Irene Atienza (Voz) & Douglas Lora (Guitarra)

Recital – JUNIO 2017
Jueves 1 de junio. Escenario Sala Argenta. 20:30 hs

Recital

Irene Atienza (Voz) & Douglas Lora (Guitarra)

Duración: 60 minutos

IreneAtienzaDouglasLora

La cantante santanderina afincada en Brasil Irene Atienza y el guitarrista brasileño Douglas Lora regresan a Santander para mostrar este interesante encuentro musical entre Brasil y España, tras el éxito cosechado con su primer disco. Grandes clásicos del cancionero popular de varios países son revisitados en su repertorio, alcanzando una frescura en la interpretación que aproxima las obras del momento de su creación. Boleros, tangos, valsas, bossas y sambas son ejecutados por ellos de una manera sofisticadamente simple. En esta ocasión el dúo interpretará algunas de las músicas de su primer trabajo “Parcerías” y presentará las canciones que formarán parte de su segundo disco, dedicado a las grandes mujeres de la música iberoamericana. Chavela Vargas, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Dolores Durán, Chabuca Granda o Amalia Rodrigues, entre otras, serán homenajeadas en este nuevo trabajo.

El dúo se formó en 2011 en São Paulo, Brasil, y desde entonces han presentado su trabajo en las principales capitales brasileñas, cautivando y emocionando al público y recibiendo el reconocimiento de los críticos musicales del país. En 2014 graban “Parcerías”, su primer disco, que fué lanzado en Brasilia, São Paulo y Rio de Janeiro y ya fué presentado en Estados Unidos (Washintong y Nueva York) y en España (Santander, Madrid y Barcelona). El disco fué grabado en el estudio Casa do Som, en Brasilia y cuenta con participaciones especiales de varios instrumentistas de reconocimiento internacional, como Anat Cohen o Dudu Maia.

Irene

Irene Atienza, Dueña de una voz potente y de una interpretación intensa, Irene Atienza, cantante y compositora, se formó en piano en el Conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander y desde temprana edad compone sus propias canciones. A partir de 2007 comenzó a cantar en las principales casas de música de Barcelona, en espectáculos de diversos formatos que transitan principalmente entre el flamenco, el bolero y otros géneros latinoamericanos.

Durante los años siguientes participa de varios festivales, como el Festival Internacional de Jazz de Barcelona o del Festival Internacional de Música de Buenos Aires y recorre diversas ciudades europeas girando con varios proyectos de su creación, como Salón Princesa, Seis Melodías o La Hermana Pequeña.

Su interés y estudio de los géneros de la música popular brasileña la llevan a la creación del grupo Saravacalé, junto con músicos brasileños afincados en Barcelona, con la propuesta de experimentar la fusión del flamenco con ritmos como Samba, Bossa Nova o Choro.

En 2009 el grupo gana el premio Diversons patrocinado por La Caixa y realiza su primera gira por España, tocando en más de cuarenta ciudades y festivales.

En 2011 Saravacalé viaja a São Paulo para tocar dentro del circuito cultural SESC. Un año después, realizan su segunda gira por el Estado de Saõ Paulo.

Durante esa segunda estancia en el país, en 2013, recibe la invitación del director de cine y televisión Jayme Monjardim y se traslada a Rio de Janeiro durante seis meses para integrar el elenco de la serie televisiva “Flor do Caribe” de la TV Globo, apareciendo como cantante y grabando las músicas de la novela. Más tarde fija su residencia en São Paulo donde participa de la escena musical de la ciudad a través de varios proyectos y colaboraciones, aprofundado sus conocimientos en ritmos nacionales como Samba, Choro y Forró, como demuestra su trabajo junto al guitarrista brasileño Douglas Lora, con el que recientemente grabó el disco “Parcerías”, cantando varios géneros en español y portugués.

En 2015 es invitada de nuevo por Jayme Monjardim para grabar la música “Años” de Pablo Milanés, que fue incluida en la banda sonora original de la serie “Sete Vidas” da TV Globo. Ese mismo año crea junto a la bailaora brasileña Ale Kalaf su propio espectáculo flamenco “Con Alma”, donde además de composiciones propias mezcla músicas del repertorio brasileño con ritmos flamencos. Este trabajo le vale el reconocimiento de la Secretaria de Cultura de São Paulo y forma parte de la programación oficial realizando 14 representaciones en diferentes teatros de la ciudad durante el primer semestre de 2016, contando con el apoyo de la Embajada de España en Brasil. Actualmente está en la fase de pre-producción de su primer disco en solitario, que será grabado en Brasil.

Douglas

Compositor y guitarrista, el brasileño Douglas Lora transita con versatilidad entre la música clásica y la popular, consolidando su lugar entre los artistas más destacados de su generación. Miembro del grupo “Brasil Guitar Duo” por más de 18 años, con el que ganó en 2006 el prestigioso premio Concert Artists Guild International Competition también es guitarrista de siete cuerdas de choro y samba con el “Trio Brasileiro” y el grupo “Caraivana”.

Douglas mantiene una agenda llena de compromisos por todo el mundo, colaborando en grabaciones y conciertos con grandes artistas de los más variados estilos musicales, como Yo Yo Ma, Paquito D’Rivera, Carlos Prieto, Marco Pereira, Ney Rosauro, Jovino Santos Neto, Anat Cohen, Marina Piccinini, Parker String Quartet, Irene Atienza, Mariana Aydar, entre otros.

En los últimos siete años, Douglas tocó en los principales teatros y salas de conciertos de cuatro continentes, incluyendo el Carnegie Hall (Nueva York), Seoul Arts Center (Corea del Surl), Concertgebouw (Holanda) y realizó varias giras mundiales pasando por Austria, Alemania, Inglaterra, España, Dinamarca, Polonia, Holanda, Corea del Sur, China, Taiwan, Canadá, Colombia, Ecuador, Panamá, Belize, Bermuda, Granada, Barabados y más de 40 estados de Estados Unidos, incluyendo Alaska, Hawaí y US Virgin Islands.

Sus grabaciones con Brasil Guitar Duo y TRio Brasileiro han sido aclamadas por público y crítica y sus composiciones son grabadas por artistas de renombre internacional.

Precios

18€