Kashmiri

Recital – Estreno
Viernes 25 de mayo. Sala Pereda. 20:30h

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Recital – Estreno

“Kashmiri”

Arias de ópera y canciones de concierto

Benjamin Britten, Reynaldo Hahn, Roger Quilter, Francis Poulenc, Ethel Smyth, Amy Woodforde-Finden, Piotr Tchaikovsky y Aaron Copland

Christian Gil-Borrelli, contratenor

Cristina Presmanes, piano

Okuda San Miguel, identidad visual e imagen creativa

Raúl Arbeloa, dirección escénica

Duración: 60 minutos, sin descanso

Sinopsis

La música es una forma universal de expresión a través de la cual nos comunicamos con compositores de diferentes épocas y movimientos artísticos, sociedades y culturas, orígenes y trayectorias de vida. La diversidad estos compositores que han conformado la historia de la música ha enriquecido el legado musical y cultural del que hoy disponemos y disfrutamos. Parte de esa diversidad se debe, también, a quienes amaron e inspiraron las composiciones de estos artistas y, asimismo, las dificultades que por ello tuvieron que enfrentar.

KASHMIRI explora la relación entre la vida y la obra de compositores gais y lesbianas como Benjamin Britten, Reynaldo Hahn, Roger Quilter, Francis Poulenc, Ethel Smyth, Amy Woodforde-Finden o Piotr Tchaikovsky. Una figura en el escenario nos relata su historia: una historia de discriminación, de clandestinidad y violencia, pero también de amor, aceptación y comunidad.


CCGB BN

Christian Carlo Gil Borrelli, contratenor

Christian Carlo Gil-Borrelli (A Coruña, 1986) comienza su trayectoria musical en 2004 en la Universidad de Santiago, formando parte de diversas agrupaciones del panorama musical gallego. Tras licenciarse en Medicina y Cirugía en 2010, se traslada a Madrid, donde estudia canto en el Conservatorio Profesional Arturo Soria y en la Escuela Superior de Canto. Ha recibido formación vocal de parte de Pilar Pérez-Íñigo, María José Santos, Ana Luisa Chova, Elena Pérez-Herrero y Miro Moreira; ha estudiado repertorio con Miguel Huertas, David Mason, Manuel Burgueras y Carles Budó, entre otros, y ha realizado cursos de interpretación vocal junto a directores de orquesta como Alberto Zedda, Eduardo López Banzo y Miquel Ortega. En el último año ha debutado en festivales como el Bachfest de Leipzig y el Festival Monteverdi de Cremona, junto a la orquesta Al Ayre Español, y ofrecido recitales dentro de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y la Programación Lírica de A Coruña.

FOTOPROGRAMA

Cristina Presmanes, piano

Nace en Santander, donde comienza sus estudios musicales, para más tarde finalizarlos en el Conservatorio Superior Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao becada por la Diputación Regional de Cantabria. Para completar su formación ha realizado, entre otros, cursos con Manuel Carra (Juventudes Musicales), Joaquín Achúcarro (Ikasmúsica), Marta Gulyas (Escuela Superior Reina Sofía), Enza Ferrari (Venecia) y en el Kawai Music Center (Hong Kong).

Entre 1999 y 2001 ejerció como maestra repetidora de las temporadas líricas de ópera y zarzuela del Palacio de Festivales de Cantabria. En el año 2002 se trasladó a Madrid para comenzar en la U.A.M su Doctorado “En torno a Giorgio Ronconi, el barítono moderno” bajo la dirección de Roger Alier, un Master en Gestión y Promoción de la Música, así como estudios de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Trabajó como pianista repertorista meritoria en el Teatro Real y como repertorista en el Teatro de La Zarzuela, así como en diversas temporadas líricas de otras ciudades españolas, habiendo colaborado en más de 100 producciones.

Entre las producciones operísticas en las que ha participado, destacan: “La flauta mágica”, “I Puritani”, “La T raviata”, “Macbeth”, “El Barbero de Sevilla”, “Tosca”, “La Dolores”, “La Favorite”, “Die Walküre”, “Rigoletto”, “L’elisir d’amore”, “Lucia di Lammermoor”, “Don Pasquale”, “Le nozze di Figaro”, “Don Giovanni”, “Cosi fan tutte”, “La Bohème”, “Madama Butterfly”, “Un Ballo in Maschera”, “Don Carlo”, “Simon Boccanegra” y “Falstaff”, entre otras.

Ha trabajado también en producciones de Zarzuela como “Doña Francisquita”, “Maruxa”, “La Tabernera del puerto”, “La Bruja”, “Luisa Fernanda”, ”La leyenda del beso”, “Katiuska”, “El barberillo de Lavapiés”, “La canción del olvido”, “Black el payaso”, “El huésped del Sevillano”, “La del manojo de rosas”, “Bohemios”, “Maravilla” y “Marina”, entre otras.

Como más destacados, ha trabajado bajo la batuta de directores como Marco Armiliato, Roberto Rizzi Brignoli, Miquel Ortega, Ros Marbá, José Ramón Encinar, Luis Remartínez, José Fabra, Lorenzo Ramos y Juan de Udaeta, así como Directores de Escena como Giancarlo del Mónaco, Lindsay Kemp, Roberto Laganá, Gustavo Tambascio, José Carlos Plaza, Emilio Sagi, Luis Olmos y Hugo de Ana, entre otros.

Como pianista, ha participado en distintas producciones teatrales como “La fe en la mitología cántabra”, “El burgués gentilhombre”, “Carmen ópera sangrienta”, “Los tres mosqueteros”, “Descubriendo la ópera” y “Descubriendo a Mozart”, así como en ‘Sangre Lunar’, “Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal” y “El tío Vania” para el Centro Dramático Nacional. Como compositora, ha colaborado en el montaje de Miguel Narros “Así es (si así os parece)” y “Celebración”, ambas también producciones del C.D.N.

En cine ha colaborado como asesora musical en la película “Amores Locos” del director Beda Docampo entre otras y durante los años 2005 y 2009 como articulista en la revista Ritmo a cargo de la sección “Voces”.

Es pianista acompañante de cantantes de renombre, entre los que destacan Roberto Scandiuzzi, Elisabetta Fiorillo y Francesca Patanè, compaginando su actividad de recitales con la Cátedra de Repertorio Vocal de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

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Raúl Arbeloa, dirección escénica

Es licenciado en Dirección escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y titulado en Interpretación por la Escuela Navarra de Teatro, donde se forma, además, con el director de escena Omar Grasso y estudia Commedia dell’Arte con Antonio Fava. Obtiene el DEA en Historia y Teoría del Teatro por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha dirigido escénicamente Il mondo della luna, de Joseph Haydn y Carlo Goldoni, El barberillo de Lavapiés, de Francisco Asenjo Barbieri y Luis Mariano de Larra, Vendado es amor, no es ciego, de José de Nebra y José de Cañizares, Apuntes para un Lear, dramaturgia propia a partir de El rey Lear de Shakespeare y obras de Giuseppe Verdi, Stabat Mater, dramaturgia propia a partir de obras de Vivaldi, Händel, Schumann, Berlioz, Loewe, Schubert y Falla y música original de Josué Moreno, Déjame soñar, de Jesús Guridi y Luis Tejedor y José Huecas, En la medida de las cosas, de César Camarero y María Negroni, El canto del cisne, de Franz Schubert, The Great Learning, de Cornelius Cardew, A House Full of Music, de John Cage, entre otras obras.

Sus puestas en escena se han presentado en los Teatros del Canal, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y La Encendida de Madrid, el Teatro Piccolo Arsenale de Venecia y Theaterhaus Stuttgart, en ciclos y festivales como operadhoy, festival Zukunftsmusik, Música en la noche: Schubert/Feldman, ¿Los límites de la composición?, ciclo John Cage o la Biennale di Venezia.

Desde 2009 es profesor de Escena lírica, Taller de ópera y zarzuela y Recitativos en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En 2011 imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el curso magistral Técnica escénica: en torno a Mozart y Händel. Ha colaborado con la Akademie Musiktheatre heute y el Encuentro internacional de jóvenes dramaturgos de la École des écoles. Ha sido jurado de selección y valoración de los Campus para jóvenes artistas Body is what remains y Open Campus, de la European Network of Performing Arts (Bitef Festival de Belgrado 2010 y Dansens Hus de Estocolmo 2011, respectivamente).

Es autor de varios artículos publicados y ponencias, entre los que destacan Patrice Chéreau y su poética escénica en ópera: ante ‘El anillo del nibelungo’, A propósito de C(h)oeurs y Lo político en ópera. Cuestiones de dramaturgia musical, (revista ADE-Teatro),  Escenificaciones contemporáneas de Wagner y La política en la ópera (Seminarios de la ADE de Mariñán) y Los mitos de Mignon y de Manon en la ópera romántica: el punto de vista exclusivamente masculino en la creación de los personajes femeninos (II Jornadas de Teatro y Feminismos de la RESAD de Madrid).

Colabora con la fundación belga Music Fund para la que coorganizó en 2009 y 2015 dos colectas de instrumentos para el desarrollo de escuelas de música en Kinshasa y Oriente medio.

Precios

18€

14€ y 10€

Persona usuaria de silla de ruedas + Acompañante: 14€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)