La Cetra Barockorchester Basel

Patricia Petibon, soprano
Éva Borhi, violín concertino & dirección
Hermine Martin, flauta & cornamusas
Yula S., percusión
Música Clásica
Domingo 24 de febrero. Sala Argenta. 19:00 h

10 02 Logo dto última hora ok mp Con C med


Música Clásica

La Cetra Barockorchester Basel

Éva Borhi, violín & dirección

Patricia Petibon, soprano   

Hermine Martin, flauta & gaitas

Yula S., percusión

Violines I, Éva Borhi, Petra Melicharek e Ildikó Sajgó

Violines II, Péter Barczi, Christoph Rudolf y Cecilie Valter

Violas, Joanna Michalak y Matthias Jäggi

Violonchelo, Alex Jellici

Viola de gamba, Amélie Chemin

Contrabajo, Fred Uhlig

Laúd/Guitarra barroca, Josías Rodríguez Gándara y Miguel Rincón

Arpa, Johannes Keller

Programa: “Nouveau Monde”

Parte I

  1. Merula Ballo detto il Pollicio

(1595-1665)                                       de Canzoni, overo sonate concertante per chiesa e camera, Libro terzo, Venecia 1637

  1. le Bailly «Yo soy la locura»

(*-1637)                                              de Airs de cour mis en tablature de luth, Cinquième livre, París 1614

Traditional                                          Cachua a voz y bajo – Al Nacimiento de Christo Nuestro Senor

de Codex Martinez Compañón, Trujillo, Peru, Tomo II, fol. 177 (1783-1785)

  1. de Nebra «En amor, pastorcillos» (Seguidillas)

(1702-1768)                                       Aria de Anquise de Vendado es amor no es ciego, 1744

  1. Purcell Rondeau – Air – Hornpipe

(1659-1695)                                       Suite de The Fairy Queen, Z 629, 1692

  1. Purcell «Thy hand Belinda – When I am laid in earth»

Lamento de Dido de Dido and Aeneas, Z626, 1689

  1. Purcell Música instrumental de « If love’s a sweet passion » y « Dance for the Fairies »

de The Fairy Queen, 1692

M.A. Charpentier                               «Sans frayeur dans ce bois»

(1643-1704)                                       Chaconne para soprano y continuo, H 467, 1680

Anónimo                                             « Mon amy s’en est allé » (Branle double)

de Recueil des plus beaux airs, Caen 1615

J.P. Rameau                                         «La nuit couvre les cieux !… Vaste empire des mers»

(1687-1762)                                       Aria de Émilie’s de Les Indes Galantes, 1735

J.P. Rameau                                         «Air pour les Foux gais – Air pour les Foux tristes – Tambourin»

de Platée, Versailles 1745

J.P. Rameau                                         «Aux langeurs d’Apollon»

Air de la Folie from Platée, Versailles 1745

 

Parte II

M.A. Charpentier                               Música instrumental de Médée (1693)

(1643-1704)

«Quel prix de mon amour»

Aria de Médée de Médée (1693)

Anónimo                                             Greensleeves

Tradicional                                          «J’ai vu le loup, le renard, le lièvre»

Tradicional                                          Tonada la Lata a voz y bajo para bailar cantando

de Codex Martinez Compañón, Trujillo, Peru, Tomo II, fol. 181 (1783-1785)

  1. F. Händel Sarabande en sol menor de Almira HWV 1

(1685-1759)                                       Giga en re menor de Il pastor fido – Terpsichore HWV 8b

  1. de Nebra «El bajel que no recela»

(1702-1768)                                       Aria de Eumene de Vendado es amor, no es ciego, Zarzuela, 1744

 

Duración: Parte I (45 min) | Parte II (30 min)

19.02.24 La Cetra & Patricia Petibon I y II (c) F. Broede

Tras recibir su educación musical en el Conservatoire National de Musique con Rachel Yakar, Patricia Petibon fue descubierta por William Christie y se convirtió rápidamente en una de las intérpretes más versátiles de un vasto repertorio que va desde el barroco francés hasta la música contemporánea. Su primera experiencia teatral fue en 1996 en el Hippolyte et Aricie de Rameau, y desde entonces se ha movido en un viaje a lo largo de la historia de la música, abarcando un extenso repertorio que va desde Monteverdi a Mozart, Offenbach, Donizetti y Verdi, y hasta Poulenc y Berg.

En el repertorio barroco y clásico, Patricia Petibon ha aparecido como Phani y Zima en Les indes galantes de Rameau, con William Christie, como Dalinda en Ariodante con Marc Minkowski, y participó en la reapaertura del Théâtre du Châtelet de París con Orfeo et Euridice de Gluck bajo la dirección de John Eliot Gardiner. Otras producciones en las que ha participado son en Ariodante (Ginevra) de Händel para el Grand Théâtre de Genève y en Aix-en_provence y como Morgana (Alcina) de Händel en el Teatro alla Scala. Obtuvo un gran éxito como Giunia en Lucio Silla de Mozart, en el Theater an der Wien, dirigida por Nikolaus Harnoncourt.

Entre otros momentos culminantes de su carrera están Così fan tutte en el Festival de Salzburgo, y el papel de Lulú en Ginebra, en el Festival de Salzburgo y en Barcelona Su debut como Donna Anna en Don Giovanni en la Opera de la Bastilla en París, así como Susanna en Le nozze de Figaro en el Festival de Aix-en-Provence, y como Gilda en Rigoletto en Múnich fueron éxitos notables. En 2013, interpretó Blanche en Les Dialogues des Carmélites en el Théâtre des Champs- Elysées y en Viena con gran éxito de crítica y público. Ha actuado en la Ópera Estatal de Viena, en el Manon de Massenet, como Alcina en Alcna de Heaendel de nuevo en Aix-en-Provence, Asteria en el Mitridate de Mozart en París, y en Pelléas et Mélisande de Debussy en el Théâtre des Champs-Elysées.

La temporada 2018/2019 contempla el debut de Patricia Petibon como Violetta en La Traviata de Verdi en la Ópera de Malmö, así como el papel principal en Manon de Jules Massenet en la Opéra Comique de París. En concierto actúa con la violonista de jazz Fiona Monbet, la pianista Susan Manoff y el pianista de jazz Dimitri Naïdich, en el Gloria de Poulenc con la Orquesta Sinfónica de Dinamarca y Lorenzo Viotti, de gira con La Cetra en el programa “Nouveau Monde”, así como en un concierto de Arias francesas de ópera en el Théâtre des Champs Elysées y en un concierto de Gala en el Whitsun Festival en Salzburgo.

Patricia Petibon mantiene estrechos vínculos musicales con directores y ensambles como Alain Altinoglu, Giovanni Antonini y Il Giardino Armonico, Bertrand de Billy, Ivor Bolton, Frédéric Chaslin, Daniele Gatti, Bernard Haitink, Emmanuelle Haïm y Le Concert d’Astrée, Daniel Harding, Kristjan Järvi, Andrea Marcon con La Cetra Barockorchester y Venice Baroque Orchestra, Josep Pons, François-Xavier Roth y Les Siècles, Christophe Rousset, Jérémie Rohrer o Paavo Järvi, entre muchos más.

En recitales hemos podido escuchar a Patricia Petibon en París, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Festival de Salzburgo, Graz, Ginebra, Dortmund, Aix-en-Provence, Luxemburgo, Lille, Lyon, Marsella, Tánger, Bruselas, Ámsterdam, Copenhague, Barcelona, Madrid, Granada, Bilbao, Edimburgo y en el Wigmore Hall de Londres.

Las numerosas grabaciones de Patricia Petibon incluyen títulos como Les Fantaisie de Patricia Petibon, French Touch, Orlando Palladino con Nikolaus Harnoncourt y La Passione di Gesù con Fabio Biondi, Werther y Die Entführung aus dem Serail. Su álbum debut Amoureuse, lanzado en 2008, ganó el BBC Music Magazin Award 2009 en la categoría “Mejor álbum de ópera”. Rosso con Andrea Marcon y Carmina Burana con Daniel Harding fueron editados por Deutsche Grammophon y a continuación Melancolia, un álbum de arias y canciones en español con Josep Pons al frente de la Orquesta Nacional de España. Su aclamada actuación como Lulu de Berg en la producción de Oliver Py, grabada en directo en el Liceu de Barcelona, se editó en DVD. Otros títulos incluyen Nouveau Monde con Andrea Marcon y La Cetra y obras corales de Francis Poulenc con Paavo Järvi dirigiendo la Orchestre de Paris.

19.02.24 La Cetra & Patricia Petibon II (c) Martin Chiang

Fundada en 1999, La Cetra Barockorchester Basel es reconocida hoy en día internacionalmente como uno de los principales conjuntos en el ámbito de la práctica interpretativa histórica. La Cetra Vokalensemble fue creado en 2012 y participa regularmente tanto con la orquesta en óperas y oratorios, como por su cuenta con programas propio. Los músicos de ambos conjuntos, muchos de los cuales son graduados de la Schola Cantorum Basiliensis -el centro suizo de formación de élite para música antigua- provienen de todo el mundo.

El nombre La Cetra, que se refiere a la antigua lira o cítara, se ha tomado del título de la colección de 12 conciertos para violín de Antonio Vivaldi op. 9 publicado por primera vez en Ámsterdam en 1727. Si bien Vivaldi es un foco importante de la programación de La Cetra, su repertorio se extiende desde las obras de finales del Renacimiento hasta el barroco y los primeros períodos románticos.

Andrea Marcon, director artístico de La Cetra desde 2009, es conocido internacionalmente como uno de los directores más prominentes del repertorio barroco y de principios del clasicismo. Su enfoque refrescante sobre el rico y diverso repertorio, así como el compromiso con el redescubrimiento del a menudo abandonado repertorio de la época, ha contribuido significativamente a la identidad musical única de este conjunto. En Enero de 2014, por ejemplo, con La Concordi de’ pianeti de Antonio Caldara, Andrea Marcon y La Cetra dieron vida por primera vez en casi 300 años a una obra completamente olvidada.

La Concordi de’ pianeti, que se grabó en directo en concierto y obtuvo un Edison Award, es una de las 4 grabaciones de La Cetra con el sello Deutsche Grammophon. La última de ellas, titulada “Monteverdi” cuenta con la participación de Magdalena Kožená y fue nominada en 2016 para un premio Grammy. Parnasso in festa de Händel fue editado por el sello Pentatone y es la grabación más reciente de La Cetra, lanzada en agosto de 2017.

Desde el principio La Cetra ha trabajado regularmente con un gran número de reconocidos directores invitados, entre ellos Jordi Savall, René Jacobs, Attilio Cremonesi o Gustav Leonhard, así como solistas como Andreas Scholl, Vivica Genaux, Magdalena Kožená, Patricia Petibon, Maurice Steger o Giuliano Carmignola, por nombrar algunos. El repertorio y la ocasión determinan el tamaño de la orquesta, que puede ir desde un Consort más pequeño hasta una gran orquesta con coro y solistas.

La misión de La Cetra es permanecer fiel a su reconocimiento internacional como especialista en la práctica de la interpretación histórica, llevando la música del pasado al público de hoy en día con una pasión refrescante.

El rotundo éxito de público y crítica en los principales festivales internacionales, en las salas de conciertos más importantes de Europa y a través de una gran cantidad de retransmisiones y producciones discográficas, dan testimonio de la brillantez de la orquesta.

Precios

25€

30€

27€

22€ y 10€

Personas usuarias de silla de ruedas + Acompañante: 30€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)