Electra

Ballet Nacional de España | Director, Antonio Najarro
Danza
Sábado 6 de abril. Sala Argenta. 20:30 h

10 02 Logo dto última hora ok mp


Danza

Ballet Nacional de España | Director, Antonio Najarro

“Electra”

Electra

Dirección y coreografía, Antonio Ruz

Colaboración coreográfica, Olga Pericet

Música: Pablo Martín Caminero, Moisés P. Sánchez y Diego Losada

Dramaturgia y letras, Alberto Conejero

Diseño escenografía, Paco Azorín

Diseño vestuario, Rosa García Andujar

Diseño iluminación, Olga García (A.A.I.)

Cantaora invitada, Sandra Carrasco

Director musical, Manuel Coves

Oviedo Filarmonía

Músicos flamencos del BNE

Asistente dirección, Lucia Bernardo

Atrezzo, Daniela Presta

Peluquería, Pepe Juez | Maquillaje, Roberto Siguero | Realización de vestuario femenino, Milagros González | Realización de vestuario masculino, Gabriel Besa | Realización atrezzo, Readest | Realización de escenografía, Mambo decorados, Esfumato, May. Servicios para el espectáculo, Natalia Vicente | Tintes, Tinte Universal | Calzado, Gallardo

Duración: 90 min. Sin descanso

 

19.04.06 BNE Electra II (c)Jesus Robisco

El espectáculo Electra, primera propuesta de obra argumental completa del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Najarro, es una creación del coreógrafo Antonio Ruz en la que da vida, ahondando en diferentes lenguajes de danza, a la tragedia clásica con una visión original y contemporánea inspirada en nuestro imaginario popular.

La acción de Electra se ubica en la España rural y profunda del siglo XX. Una historia de destino y venganza; de sangre condenada y de búsqueda de libertad.

Tras asesinar a su esposo Agamenón -que había sacrificado antes a su hija Ifigenia-, la reina Clitemnestra ha casado a Electra, su otra hija, con un humilde pastor.  Quiere evitar así que la muchacha tenga descendencia noble. Sin embargo, el campesino, de buen corazón, no ha consumado el matrimonio con la muchacha al saberse no correspondido. Su único afán es alejar a Electra de los pensamientos sombríos que la persiguen. Cuando visita la tumba de su padre, Electra se reencuentra con su hermano Orestes, que regresa ahora del exilio. Los dos hermanos acuerdan vengar la muerte del padre asesinando a su madre y a Egisto, su amante. 

Electra es una historia de fantasmas familiares, de viejas querellas, de ausencias ingobernables. Un mito que sigue deslumbrándonos por su fuerza y su universalidad.

Alberto Conejero, dramaturgo

Antonio Najarro

Antonio Najarro

Director Ballet Nacional de España

(Madrid, 1975) Bailarín y coreógrafo, formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, interpreta como Primer Bailarín coreografías de los Maestros Rafael Aguilar, Antonio Gades, Alberto Lorca, Mariemma, José Antonio Ruiz y José Granero, entre otros. Antonio Najarro, nombrado Director del BNE en abril de 2011, se incorpora a la Compañía el 1 de septiembre 2011.

Su carrera profesional la inicia con 15 años formando parte de las compañías de danza española más reconocidas como el Ballet Antología, Ballet del Teatro Lírico de La Zarzuela, Compañía Antonio Márquez, José Antonio y los Ballets Españoles y Compañía de Aída Gómez. En 1996, es Solista invitado en la obra La Gitana, coreografiada por José Antonio Ruiz y Paul Chalmer, con el Ballet del´Arena di Verona bajo la dirección de Carla Fracci. Ingresa en el Ballet Nacional de España (BNE) en 1997, bajo la dirección de Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia y tres años después, asciende a la categoría de Primer Bailarín con Aída Gómez en la dirección artística de la compañía.

Su vocación creadora le lleva muy pronto a coreografiar, participando en varias ediciones del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid con Suspiro del Moro (1995), Movimientos Reversos (1996) y Nereidas (1999), primer Premio a la mejor coreografía en la VIII edición del mismo Certamen e incluida posteriormente en el repertorio del BNE.

Crea su propia Compañía Antonio Najarro en 2002, para la que ha coreografiado cuatro producciones: Tango Flamenco (2002), Flamencoriental (2006), Jazzing Flamenco (2008) y Suite Sevilla (2011). Es, asimismo, habitual creador de piezas para grandes figuras del patinaje artístico sobre hielo, Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Invierno Salt Lake City (2002) con Flamenco para la pareja francesa Marina Anissina y Gwendal Peizerat y con Poeta y Otoño Porteño (2006-2008), para el suizo Campeón del Mundo, Stephane Lambiel y medallas de oro en los Campeonatos  del Mundo de Boston (2016) y Campeonatos de Europa (2017) para el español Javier Fernández con la coreografía Malagueña de Ernesto Lecuona.

Recientemente, ha sido galardonado con el Premio Leyenda de la Danza 2018, Dancing Star Events; Premio de Honor (FACYDE) 2017 por la labor desarrollada con la obra “Sorolla”, Premio Fuera de Serie 2017 en la categoría de Danza; Premio Nacional “Cultura Viva”, 2017; el Premio Actúa de Danza, Fundación AISGE, 2016; Zapatilla de Plata (2016) de Indanza por su trayectoria y dedicación en difundir la Danza Española; el Premio de Cultura 2013 de la Comunidad de Madrid, modalidad de Danza; Premio APDE 2012, otorgado por la Asociación de Profesores de Danza Española, Clásico y Flamenco, por su valiosa aportación al mundo de la danza; Mejor Intérprete de Danza Masculino el Premio MAX de las Artes Escénicas (2010); Premio Mejor Coreógrafo en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Sevilla (2008) y Premio Harlequín al Mejor Joven Coreógrafo 2009.

Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011, es en la actualidad el mayor exponente de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásico española, el folclore y el flamenco en Suite Sevilla, Ángeles Caídos, Sorolla, Alento y Zaguán y Electra entre otras. Coreografías en las que el director ha contado con jóvenes coreógrafos invitados con muy diferentes personalidades y estéticas dancísticas con el principal objetivo de divulgar y preservar nuestra danza, abarcando a públicos más amplios. Asimismo da protagonismo al repertorio de la Danza Española recuperando piezas como: Medea, Grito, Ritmos, Bolero (J. Granero), Paso a Cuatro, Farruca, Viva Navarra y Jota de la Dolores. Despúes del Homenaje realizado a R. Aguilar se ha incorporado igualmente al repertorio del Ballet su Bolero.

El BNE es la compañía pública de danza embajadora de nuestra cultura en el mundo desde que se fundara en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español con Antonio Gades como primer director. Es asimismo, una de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM) perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, con mayor proyección internacional con un destacado número de giras anuales internacionales.

El BNE ha obtenido el reconocimiento internacional de crítica y público con la concesión de diversos premios, destacando entre otros el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) en el Metropolitan de Nueva York; Premio de la Crítica Japonesa (1991); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México; Premio del Diario El País (1999) al espectáculo Poeta y los Premios de la Crítica y del Público (2002) a la coreografía Fuenteovejuna, de Antonio Gades en el VI Festival de Jerez, el XVII Premio del Público del Festival de Jerez en 2018 y el Premio Cerinos del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en 2018.

En 2008, 2010 y 2012, 2014, el BNE ha sido galardonado con los Premios Teatro de Rojas (Toledo) al Mejor Espectáculo de Danza, concedido por el público y, en agosto de 2010, el Festival Internacional del Cante de las Minas le ha concedido el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas por su magnífica contribución a la preservación y difusión del mejor flamenco. En 2014 el BNE recibió el Premio FEAPS por la colaboración en la inclusión social.

Antonio Najarro ha sabido impulsar esta compañía en sus aspectos coreográficos pero también ha apoyado otras iniciativas como unir la danza a la moda en los desfiles programados con vestuario escénico en Siente el vestuario del BNE (2014 y 2015) o como el desfile de las bailarinas del BNE en la presentación del modisto Duyos en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid; la Exposición de fotografías de David Palacín; la exposición Soñar y Crecer con el Ballet Nacional de España del artista plástico David Vaamonde y la exposición 40 años en imágenes Ballet Nacional de España; las Galas de Los Bailarines del BNE, crean (2013, 2014, 2015,2016, 2017 y 2018) en las que los bailarines del BNE han creado sus propias obras y las han representado en sesiones abiertas al público; las visitas de los Conservatorios y Escuelas de toda España para ver los ensayos del BNE y las visitas a ensayos y Master Class realizadas a lo largo de todos estos años con grupos de niños y adolescentes con y sin discapacidad intelectual. Actividades englobadas en el proyecto pedagógico del BNE que incluye la publicación del primer libro y videojuego de Danza Española para niños Bailando un Tesoro.

En esta misma línea, el BNE ha creado su Círculo de Amigos para apoyar la difusión y conocimiento de la Danza Española dentro y fuera de nuestro país. Además, desde finales de 2015 el Ballet Nacional de España cuenta con una tienda online para la venta de productos y merchandising de la compañía.

En febrero de 2016, Marca España y el Ballet Nacional de España, han firmado un convenio para impulsar el patrimonio cultural y artístico de la danza española y que contribuya a mejorar su conocimiento y difusión internacional.

Director Antonio Najarro

Asistente de Dirección Azucena Huidobro; Bailarines Principales Esther Jurado, Francisco Velasco; Primeros Bailarines Aloña Alonso, Inmaculada Salomón, Sergio Bernal, Eduardo Martínez; Solistas María Fernández, Débora Martínez, Miriam Mendoza, José Manuel Benítez, Carlos Sánchez; Cuerpo de Baile Cristina Aguilera,Estela Alonso, Sara Arévalo, Pilar Arteseros, Marina Bravo, Mercedes Burgos, Cristina Carnero, Alba Dusmet, Alba Expósito, Patricia Fernández, María Martín, Sara Nieto, Carla Prado, Irene Tena, Vanesa Vento, Javier Caraballo, Antonio Correderas, Juan Pedro Delgado, Axel Galán, Albert Hernández, Antonio Jiménez, Álvaro Madrid, Adrián Maqueda, Álvaro Marbán, Víctor Martín, Alfredo Mérida, Pedro Ramírez, Daniel Ramos; Maestra Repetidora Maribel Gallardo; Repetidores Cristina Visús; Instructora de Danza África Paniagua;  Maestros de Ballet, Tino Morán, Raúl Tino; Cantaora Saray Muñoz; Cantaor Gabriel de la Tomasa; Guitarristas Diego Losada, Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez; Percusionista Roberto Vozmediano; Pianista Juan Álvarez, Juan Antonio Mata.

Equipo técnico:

Directora Adjunta Gachi Pisani; Gerente Ignacio Angulo; Directora de Producción Amanda del Monte; Director Técnico Raúl Sánchez; Director de Comunicación Eduardo Villar; Departamento de Producción Ana Jerez, Reyes Orozco; Regiduría Vestuario Chus García; Personal Samantha Hilario; Administración Ángela Sánchez; Mecenazgo y Relaciones Públicas Belén Moreno; Director Técnico Adjunto Pedro Muñoz; Regidores Eduardo Solís, Elena Sanz; Adjunto a la Dirección Técnica Tomás Pérez; Ayudante Dirección Técnica José Manuel Román; Maquinaria Juan Francisco Martín, Ismael Martínez; Iluminación Asier Basterra, Javier Hernández, Arturo Dosal; Utilería Juan Mª Árguedas, Francisco Hernández; Audiovisuales Alberto Vidal, Luis M. Castro, Daniel Flete, Jesús Ávila, J. César de las Heras; Sastrería Cristina Catoya, Marta Alonso, Mª Rosa Álvarez; Fisioterapeuta Juan Pedro Barranco; Masajistas  Francisco García, Juan Carlos Martín, Julián Mínguez; Encargado de Almacén Vicente Antonio Gómez; Limpieza Antolina Pequeño, Dolores Escrivá.

Precios

25€

30€

27€

22€

17€ y 10€

Personas usuarias de silla de ruedas + Acompañante: 30€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)