Filarmónica Nacional de Armenia

Música Clásica
Jueves 16 de noviembre. Sala Argenta. 20:30h

10 02 Logo dto última hora ok mp


Filarmónica Nacional de Armenia

Eduard Topchjan, director

Sophia Jaffé, violín

 

Parte I

– M. Mussorgsky: La noche en el monte pelado

(1839-1881)

– A. Glazunov: Concierto de violín

(1865-1936)

Parte II

– S. Shostakovich: Sinfonía nº10, op.93

(1906-1975)

Duración: Parte I (35´), descanso, (50´)

N. Armenia

La Filarmónica Nacional de Armenia tiene su sede en Yerevan, capital de Armenia. Siempre ha sido considerada como una de las orquestas más importantes de la anterior Unión Soviética. Fue fundada hace 90 años por Arshak Adamian y Alexander Spendiaryan, los patriarcas de la Música Clásica armenia. Es el centro nacional de música orquestal profesional de Armenia. En el transcurso de los años dirigieron la Orquesta A. Adamyan, A. Spendiaryan, S. Charekyan, G. Budaghyan, K. Saradjian, M. Maluntsyan, O. Durian, M.Teryan, A. Katanyan, Khandjian, V. Gergiev, M. Avetisyan y L. Tjeknavorian, entre otros. En octubre de 2000 Eduard Topchjan fue nombrado Director Artístico y Director principal de la OFA.

La OFA ofrece conciertos en su sede, Aram Khachaturian Concert Hall, una de las perlas arquitectónicas de Yerevan diseñado por Alexander Tamanian con una capacidad de 1300 asientos.Es el centro nacional de música orquestal profesional de Armenia.  La OFA está comprometida con la promoción cultural, los conocimientos musicales para el público local, interpretando Música Clásica y de ópera, además de música nacional y contemporánea.

Desde su fundación, la orquesta ha tocado con muchos de los más renombrados artistas de todo el mundo, tales como  David Oistrach, Sviatoslav Richter, Mstislav Rostropovitch, Emil Gilels, Renato Bruson, Steven Isserlis, Misha Mayski, Sergei Nakariakov, Boris Berezovski, Natalia Gutman,  Isabelle Faust, Julia Fischer, Pinchas Zukerman, Gidon Kremer, Yuri Bashmet, Plácido Domingo y muchos otros, también han actuado con la orquesta músicos armenios ya establecidos como emergentes  como Serguei Khachatrian, Marianna Shirinyan, Kim Kashkashian o Serguei Babayan, entre otros.

La OFA incluye en su repertorio tanto obras armenias como repertorio internacional y está comprometida en apoyar la interpretación de nuevas obras orquestales que interesan no sólo al público habitual y al público entendido, sino también para turistas y gente joven.  Entre los directores destacados de la Orquesta nombraremos entre otros a Willy Ferrero, Carlo Zecchi, Franz Konvichny, Kurt Masur y Valery Gergiev, quien estuvo al frente de la misma   como Director Artístico y Titular durante  cinco años. Gia Kancheli, Sofya Gubaidulina y Rodion Shchedrin colaboraron con la OFA de una manera muy cercana. Aram Khachaturian, Dmitry Kabalevsky, Krzysztof Penderecki y otros compositores dirigieron sus obras con la Orquesta Filarmónica de Armenia.

La OFA realiza regularmente giras por todo el mundo y siendo embajadora de la música armenia. Desde 1989 ha realizado giras en EE.UU., Canadá, Austria, Alemania, Francia, Suiza, Luxemburgo, Líbano, Portugal, Reino Unido, Grecia, Irán, Chipre, Turquía, Rusia, y los Emiratos Árabes. En 2008 realizaron una gira en Japón con 15 conciertos, Alemania y Eslovaquia en 2010, en 2014 y 2015 Italia, Francia y Países Escandinavos.

La Orquesta Filarmónica de Armenia acoge desde 2006 el Festival Internacional de Música en Yerevan, que se celebra cada otoño. Participan en el Festival solistas reconocidos internacionalmente, ofreciendo conciertos y dando clases magistrales a jóvenes músicos armenios. Eduard Topchjan y Alexander Chaushian son Directores Artísticos del Festival que se celebra bajo el patrocinio de la Primera Dama armenia, la Sra. Rita Sargsyan.

La OFA ha grabado más de 30 CDs. El más reciente “La Rapsodia armenia” en 2011 por la casa discográfica sueca BIS Records, que obtuvo excelentes críticas internacionales.

La Orquesta Filarmónica de Armenia interpreta, con gran calidad, en colaboración con famosos solistas internacionales armenios y otros muchos prominentes artistas, la música de los más destacados compositores armenios como de Aram Khachaturian, Arno Babadjanyan, Edvard Mirzoyan, Alexander Arutiunian, Avet Terteryan.

Eduard Topchjan, director

El director armenio Eduard Topchjan estudió violín en el Conservatorio de Yerevan y continuó estudiando dirección con un prominente director armenio Ohan Durian con el valioso asesoramiento de Sir George Solti, Claudio Abbado y Nello Santi.

Topchjan empezó a dirigir en 1991 cuando con un grupo de amigos del Conservatorio de Yerevan creó la Orquesta de Cámara Serenade. La Serenade se convirtió en la orquesta más prometedora de Armenia y al poco tiempo consiguió una gran reputación en Europa, ganando premios en varios concursos internacionales y grabando CDs con distintas firmas que fueron muy bien valorados. Topchjan ha realizado giras por Europa regularmente con la Serenata realizando más de 700 conciertos.

Eduard Topchjan debutó con la Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia en el año 2000 y ese mismo año fue nombrado Director Artístico y Director Titular de la misma. Realizó con gran éxito conciertos en Yerevan y en el extranjero, obteniendo reconocimiento por sus interpretaciones del repertorio sinfónico principal así como de nuevos compositores. Ya en el 2001, dirigió la OFA en el Grand Hall del Conservatorio de Moscú, y en 2003, en el “Teatro Bolshoi”, recibiendo en ambas ocasiones extraordinaria respuesta tanto de público como de la crítica especializada.

Siguieron giras de la OFA por la República Checa, Alemania, Eslovaquia, Francia, con  conciertos de éxito en Nuremberg, Praga, Brno, Bratislava, Paris, Lyon, Marsella, Niza y muchas otras. En 2009 la Orquesta Filarmónica Armenia dirigida por Eduard Topchjan realizó una gira con gran éxito por Japón con 15 conciertos en las mejores salas de conciertos de Tokyo, Osaka,Nagoya, Hamamatsu y muchas otras.

Eduard Topchjan ha realizado conciertos con artistas tan célebres como Placido Domingo, Pinchas Zukerman, Renato Bruson, Mischa Maisky, Natalia Gutman, Steven Isserlis, David Geringas, Yuri Bashmet, Sergei Nakariakov, Boris Berezovsky, Sergey Khachatryan, Julia Fischer, Isabelle Faust, Daishin Kashimoto, Sergey Babayan, Konstantin Lifschitz y muchos otros. Como director invitado ha ofrecido conciertos con numerosas orquestas en Europa, Estados Unidos y Asia, entre ellas la Royal Philharmonic Orchestra, Filarmónica de Colonia, Ópera de Frankfurt, Orquesta Sinfónica Radio Stuttgart, la Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, la Ópera de Monte-Carlo, la Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia, Orquesta del Festival de Siena y Kärntner Sinfonieorchester. Ofreció conciertos en la Temporada  2011-2012 con la Orquesta Sinfónica Nacional de Hungría (en el Musikverein de Viena), Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio de Israel, Orquesta Sinfónica Gulbenkian,  Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga y la  Orquesta Filarmónica de  Seúl. Desde 2007 es director titular del Festival Internacional de Música de Yerevan, que es un evento anual que invita numerosos renombrados músicos de todo el mundo que celebró en 2016 su 10º aniversario.

En 2011 fue premiado con la medalla de Oro del Ministerio de Cultura de Armenia.

Sophia Jaffé, violín

Nacida en una familia musical  en Berlín, Sophia Jaffé ha ofrecido recitales en público desde que tenía siete años y ha ganado varios premios en concursos nacionales e internacionales, incluido el concurso Leopold Mozart en 2003 de Augsburg,  el Concurso de Ginebra en 2004, 1er premio en el Concurso Alemán de Música en 2005 y el 3er premio en el famoso Concurso Internacional de Música Reina Isabel de Bruselas 2005. Sophia Jaffé estudió primero con sus padres Nora y Abraham Jaffé. Posteriormente estudió con Herman Krebbers en Amsterdam y con Stephan Picard en la Hochschule fuer Musik Hanns Eisler de Berlín. Actualmente complementa su carrera de solista con enseñanza, desde 2011 es profesora de violín en la Universidad de Música y Arte de Frankfurt.

Sophia colabora regularmente con numerosas renombradas orquestas europeas como la Orquesta de la Radio de Berlín, la Orquesta de Cámara de Stuttgart,  la Hallé Orchestra  de Manchester, la Orquesta Sinfónica Nacional de Bruselas, Orquesta del Konzerthaus de Berlin, Orquesta Sinfónica de la Radiode Praga, Filarmónica Checa y Philharmonia de Praga, Bruckner Orchestra Linz, Mozarteum de Salzburgo, Sinfónica de Basilea, Orquesta de la Suisse Romande, Colonia, Stuttgart, Munich, y un largo etc. Ha tocado en repetididas ocasiones bajo la batuta de destacados directores como Walter Weller, Lothar Zagrosek, Michael Sanderling, Marek Janowski, Gilbert Varga o Zdenek Macal en las más importantes salas europeas (Grosses Festspielhaus de Salzburgo, Konzerthaus de Viena, la Ópera Estatal de Hanover, Herkulessaal de Munich, Philharmonia de Colonia, Cadogan Hall de Londres, Liderhalle de Stuttgart, Filarmónica de Berlín, Alte Oper de Frankfurt, etc.)

Como solista y músico de cámara ofrece conciertos y recitales también en importantes festivales de música, tales como el Rheingau Musik-Festival, Bachfest de Leipzig, Flaneries Musicals de Reims (Francia), Otoño de Moravia, Ludwigsburg, Merano, Passauer Musikfestwochen, El Mitte Europa Festival, el Delft Chamber Festival de Holanda y Varna Summer Festival (Bulgaria). Sus conciertos le han llevado además de países europeos también a Chile, Japón y EE.UU.

Ha realizado numerosas grabaciones para diferentes Radios y Televisiones. En 2009 la firma GENUIN CLASSICS lanzó a Sophia Jaffé como ganadora del premio del German Music Council por el CD con música de Beethoven, Bach, Ysaye y Suk. En 2014 grabó con la Hallé Orchestra de Manchester y Markus Stenz el Concierto de violín del compositor inglés John Casken, que formaba parte del CD retrato del compositor en ocasión de sus 65 años. A finales del 2017 saldrá al mercado un nuevo CD con Sonatas de Brahms y romanzas de Clara Schumann. Tiene en su repertorio más de 70 obras, de las cuales 40 son conciertos de violín, desde el barroco a obras del Siglo XXI.

La temporada pasada Sophia tocó nuevamente con la Filarmónica de Dresden y Filarmónica de Stuttgart e interpretó el Concierto de Peteris Vasks “Distant Light” con la Orquesta de Cámara de Georgia de Ingolstadt.

Precios

25€

30€

27€

20€

15€ y 10€

Discapacitados silla de ruedas + Acompañante: 30€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)