Double Bach

Cía. Antonio Ruz
El palacio canalla – JUNIO 2017
Sábado 3 de junio. Escenario Sala Argenta. 22:00 hs

10 02 Logo dto última hora ok mp


Cía. Antonio Ruz

“Double Bach”

 

Con Tamako Akiyama y Pablo M. Caminero

 

Dirección escénica y coreografía, Antonio Ruz

Idea original e interpretación al contrabajo (pizzicato), Pablo Martín Caminero

Danza y colaboración coreográfica, Tamako Akiyama

Diseño de vestuario y espacio escénico, Daniela Presta y Antonio Ruz

Diseño de iluminación, Antonio Serrano

Diseño de sonido, Javier Álvarez

 

Estreno el 15 de julio de 2016 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

 

Duración: 50 minutos, sin descanso

Imagen 2

Double Bach es un proyecto de colaboración entre el músico Pablo Martin Caminero, del que surge la original idea de adaptar las Suites para violoncelo No 1 y 2 de J. S. Bach al contrabajo, acoplando tanto la tonalidad como la técnica (pizzicato en lugar de arco) y el coreógrafo Antonio Ruz. Con la poderosa danza de la aclamada bailarina Tamako Akiyama, la obra propone un espacio interior e íntimo en el que los intérpretes comparten y dialogan desde un estado de no-pensamiento y de vacío; una soledad acompañada, un desierto-océano, un lienzo en blanco donde la música, el movimiento y la luz (o su ausencia) evocan fragilidad, profundidad y desequilibrio. El retorno a la sencillez.

 

Tamako Akiyama, Nace en Asahikawa, Japan. Comienza sus estudios de ballet con el Uchiyama Ballet Studio. En 1985 continua sus estudios en la Academie de Danse Classique Princesse Grace de Monaco con Marika Besobrasova como directora. En 1986 gana el segundo premio Johnson Scholarship en el Prix de Lausanne y dos años más tarde The Junior Fourth Prize at the International Ballet Competition en Varna, Bulgaria.

En 1989 entra a formar parte del Suttgarter Ballet con Marcia Haydée donde baila piezas de Jiri Kylian, Uwe Sholtz, Renato Zanela, Christian Spuck, Stefan Toss, etc. En 1996 Richard Cragun le invita a unirse a la Company of the Deutsche Oper en Berlín como soloista y un año más tarde alcanza a ser la bailarina principal, donde su repertorio incluye piezas de J.Cranko, Kenneth MacMillan, George Balanchine, Glen Tetley, Hans Van Manem, Heinz Spoerli, etc.

En 1999 entra a formar parte de la Compañía Nacional de Danza en Madrid bajo la dirección de Nacho Duato y un anio más tarde se convierte en la bailarina principal. En la Compañía Nacional de Danza ha participado como bailarina en muchas creaciones de Nacho Duato bailando casi todas sus creaciones así como también creaciones de los más importantes coreógrafos tales como Jiri Kylián, Mats Ek,  William Forsythe, Ohad Naharin and Wim Vandekeybus.

En 2006, fue nominada en los prestigiosos premios Benois De La Danse.

En 2013 fue invitada por Manuel Legris para formar parte de la gala “The New Universe of Manuel Legris” en Tokyo y Viena. Actualmente combina su trabajo en la Compañía Nacional de Danza con otros proyectos con otras compañías.

Pablo M. Caminero termina sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena en el año 1999. Tras esta etapa formativa, se traslada a Madrid donde inicia su carrera profesional como intérprete, compositor y productor.

La diversidad de estilos musicales en los que se mueve, lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Ultra High Flamenco, Abe Rábade Trío, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, bandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, Enrike Solinís, Rosario ‘Tremendita’, y un largo etcétera de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco.

Paralelamente, esta polivalencia le anima a componer música para películas de cine y campañas de publicidad desde el año 2006.

Ha publicado 4 discos hasta la fecha: ’Doméstica’ (BOST, 2005), ‘El Caminero’ (BOST, 2011), ‘O.F.N.I.’ (BOST, 2014) y ‘Salto al Vacío’ (BOST, 2016).

En formato de quinteto, aunque a veces adaptado a cuarteto o trío, el contrabajista desarrolla un repertorio de temas propios donde plasma su visión musical basada en dos pilares íntimamente unidos: el jazz y el flamenco.

Actualmente, ha llevado al escenario el espectáculo ‘Double Bach’ junto al coreógrafo Antonio Ruz, en el que interpreta 2 suites de J.S.Bach en pizzicato, acompañado por la bailarina contemporánea Tamako Akiyama. ‘Double Bach’ se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro 2016.

Además, continúa con su intensa actividad musical a través de su banda, así como con los espectáculos de ‘Afectos’ con Rocío Molina y Rosario ‘Tremendita’, los conciertos de ‘Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble’ y Abe Rábade Trío entre otros.

Precios

18€