Iván el Terrible, de Sergei Prokofiev

Novosibirsk Philharmonic Orchestra
Sociedad Coral de Bilbao
Música Clásica
Viernes 19 de enero. Sala Argenta. 20:30h

10 02 Logo dto última hora ok mp


Iván el Terrible”, de Sergei Prokofiev

Novosibirsk Philharmonic Orchestra

Sociedad Coral de Bilbao

José Coronado, actor

Polina Shamaeva, mezzosoprano

Alexey Zelenkov, barítono

José Carlos Plaza, director de escena

César Álvarez, director musical

Programa: “Iván el Terrible”, de Sergei Prokofiev

Duración: 75′ sin descanso

Orquesta

Después de su colaboración para el Alexander Nevsky de 1938, Prokofiev vuelve a trabajar junto al director Sergei Eisenstein en la película de 1945 Iván, el Terrible. Las dos partituras fueron más adelante transformadas en grandes cantatas u oratorios profanos para poder ser interpretadas en las salas de concierto.

En el caso de Iván, el Terrible, para narrador, contralto, barítono, coro y orquesta., Prokofiev nos cuenta en dos partes la historia del zar Iván IV, su coronación, la expansión territorial hacia Kazán, la lucha contra los nobles corruptos y sus grandes reformas de la administración imperial hasta su falsa abdicación en 1650. En la segunda parte habla de su regreso al poder, la conjura de los boyardos y la sangrienta represión de los mismos hasta la muerte del zar en 1584.

Se trata de una obra grandiosa, épica, adaptada a ese arte popular y propagandístico que se propugnaba desde el régimen de Stalin, en especial durante los años de la II Guerra Mundial, que debería servir inflamar los espíritus a partir de las glorias del pueblo ruso. Una obra mayor que llega por primera vez al Palacio de Festivales.


La Novosibirsk Philharmonic Orchestra es una de las Orquestas más conocidas durante las últimas décadas. Ha llegado a ser un activo cultural no solamente para Siberia sino para toda Rusia. Según la opinión de muchos críticos rusos y extranjeros, espectadores y músicos de todo el mundo, la calidad de la orquesta es comparable con las mejores orquestas de Moscú y San Petesburgo.

Fundada en 1956 por el Maestro Arnold Katz quie fue su director hasta su fallecimiento en 2007, ha ofrecido grandes y pequeñas giras por todo el país, ha participado en los más prestigiosos Festivales Internacionales de todo el mundo.

La Novosibirsk Philharmonic Orchestra ha ofrecido más de 5.000 conciertos, interpretando música que va desde Bach hasta música de nuestros días, pasando por los clásicos de Viena, los románticos alemanes, la música rusa de  Tchaikovsky, Rakhmaninov, Rimsky-Korsakov, Skryabin, Shostakovitch, Prokofiev, Schnitke, Sviridov, Gubaidulina, Denisov o compositores cómo Ravel, Debussi, Stravinsky, Schubert, R.Strauss, Bruckner, Mahler, Eives, Varez, etc.

La orquesta ha sido dirigida por directores tan prestigiosos como Alexander Dmitriev, Valery Gergiev, Marcus Gorenstein, Michiyosi Inoue, Dimitri Kitaenko, Kirill Kondrashin, Dimitri Liss, Krysztof Penderecky, Gennadi Rozhdestvensky, Vladimir Spivakov o Mariss Jansons entre otros y solistas tales cómo  Boris Andrianov,  Alena Baeva, Dimitri Bashkirov, Yuri Bashmet, Ju. Barahovsky,  Paata Burchuladze, Bella Davidovich, Vladimir Feltzman,  Julia Fisher, Emil Gilels, Natalia Gutman, Liana Isakadze,  Oleg Kagan, Leonid Kogan, Dimitri Hvorostovsky,  Alexander Knyazev,  Ju.Laptev, Nicolai Lugansky, Mischa Maisky, Denis Matsuev, Ekaterina Mechetina, Evgeny Nesterenko, David Oistrach, Mikhail Ovrutsky,  Alexander Paley, Nikolay Petrov, Mikhail Pletnyov, Vadym Repin, Svialoslaf Richter, Mikhail Rostropovich, Yu. Sitkovetsky, Denis Shapovalov, Grigory Sokolov, Anatoly Solovyanenko,  Zurab Sotkilava, Vladimir Spivakov, Lubov Timofeeva, o Maxim Vengerov entre otros.

Ha ofrecido conciertos en multitud de giras por  Bulgaria, Italia, Finlandia, Yugoslavia, Escocia, Inglaterra, Alemania, Bulgaria, España, Portugal, Francia, Croacia, Austria, Holanda, Bélgica, Suiza, Japón, Luxemburgo y Eslovaquia ofreciendo conciertos en salas tales y festivales cómo Great Philharmonic Hall de Moscú, Sala P. I. Tchaikovsky de San Petesburgo, Verdi Hall de Milán, Sala Pleyel de París, Palace Debussy Hall de Nantes, Beethoven Hall de Stuttgart, Old Opera Frankfurt, Schauschpilhaus deBerlín, Schubert Hall de Viena, Auditorio Nacional de Madrid, Coliseo dos recrezio Lisboa, Starvinski Auditorium de Montreaux, Royal Festival Hall de Londres, Royal Concert Hall de Glasgow, Opera City Concert Hall de Tokyo, Kitara Hall de Sapporo, Festival Hall de Helsinki entre otros.

La Novosibirsk Philharmonic Orchestra graba habitualmente con la Radio Televisión de Novosibirsk y el sello discográfico Melody. Desde 1995 también graba con Sony Classical, Art Nova, Russian Season, Audite Musikproduktion y Naxos.

Desde 2007 Gintaras Rinkevicius es el Director Artístico y Director Titular de la orquesta, siendo Thomas Sanderling y Fabio Mastrangelo principales directores invitados.

La Sociedad Coral de Bilbao se fundó en 1886 para el desarrollo de la música en general y de la coral en particular. A lo largo de los años fueron sumando éxitos, galardones y un gran prestigio.

Entre los maestros que han dirigido sus coros desde sus comienzos con Cleto Zabala, están Aureliano Valle, Jesús Guridi, Arturo Inchausti, Timoteo Urrengoechea, J. M. Olaizola, Modesto Arana, Rafael Frühbeck de Burgos, Juan Cordero, Urbano Ruiz Laorden, Julen Ezkurra, Gorka Sierra., Iñaki Moreno, Joan Cabero y Julio Gergely. Desde abril de 2016 Enrique Azurza asume la dirección.

La lista de grandes directores con los que ha actuado tiene nombres como Fernández Arbós, Pérez Casas, Wladimir Golscham, Jesús Arámbarri, Lamote de Grignon, Ataulfo Argenta, Jasecha Horenstein, Sir Malcon Sargent, Odón Alonso, Colman Pearce, Patrick Juzeau, Ros Marbá, Miguel Angel Gómez Martínez, Moshe Atzmon, Mstislav Rostropovich, Theo Alcántara, Michel Plasson, Víctor Pablo Pérez, entre otros.

Ha estrenado en España obras tan importantes como el oratorio “La cena de los Apóstoles” de Wagner, “Un Requiem Alemán” de Brahms, “Vísperas Solemnes de Confesor” de Mozart, el “Requiem” de Verdi, el oratorio “Elías” de Mendelssohn, “Salmo” de Smith, “Las Bienaventuranzas” de Franck, “Danzas del Príncipe Igor” de Borodin, “Carmina Burana” de Orff, “Hodie” de Vaughan-Williams, “Requiem” de Ligeti y “Sinfonía de Primavera” de Britten. Entre sus estrenos mundiales hay que destacar el poema “Castilla” de Arámbarri, la cantata “Illeta” de Escudero, el oratorio “Gernika” de Gorka Sierra y la obra de Karmelo Bernaola “Euskadi. Euskarari Abestia”.

También en el campo lírico han desarrollado una gran actividad. A ella se deben entre otros los estrenos absolutos de la óperas “Maitena” de Colín, “Mendi Mendiyan” de Usandizaga, “Lide eta Txidor” de Santos Intxausti, “Mirentxu” y “Amaya” de Guridi y “Gernika” de Escudero. En 1991 participaron en el estreno mundial de “Medea” de Mikis Theodorakis.

Han actuado acompañados de la práctica totalidad de las orquestas españolas así como con la Sinfónica de Moscú, Orquesta Radio-Difusión Portuguesa, Orquestas Nacionales de Burdeos-Aquitania, du Capitole de Toulouse, Lyon, Royal Philarmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Budapest, Orquesta Sinfónica de Berlín, Orquesta Sinfónica de Aquisgrán, Orquesta de Cámara de París, Orquesta Lamoureux, Orquesta Wiener Akademie, Orquesta Sinfónica de Szeged, la Tokyo Metropolitan Symphonic Orchestra y la Orquesta Sinfónica de la BBC.

Entre sus grabaciones están las óperas “Goyescas” de Granados junto a la Orquesta de Cadaqués y Gianandrea Noseda, y “Amaya” de Guridi, con la Sinfónica de Bilbao; y junto a la Orchestre National du Capitole de Toulouse y su director Michel Plasson, un CD dedicado a compositores vascos y producidos por el sello EMI.

Sus últimos trabajos editados son: la ópera “Turandot” de Puccini, grabada junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga y su director Alexander Rahbari para NAXOS; otro junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y su director Cristian Mandeal, en el que interpretan varias obras de Pablo Sorozabal, con Claves; la zarzuela “El Caserío” de Guridi, junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao y su director Juanjo Mena, con Marco Polo; y el Concierto para el Senado Conmemorativo del XXV Aniversario de la Constitución Española, con un programa de Música Sacra a capella. Asimismo, Decca ha editado la ópera “Gernika” de F. Escudero junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi., por citar algunos de ellos.

Componente fundador del T.E.I. (Teatro Experimental Independiente), que tiene sus actividades desde 1965 hasta 1977, José Carlos Plaza funda y co-dirige con William Layton y Miguel Narros el T.E.C. (Teatro Estable Castellano) que tiene sus actividades desde 1977 a 1988.

Dirige el local Pequeño Teatro, de Madrid desde 1971 a 1981. Fundador y profesor de interpretación y dirección del “Laboratorio William Layton”.

Ha sido director del Centro Dramático Nacional desde 1989 hasta 1994.

Desde 1999 al 2011 dirige Escénica (Centro de Estudios Escénicos de Andalucía).

Ha recibido entre otros el Premio Nacional de Teatro de 1967, 1970 y 1987, el premio Mayte, Fotogramas, de Plata, Ciudad de Valladolid, etc. Trabaja habitualmente en Francia, Italia, Argentina y Alemania. Imparte talleres de entrenamiento actoral en Madrid.

 

Nacido en Asturias en 1973, César Álvarez está actualmente considerado por la crítica internacional como uno de los más firmes valores de la dirección orquestal. Realiza sus estudios de Dirección de Orquesta en Madrid, con el maestro Benito Lauret, quien le toma como alumno predilecto y del que recibe una intensa formación humana y musical. Posteriormente se traslada al Conservatorio Estatal “Chaikovsky” de Moscú, donde ingresa en la cátedra de Dirección Operístico-Sinfónica de los prestigiosos maestros Dmitri Kitajenko e Igor Dronov. Allí realiza además los estudios de piano, contrapunto, fuga y composición, completándolos con las más altas calificaciones.

Ya desde sus años de conservatorio en Moscú inicia su trabajo artístico como director al frente de las más diversas agrupaciones rusas, adquiriendo una gran reputación que le llevó en estos años a dirigir formaciones como Orquesta del Conservatorio Estatal de Moscú, Orquesta Música Viva (Moscú), New Music Studio (Moscú), Orquesta Sinfónica de Krasnoyarsk, Orquesta Filarmónica de Siberia, Orquesta Sinfónica de Kemerovo, Orquesta Nacional Rusa u Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, entre otras.

A los 28 años, en 2001, en concurso y por elección unánime de todos los músicos, fue nombrado director titular de la Orquesta Filarmónica de Tomsk, una de las más antiguas orquestas de Rusia, heredera de la Orquesta Sinfónica de Siberia que se fundó por iniciativa del Zar en la ciudad de Tomsk en 1879.

Con la Orquesta Filarmónica de Tomsk ha permanecido durante diez años, con la que ha ofrecido más de doscientos conciertos como director titular, y ha desarrollado giras por diferentes países. Durante los últimos años ha dirigido también formaciones como la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (Argentina), Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Joven Orquesta de Euskal Herria, Vanderbilt Symphony Orchestra (EEUU), Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de la Radio Televisión de Albania y la Orquesta Nacional Rusa.

César Álvarez ha manifestado igualmente una importante vocación pedagógica y ha sido profesor de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y, a su vez, profesor invitado de dirección de orquesta por la Vanderbilt University (Tennesee, EEUU). También entre los años 1997-2006 fue Director Titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia con la que realizó numerosas giras por España y Europa, así como una gira de once conciertos en China.

Cesar Álvarez ha dirigido un amplio repertorio sinfónico en el que,  además de todos los grandes compositores rusos del XIX y XX (Chaikovsky, Davidov, Kabalevsky, Korsakov, Mussorgsky, Prokofiev, Rachmaninov, Shostakovich, Stravinsky ó Vielgorsky), ha dirigido también las grandes obras de  compositores como Beethoven, Bernstein, Dvorak, Debussy,  Falla, Gershwing, Liszt, Mahler, Mendelssohn, Mozart, Schubert, Wagner,… entre otros. Más 160 partituras integran el repertorio dirigido por Cesar Álvarez.

Su relación con el mundo de la ópera y el ballet también ha sido muy fecundo en estos años. Ha dirigido títulos como La Dama de Picas, Evgeni Oneguin, El Cascanueces, Petrushka, Alexander Nievsky, Iván El Terrible, Marina, etc… Destaca su colaboración como director musical del Ballet de Víctor Ullate para su espectáculo “Beethoven”. Una larga gira recorriendo la República Popular China y actuando en los principales teatros de aquel país dirigiendo representaciones de El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente de Tchaikovsky junto a la Orquesta Filarmónica de Tomsk y el Russian State Pushkin Ballet. Realiza giras internacionales con el Russian National Ballet Theatre -V. Mosiseev, Director Artístico- (Lago de los Cisnes) y el Moscow Classical Ballet – Kasatkina y Vasiliov Directores Artísticos- (Lago y Spartak).

Durante estos años ha dirigido a solistas cómo Nikolai Lugansky, piano; Alexei Ogrintchouk, oboe; Alexander Rudin, violoncello; Nikolai Petrov, piano; Alexei Bruni, violín; Marc Grauwels, flauta o Daniel Miller, violoncello, entre otros.

Ha sido Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Estatal de Tomsk desde la temporada 2000 a 2011 siendo nombrado Director Honorífico hasta la actualidad, con la que sigue desarrollando un trabajo en la dirección de la orquesta tanto en la temporada de conciertos cómo en proyectos extraordinarios.

Entre sus futuras colaboraciones para las temporadas 2012-2013 y 2013-2014 destacan los compromisos con la Orquesta de RTVE, Orquesta Filarmonía de Oviedo, Orquesta Región de Murcia, Filarmónica de Tomsk, Omsk Symphony, Krasnoyarsk Symphony o la Novosibirsk Symphony Orchestra.

Precios

25€

30€

27€

20€

15€ y 10€

Discapacitados silla de ruedas + Acompañante: AGOTADAS

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)