por muchos el testamento coral de Bach. Estamos ante una de las páginas más impresionantes de la música de todos los tiempos. Fue interpretada por primera vez en 1734, aunque Bach siguió revisando la partitura hasta prácticamente el año de su muerte, en 1750.

Oscar Gershensohn, director

Nacido en Buenos Aires, es Licenciado en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En 1984 se traslada a Israel, donde amplía sus estudios de Dirección en la Jerusalem Rubin Academy obteniendo el ‘Master Artist Diploma’, y completando su formación en el Jerusalem Music Centre.

En 1986 asume la dirección del Jerusalem Oratory Choir, con el que realiza una intensa actividad tanto en Israel como en diversas giras por Alemania, Suecia, Dinamarca, Holanda y Bélgica. En 1988 es nombrado director adjunto del Israel National Choir, lo que le permite colaborar en numerosos proyectos con la Israel Philharmonic Orchestra y su director titular Zubin Mehta. Desde 1990 reside en España, fundando en 1992 La Capilla Real de Madrid. Al frente de este conjunto, desarrolla una fecunda labor en el mundo de la interpretación de la música histórica, con especial dedicación a la obra de J. S. Bach.

Entre 2004 y 2012 es director y programador del Ciclo Integral de Cantatas de J. S. Bach, labor que le es encomendada por el Ayuntamiento de Madrid, con La Capilla Real de Madrid como ensamble residente. En 2013 crea el Círculo Bach, que es distinguido con el Alto Patrocinio Parlamento Europeo y un año antes funda el Coro de Niños de La Capilla Real de Madrid.

En 2015 crea BACH MADRID, proyecto cultural, artístico y educativo alrededor de la figura del Kantor que se realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, para continuar con la labor de acercar a la Ciudad el legado bachiano.

En calidad de director ha sido invitado por: Israel Broadcasting Orchestra, International Cultural Centre for Youth Orchestra, Rubin Academy Orchestra, Contemporary Music Group Jerusalem, Cameran Singers Tel Aviv, The Israel Sinfonietta, Haifa Symphonic Orchestra, Acco Festival Orchestra, Ensemble Baroque de Limoges, Sinfónica de Mendoza, Sinfónica de Asturias, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Helsinki Baroque Orchestra, Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid y Coro y Orquesta del Principado de Asturias. A su vez ha sido invitado por el World Music Festival Stockholm, Liturgica Israel Festival, Abu-Gosh Israel Festival, Alte Oper Frankfurt, Ludwisgburger Schlossfestspiele, Teatro Coliseo-Mozarteum Argentina, Festival d’Art Sacré de Paris, entre otros muchos.

Ha sido Director Artístico del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid (2009-2012), Coro Via Magna (1999-2014) y Coro de la Universidad Complutense (2001-2008). Asimismo ha dirigido los Cursos de Música Barroca de la Comunidad de Madrid (2001-2003).

En los diversos Proyectos que dedica a la figura de J. S. Bach, ha dirigido a ensambles barrocos como Lautten Compagney Berlin, Dresdner Barockorchester, The Israeli Barrocade Orchestra, Collegium Marianum Prague, Joven Ensamble Barroco del Salzburg Mozarteum, entre otros.

Camerata Coral de La Universidad de Cantabria

 

Director: Raúl Suárez García

Maestro repetidor: Cristina Vega Ramos

La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria lleva más 40 años interpretando música de los más diversos estilos.

Es obra suya el estreno en el siglo XX de obras de los maestros de capilla de varias catedrales: José de Nebra, Enrique de Villaverde, Jerónimo de Carrión, Miguel de Irízar, Juan Ezequiel Fernández, Manuel Ibeas, Miguel de Ambiela, Cristóbal de Medrano (Magister Cantabriensis) y, en especial, Juan Antonio García de Carrasquedo, primer maestro de capilla de la Catedral de Santander. También ha estrenado obras del s. XX como la grabación de la música incidental para Madre Prometeo del compositor Juanjo Mier, así como el estreno en España en 2006 de la Messe Solennelle de Jean Langlais.

En su haber están los programas dedicados a la música sacra de la familia Bach, al primer Clasicismo alemán, a la música coral del Romanticismo, a las Antífonas para la Coronación de Haendel y la Theresienmesse de Haydn, al madrigal Renacentista, a la música de San Marcos de Venecia, al Coral Protestante, a los Cancioneros del Barroco Español,  a la música del Barroco virreinal, Misa Kv 192 de Mozart,  Music for the funeral of Queen Mary de H. Purcell, Gloria de J. Rutter,  Magnificat de J. Willcocks, Missa del Papae Marcelli de G.P.  Palestrina, Misa O magnum mysterium de T.L. de Victoria…

Entre las agrupaciones que han colaborado con la Camerata están la Camerata Musicale de Basilea, The Baroque Orchestra of The Royal Collage of Music, Les Nations de Ámsterdam, Pro Mvsica Antiqva de Madrid, la Orchestre Baroque de Montauban, la Orquesta de Cámara Arriaga de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Asturias, la Orquesta Sinfónica de RTVE así como prestigiosos solistas.

Actúa regularmente en los principales marcos históricos, catedrales (Santiago, Burgos, Salamanca, etc.) y teatros del país (Teatro Real de Madrid, Arriaga de Bilbao, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, etc.), así como en los prestigiosos festivales internacionales de música de Santander, Segovia, Cuenca o Mónaco, siendo además la primera agrupación española que participa en este último. En el extranjero destacan sus conciertos por Inglaterra, Bélgica (Catedrales de Bruselas, Gante y Brujas), Francia (Catedrales de Nôtre Dame de París y Chartres), Mónaco (Catedral), Portugal (Lisboa y Oporto) e Italia.

Su labor ha sido recogida en numerosas grabaciones para RTVE y RNE (Radio 2 Clásica) y en 4 discos, dos de ellos dedicados a los maestros de capilla de la Catedral de Santander, siendo galardonado uno de ellos con el Premio Nacional del Disco; en el año 2015 ha salido su último trabajo discográfico: XL Aniversario. También ha colaborado en el disco Cruce de Caminos de Pepe Santos.

En su palmarés cuenta con galardones como el Primer Premio en Polifonía del XIII Certamen Nacional de Canto Coral, Segundo puesto en el XIV Certamen Nacional de Canto Coral,  Primer Premio (Lira de Oro) y Premio especial del público del 43º Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, Lira de Bronce en la 41º edición de este mismo certamen, Primer Premio en el XII Concurso Nacional de Corales Antonio José de Burgos,  Premio especial del público y  Segundo Premio en el Certamen Nacional de Coros de Rivas- Vaciamadrid y 2º Premio en el 26º Certamen Coral Internacional  Villa de Avilés.

Tras haber sido fundada y dirigida por Lynne Kurzeknabe, fue dirigida por A. Manso y Mª del Mar Fernández Doval, y desde el año 2004 la Camerata es dirigida por Raúl Suárez García.

Academia Música Antigua de Cantabria

 

Fundada por músicos cántabros, la Academia Música Antigua de Cantabria es una agrupación instrumental que se inscribe en el denominado movimiento interpretativo con criterios historicistas.

De reciente creación, cuenta, no obstante, en sus filas con músicos experimentados que han formado parte de los elencos más destacados en el mundo de la interpretación histórica: Hippocampus, La Real Cámara, Vox Luminis, La Spagna, Secretvm, La Folía, Ensemble Méridiem, La Capilla Real de Madrid… trabajando con directores como Ton Koopman, Ryo Terakado, Peter van Heyghen, Jordi Savall, François-Xavier Roth o Christina Pluhar.

La Academia tiene entre sus objetivos difundir la música antigua, especialmente renacentista y barroca, con el soporte

de instrumentos originales o copias fidedignas para, partiendo de su propia revelación sonora, ambicionar la más firme aproximación estilística.

Pero nace, además, con una profunda vocación pedagógica, no solo por intentar hacer llegar esta propuesta artística a todo tipo de públicos, sino también por ofrecer la posibilidad de que los jóvenes talentos musicales de Cantabria puedan vivir la experiencia de iniciarse en la interpretación histórica, contactar con los instrumentos genuinos y, ¿por qué no?, ampliar el horizonte de sus propias expectativas profesionales.

Pese a su juventud, la Academia Música Antigua de Cantabria ha desarrollado importantes proyectos en torno a obras emblemáticas de Bach, Händel o Telemann, ofreciendo exitosas colaboraciones con directores y solistas como Aarón Zapico, Carlos Mena, Nicholas Mulroy o Stephan Loges.

Precios

20€

25€

22€

17€

15€ y 10€