Cuarteto Paul Klee

Música Clásica
90 Aniversario de la Generación del 27. Concierto homenaje Juanjo Mier
Martes 12 diciembre. Sala Pereda. 20:30h

10 02 Logo dto última hora ok mp


90 Aniversario de la Generación del 27

Concierto homenaje a Juanjo Mier

Cuarteto Paul Klee

Alessandro Fagiuoli, violín

Stefano Antonello, violín

Andrea Amendola, viola

Luca Paccagnella, violonchelo

Programa

– J. Mier   Quartetto nº 1 “Renacimiento trocado”  (1947-1997)

(*) Con la colaboración especial del cuarteto vocal Música Mundi

– S. Gervasoni  Dal “Recercar Cromaticho post il Credo” di Girolamo Frescobaldi (2005-06)

– G. Kurtag     Officium breve

– S. Barber    String Quartet  (1910-1981)

 

(*) Música Mundi son: Lara Agudo (soprano), Iliana Casanueva (mezzosoprano), Miguel Ángel Bolado (tenor y director) y Abilio García-Barón (bajo)

Cuarteto Paul Klee 2

20 años sin Juanjo, nuestro Juanjo, el Juanjo Mier humano, alegre, cálido, emprendedor, vital y nervioso que quiso revolucionar el panorama musical de Cantabria generando puntos de encuentro entre intérpretes y creadores, reivindicando la presencia de los compositores de nuestra tierruca en las programaciones musicales, apostando por la mayoría de edad y la estabilidad de una creación musical desde Cantabria a partir de la memoria de los Carrasquedo, Dúo Vital, Alegría o Samperio que habían sido islas, o quizás raíces en espera de un tiempo mejor para ofrecer sus brotes.

Nuestro Juanjo, el Juanjo que del amor profundo a la música aprendido en el canto de los pájaros y en las canciones populares que su madre tendía en el aire al mismo tiempo que la ropa se pasó a la pedagogía, amor y pedagogía a la manera de Unamuno, de esa música que sabía hacer prender de los corazones de los niños y adolescentes que pasaron por sus aulas en el Centro Social Bellavista, en el IES Leonardo Torres Quevedo o en el Conservatorio Jesús de Monasterio, y que desde ahí necesitó siempre más, necesitó su propia música, y nos sorprendió a todos con un torrente de obras para coro, para órgano, para pequeñas formaciones camerísticas y para grandes orquestas y nos enseñó a bucear dentro de sus armonías imposibles que de pronto acariciaban los oídos y se apoderaban de nuestros espíritus reivindicando, cómo no iba a gustarle tanto Messiaen, l’esprit de joïe, el alma de la alegría.

El Ensemble Paul Klee conoció a Juanjo y ha trabajado sobre sus dos cuartetos en numerosas ocasiones. ¿Qué mejor oportunidad para dejar que Juanjo, nuestro Juanjo, regrese a este Palacio de Festivales que le quiso, en esta Cantabria que le quiso, con ese público lleno de músicos y de amigos que le quisimos, que se siente entre nosotros, escuche crecer la música sobre el silencio y después de una interpretación de gran aliento dé una palmada lleno de vida y vuelva a reír diciendo esa coletilla con la que siempre celebraba y coronaba el trabajo bien hecho, “de puta madre”?

El Cuarteto Paul Klee se constituye en 1966. El repertorio del cuarteto tiene sus raíces en el repertorio histórico del siglo XX y ha dirigido luego su curiosidad e interés hacia la música de nuestros días, proponiendo habitualmente obras de estreno en primera ejecución.

Entre otros lugares donde han tocado caben destacar: Teatro La Fenice de Venecia, Festival de Música Contemporánea de Alicante (España), Auditorio Nacional de Madrid, Galway Arts Festival (Irlanda), ciclo Nuovi Spazi Musicali de Roma, Teatro Regio de Parma, Cantiere d’Arte de Montepulciano, National Concert Hall de Dublín, Festival Romaeuropa; en Estambul, Lisboa, Hamburgo, Salzburgo, Ljubljana, Festival “Music Under Construction” de New Cork…

El Cuarteto Paul Klee ha sido “cuarteto residente de la Abbaye Royale de Fontevraud” (Francia), donde ha desarrollado una intensa actividad concertística basada en proyectos de estudio sobre El Arte de la Fuga de J.S.Bach , los compositores de Terezin (Theresienstadt) y la música polaca del siglo XX.

Ha obtenido además el patrocinio de la Fondazione Isabella Scelsi de Roma para la divulgación del repertorio para Cuarteto del compositor Giacinto Scelsi. En septiembre de este año han tocado en “Firenze suona contemporanea”.

Actualmente la formación goza de una “residencia” en la Universidad de Evry (Paris).

El cuarteto ha grabado para los sellos “Stradivarius”, “Blue Serge”, “Niccolò” y “New

World Record” de New York.

Entre sus últimas grabaciones destacan la dedicada a la integral de los cuartetos para arcos de Philip Glass, una monografía dedicada al compositor veneciano Ugo Amendola, y la Creación del Mundo de Milhaud y el Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Messiaen en colaboración con el pianista J.P.Armengaud.

Próximamente se publicarán un homenaje a la música de cámara de Debussy y y una versión de Juliet Letters (trabajo del Brodsky Quartet y Elvis Costello), en colaboración con el cantante Vittorio Matteucci..

Precios

18€

14€ y 10€

Discapacitados silla de ruedas + Acompañante: 14€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)