Marina Pardo en ‘Winterreise’ (viaje de invierno)

Marina Pardo, mezzosoprano
Kennedy Moretti, piano
Miguel Meca, recitador
Fernando Bermejo, pintor
Recital
Sábado 9 de diciembre. Sala Pereda. 20:30h

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Marina Pardo, mezzosoprano

Kennedy Moretti, piano

Miguel Meca, recitador

Fernando Bermejo, pintor

 

Programa: ‘Winterreise (viaje de invierno)’

Ciclo de lieder compuesto por Franz Schubert, sobre poemas de Wilhelm Müller

Arte – Árboles Bosque

Duración: 90′ con descanso

Marina Pardo 1

Cabe afirmar sin miedo que el Winterreise D911 de Schubert, su Viaje de invierno, sea una de las obras más perfectas y trabajadas del músico vienés. Este ciclo de canciones fue compuesto en 1828, en el último año de vida del compositor, sobre poemas de su amigo Wilhelm Müller. Se trata de una de las cimas del concepto ciclo de lieder, un conjunto de poemas convertidos en canciones alrededor de un argumento común, de un espíritu compartido, de una historia organizada en forma de mosaico que canción a canción va cobrando forma en nuestro espíritu.

Desde su bella apertura con el Buenas noches, en que el viajero cierra la puerta de su hogar y da inicio a este viaje iniciático e íntimo a través del frío, hasta el cierre con El organillero, donde el arte se nos presentará como último refugio y tiempo de calma para el artista en duelo, Shuibert  nos propone un viaje símbolo del desengaño amoroso que a la manera romántica impregnará de melancolía y de ausencia el paisaje, el camino, la vida.

Marina Pardo, desde su excelente madurez interpretativa, regresa a este ciclo de canciones que ya trabajó durante su juventud, de nuevo con el apoyo de su pianista habitual Kennedy Moretti, en una velada en la que el Palacio de Festivales ha querido ayudar a la perfecta comprensión del texto y de la atmósfera emocional del Schubert crepuscular con la lectura en español de los poemas de Müller a cargo de Miguel Meca y con la construcción de un pequeño espacio escénico a partir de las pinturas melancólicas y luminosas a un tiempo de Fernando Bermejo.

Marina Pardo se licencia en Oviedo bajo las enseñanzas de Celia A. Blanco con Matrícula de Honor, Premio Fin de Grado y Premio Extraordinario “Muñiz Toca”. También está titulada con Matrícula de Honor por la Escuela Superior de Canto de Madrid en la cátedra de Pilar Pérez Iñigo y Julio Alexis Muñoz. En 1994 es seleccionada por Alfredo Kraus para perfeccionar sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y en ese mismo año se le concede el Primer Premio en el II Festival Lírico de Callosa d’En Sarriá, otorgado por Elena Obratzsova y Ana Luisa Chova. También ostenta la Primera Clasificación femenina en el VI Concurso Internacional Francisco Alonso y la Medalla de Plata al Mérito Artístico de Juventudes Musicales de Santander. Ha ofrecido numerosos Recitales con su pianista habitual, Kennedy Moretti, entre los que destaca el Winterreise de Schubert en el Auditorio Nacional de Madrid. Con el guitarrista José María Gallardo y su grupo “La Maestranza” ha actuado en el Festival de Guitarra de Dublín, en la sede de la UNESCO en Beirut y en el Teatro de la Filarmónica de Varsovia.

En 2003 salió al mercado el disco The Caterpillar, Albéniz songs, grabado para el sello Deutsche Grammophon con Rosa Torres Pardo y cuyo contenido ha interpretado en el Teatro Real de Madrid entre otros. Forma el Trío Spleen con el viola Rubén Menéndez Larfeuil y el pianista Miguel Huertas. Desde su debut en el Campoamor con Alexander Nevski de Prokofiev, la mezzo destaca en el repertorio Sinfónico con Das Lied von der Erde de Mahler, (también en versión de Schoenberg-Riehn), Alt Rapsodie de Brahms, Misas en La b M y Mi b M de Schubert, The Messiah de Händel, El Amor Brujo de Falla, etc. Fue significativa su colaboración con la Compañía Nacional de Danza en el espectáculo Raptus de Nacho Duato cantando los Wesendonk Lieder de Wagner en el Teatro Real así como la gira con Helmuth Rilling y la Bachakademie Stuttgart con un programa Schubert. Siempre bajo destacadas batutas como Zedda, Valdés, García Asensio, Ros Marbá, Heltay, Encinar, Rilling, Guth, Jesse Levine, Stubs, Ortega, Brouwer, López Cobos, Herbig, Rovaris, Ramos, Mena o Steinberg.

En el terreno de la Música Antigua y Barroca ha interpretado Dido & Aeneas de Purcell (Sorceress), L’Incoronazione di Poppea de Monteverdi (Nerone) y Giulio Cesare de Händel (Sesto / Cornelia). Así mismo perteneció a la antigua formación del grupo Al Ayre Español, con la que actuó en los más prestigiosos Festivales Europeos del género (Herne, Utrecht, Libramont, Schleswig-Holstein, Societé Philarmonique de Bruxelles…) representando las zarzuelas barrocas Acis y Galatea y Júpiter y Semele de Literes y grabándolas para Harmonia Mundi, por lo que recibieron el Premio Nacional de Música 2005 así como numerosos premios y reconocimientos discográficos. También ha cantado música barroca con Zarabanda (Alvaro Marías) y renacentista con los grupos Speculum y Camerata Iberia en eventos como el Festival Internacional de Santander, el de Aranjuez o el Emilia Romagna en Italia. Forma dúo con el vihuelista y laudista Juan Carlos de Mulder, con quien interviene en numerosos festivales especializados. Ha grabado para el sello K617, que distribuye Harmonía Mundi, el papel de Ulisse de la ópera de Martin y Soler Ifigenia in Aulide así como el de Argirio de la ópera de Manzoni Aminta con la Real Compañía Ópera de Cámara. Desde hace tres años interpreta “Fuego” en la zarzuela barroca Los Elementos, de Literes que ha girado en Austria (Festival Trigonale), Bulgaria, Lituania, Polonia, Luxemburgo, Italia, Rusia, Eslovenia y Croacia con el ensemble Le Tendre Amour y bajo dirección escénica de Adrián Schvarzstein.

En Escena ha intervenido en numerosas producciones como Le Nozze di Figaro (Cherubino), Die Walküre (Grimgerde), Carmen (Mercedes), La Traviata (Flora), Die Zauberflöte (III Dama), Il Barbiere di Siviglia (Berta), Lucia di Lammermoor (Alisa), Otello (Emilia), Tancredi (Ruggiero), Rigoletto (Maddalena), L’Enfant et les Sortilèges (L’Ecureuil), Manon (Rosette), Elektra (Erste Magd), The Rape of Lukretia (Lukretia), Die Frau ohne Schatten (Dienerin), The Little Sweep (Miss Bagott), Eugen Onegin (Olga), La Sonnambula (Teresa), bajo la dirección escénica de Sagi, Iturri, García, Poda, Bollaín, Guti, Rodríguez Aragón, Portacelli, Plaza, Pontigia, Kemp, López, Font (Els Comediants), Palés, Plaza, Lavelli, Joel, Pizzi , Ichikawa y De Ana en los más importantes teatros españoles (Real, Zarzuela, Villamarta, Maestranza, Santander, Perelada, Arriaga) así como en el Carlo Felice de Génova (Onegin) o la Academy of Music de Philadelphia.

Muy solicitada en lo referente a estrenos y música contemporánea ha intervenido en el estreno en España de Il viaggio a Reims de Rossini y La Tarasca de Martín Pompey (estreno absoluto). Antonio Noguera escribió para ella las Nanas que estrenó en la Fundación Marcelino Botín dentro del ciclo Compositores Cántabros. En 2005 estrenó la ópera de cámara para mezzosoprano y actor El Respirar de las Estatuas de Juan Manuel Artero en el I Festival de Música Contemporánea de Toledo junto al actor Jose Luis Gómez y el Grup Instrumental de Valencia dirigido por Cerveró en un programa que incluía las Folksongs de Berio. Artero ha escrito posteriormente para ella Sobre lo Inútil Perpetuo, estrenado en la Residencia de Estudiantes de Madrid con motivo del centenario de Manuel Altolaguirre. Miquel Ortega le dedicó una de las canciones de su ciclo lorquiano y escribió para ella el rol de Magdalena, de su ópera La casa de Bernarda Alba, que se estrenó en los festivales de Santander y Perelada. En 2006 estrenó el Réquiem de García Román en los Festivales Internacionales de Granada y Santander. Relación muy estrecha le une también a la obra de César Camarero desde que estrenó Viento oscuro del mar en 2005 hasta la reciente Pequeño teatro de otro mundo interpretada en el festival “Ensems” de Valencia además de Cuenca, Bilbao y Madrid por encargo del CNDM. Es miembro fundador del Ensemble Pierrot Lunaire, con el que ha interpretado la obra de Schönberg en el Auditorio de León entre otros. A raíz del estreno en España de Lázaro de Cristóbal Halffter donde interpreta el rol de Marta, comienza una relación con la obra del compositor, participando con dicha ópera en gira internacional a petición del propio Halffter e interpretando posteriormente sus canciones Al Andalus con el Leipzig Quartett en el Auditorio Nacional como parte de la “Carta Blanca” que la ONE propone al maestro en 2009 (grabadas por el sello Verso). Muy elogiada por la crítica es su recreación del rol de Federico García Lorca en la ópera Ainadamar, de Osvaldo Golijov realizada dentro del 50 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en Oviedo 2013 y Opera Philadelphia en 2014 con la asistencia del compositor.

Marina Pardo también se ha hecho un hueco entre los principales intérpretes de Zarzuela, desde La verbena de la Paloma (Cantaora) en gira dirigida por Els Comediants en 2004 a la que se fueron añadiendo La Gran Vía (Menegilda), Agua, azucarillos y aguardiente (Manuela), de nuevo La verbena de la Paloma pero esta vez interpretando a la Señá Rita y con dirección escénica de Marina Bollaín (grabado en DVD para el sello DECCA), La Revoltosa (Soledad), La Chulapona (Manuela), el concierto ofrecido en 2006 con ocasión del 150 aniversario del Teatro de la Zarzuela de Madrid y por último, también en el Teatro de la Zarzuela Doña Francisquita (Aurora la Beltrana) en más de veinte funciones, terminando con su debut en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con Josep Bros. Uno de los roles que ha acometido en más ocasiones esta mezzosoprano es “la Abuela” de La vida breve de Manuel de Falla, en giras con la ONE, ORTVE, New York Philarmonic, Israel Philharmonic, Dresdner Philarmonie, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orchestre du Capitole de Toulouse y Danish National Orchestra con los maestros Pons, Halffter, Ros Marbá y Frühbeck de Burgos, en salas como la Konzerthaus Wien, Avery Fischer Hall at Lincoln Center, Halle aux Grains o la Mare Palatului de Bucarest, y que ha grabado recientemente para Deutsche Grammpophon con la Orquesta Nacional de España.

Kennedy Moretti. Nació en Brasil y realizó sus estudios musicales en la Universidad de São Paulo, en la Academia Franz Liszt de Budapest y en la Escuela Superior de Música de Viena. Fue el acompañante de las clases de Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y profesor de educación auditiva en esa misma institución. Asimismo ocupó puestos de catedrático de música de cámara en los Conservatorios Superiores de Salamanca y de Zaragoza y fue profesor en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

En la labor que desarrolla en el campo del acompañamiento vocal ha actuado junto a cantantes como Aquiles Machado, Ana María Sánchez, Ruggero Raimondi, Simón Orfila, Felipe Bou, Josep Bros, José Antonio López, María Espada, Mariola Cantarero, Marina Pardo, etc., y en el campo de la música de cámara instrumental con intérpretes como Hagai Shaham, Lina Tur Bonet, Joaquín Torre, Ana Comesaña, Ángel García Jermann, Wolfgang Emanuel Schmidt, Erica Wise, David Quiggle, José Manuel Román, José Luis Estellés, David Tomás, y miembros del Cuarteto Casals, entre otros.

En la actualidad es profesor de música de cámara en la ESMUC, en Barcelona.

Fernando Bermejo. Reside en Esles, Cantabria desde 1997, estudió de Bellas Artes en Madrid.

Participó en el Pabellón Español en las Bienales de las ciudades de: Sao Paulo, El Cairo, Alejandría, Emiratos Árabes y Amman (obra gráfica).

Representa a la Pintura Española en los siguientes países: Brasil, Japón, Egipto, Emiratos Árabes, Jordania, Estados Unidos, República Dominicana, Portugal y España.

Realiza exposiciones individuales en: España (Madrid, Barcelona, Santander, Potes, Avilés, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Zaragoza, Valladolid, Cáceres, Segovia, Bilbao y La Coruña). Francia (Paris, Burdeos y Avignon). Estados Unidos (Nueva York y Palm Beach). Egipto (El Cairo). Jordania (Amman). Líbano (Beirut). Siria (Damasco). Marruecos (Tánger). Venezuela (Caracas). Méjico (Méjico D.F.). Slovenia (Lera).

Participa en las Ferias de Arte Contemporáneo de: Madrid-Arco, Suiza-Art Basel, Estados Unidos-Art Chicago, Nueva York y Art Miami, Portugal-Lisboa, Paris-Fiac, Alemania-Colonia, Buenos Aires-ArteBA, Colombia-ArtBo.

Tiene obra en Museos, Instituciones y Colecciones Internacionales.

Fue parte del equipo organizativo Artesles (Cantabria) 2003-2007.

En la actualidad colabora con el arquitecto Miguel Ángel Aragonés en obras en: Acapulco, Puebla y Ciudad de México.

Precios

18€

14€ y 10€

Discapacitados silla de ruedas + Acompañante: 14€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)