Postal14,5x9,9_nos gusta el teatrom p

¡¡Nos Gusta el Teatro!!

Esta Temporada queremos acercar el Teatro a los adolescentes, y para ello hemos preparado cuatro Obras, cuatro joyas muy especiales para que sientan el Teatro como algo cercano, que cuenta cosas, que realiza una labor :)

 

Si trabajas en un Centro Educativo y te interesa asistir a alguna representación, escríbenos a cristina.gonzalez@srecd.es

Síguenos en las cuentas de Twitter y Facebook para estar enterado de todas las novedades

Aquí tienes la info completa de las Obras:

 


 

db0d40_b023b3dc160b44c19df4e495c45b7743~mv2_d_3960_2640_s_4_2

Jueves 28 y Viernes 29 de septiembre. Escenario Argenta. 11:30h

Vaivén Producciones

“Último tren a Treblinka”, de Patxo Tellería

Un homenaje a Janusz Kòrczak. Una historia que reivindica la lucha por dignificar la vida de los niños

Ana Pimenta, idea original

Mireia Gabilondo, dirección

 Con Alfonso Torregrosa/Jose Ramón Soroiz, Maiken Beitia, Eneko Sagardoy, Gorka Martin, Tania Martin, Nerea Elizalde, Jon Casamayor, Mikel Laskurain, Kepa Errasti.

 Idea Original, Ana Pimenta

Dirección, Mireia Gabilondo

Texto, Patxo Telleria

Ayudante de dirección, Kepa Errasti

Escenografía, Fernando Bernués

Realización Escenografía, Iñigo Lacasa

Atrezzo y utilería, Julia Gysling

Vestuario, Ana Turrillas

Música y espacio sonoro, Iñaki Salvador

Diseño de iluminación, Xabier Lozano

 

Duración: 75´sin descanso

 

Miércoles 5 de agosto de1.942. Varsovia. Un orfanato con 200 niños judíos, liderado por el Doctor y pedagogo Kòrczak, que junto con su inseparable colaboradora Stefania Wilczynska formó allí́ una verdadera república infantil. Trabajando mano a mano con los niños creó una Constitución con sus leyes, reglamentos, y también un Código Penal.

 

Seremos espectadores (pero a la vez nos sentiremos parte de ellos, ya que estaremos aposentados en sus camas-literas) de su último día en este orfanato, siendo así́ participes directos de su organización interna, rutina diaria, sus relaciones, su búsqueda infatigable de sustento, sus miedos y alegrías… Asistiremos a uno de sus juicios… Y seremos también testigos del momento en el que reciben la más cruel de las noticias: deben abandonar inmediatamente el orfanato y dirigirse al tren que les conducirá́ a las cámaras de gas construidas en el campo de exterminio de Treblinka, donde los nazis habían exterminado ya a centenares de miles de seres humanos.

 

Nuestro espectáculo es un homenaje a estas víctimas y un recuerdo a Janusz Korczak, ese ser excepcional que luchó hasta la muerte por dignificar la vida de los niños; pero también una denuncia que señale con dedo acusador cómo todavía hoy, la mayor parte de los pobres del mundo son niños, y la mayor parte de los niños son pobres.


 

CARTEL DEDALO

Jueves 5 de octubre. Escenario Argenta. 10h

Estreno

Ábrego Producciones

“Proyecto Dédalo. Consejos para disfrutar de un vuelo perfecto”, de Áureo Gómez

Pati Domenech, dirección

 Con Fernando Madrazo y Áureo Gómez

 Paula Roca, vestuario | Talleres Arce, escenografía | Pati Domenech, Iluminación y espacio sonoro

 

Duración: 60´sin descanso

 

Sinopsis

Un agente de seguros se ve obligado, como parte de su terapia, a escribir una obra de teatro dirigida a los jóvenes. El alcohol y las consecuencias de su abuso, es el tema que debe tratar. Pero no sabe cómo empezar, no sabe que escribir para ser efectivo y por eso pretende pedir ayuda a su hijo para que él le de ideas. Es entonces cuando salen a la luz todos los problemas, todo lo que no se dijo en su momento y se debió decir, todo lo que se dijo y se debió callar.

 

Las diferencias generacionales hacen saltar la paz familiar y surgen los gritos, los reproches, los oídos sordos. Es entonces cuando se acuerda del personaje mitológico Dédalo, constructor del laberinto de Minos y de su discípulo hijo, Ícaro. Y decide crear el Proyecto Dédalo que consiste en reunir una serie de consejos para una buena convivencia. Para tener un vuelo perfecto.

 

Cree que no es demasiado tarde… o ¿tal vez sí lo es?

 

Sobre el montaje

 

Desde hace años Ábrego se ha implicado en la producción de espectáculos destinados al público joven. Resultado de esta necesidad de conectar con este, desconcertante a veces, sector del público, la compañía ha querido con la mayor honestidad ética y estética dirigirse a ellos desde una óptica diferente a la planteada en sus producciones para público adulto.

 

El resto consiste en armonizar los principios evolutivos y cognitivos con los culturales y con aquellos aspectos formarles que hacen que algo sea “para jóvenes” y no aplicar la fórmula tan habitual de ofrecer una obra para adultos que los adolescentes puedan comprender, tanto por formación académica como por desarrollo intelectual, pero que sin embargo carece de cualquier interés para los mismos.

 

La precariedad laboral y el oportunismo confunden muchas veces el quehacer de los teatreros en su afán de encontrar nuevos nichos de público por lo que se cae en un grave error y se ofrecen espectáculos de calidad inadecuados.

 

Cuántas veces hemos oído decir la frase de “El teatro no interesa a los jóvenes”. No deja de ser una frase hecha fundamentada únicamente en el error anteriormente descrito.

 

Proyecto Dédalo pretende huir de ese modelo y propiciar el entusiasmo del público al que específicamente va dirigido con una puesta en escena ágil y una reflexión creíble y exenta de moralejas sobre un tema de su máximo interés.


 

8_RON-LALA-CERVANTINA-FOTO-DAVID-RUIZ

Viernes 20 de octubre. Sala Pereda. 10h

Ron Lalá

“Cervantina”, versiones y diversiones sobre textos de Cervantes

Versión, composición musical y arreglos, Ron Lalá

Álvaro Tato, dirección literaria

Miguel Magdalena, dirección musical

Yayo Cáceres, dirección

 Con Yayo Cáceres, Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato

 Tatiana de Sarabia, vestuario

Miguel A. Camacho, iluminación

Carolina González, sscenografía y atrezo

Eduardo Gandulfo, diseño sonido

Fran García, ayudante de dirección y sustituciones

 

Una Coproducción del Centro Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá

 

Duración: 90´sin descanso

 

Cervantina es una nueva aproximación de Ron Lalá al universo creativo del mayor autor de nuestras letras. Textos diversos, versos, versiones y diversiones en torno a uno de los genios indiscutibles de la literatura universal.

 

Una fiesta de piezas breves que reúne sobre el escenario las adaptaciones “ronlaleras” de algunas novelas ejemplares y entremeses, además de fragmentos de piezas menos conocidas como el Persiles, la Galatea, el Viaje del Parnaso. Un homenaje y un encuentro con el arte lúcido, lúdico, hilarante y profundamente humano del autor del Quijote… entre otras obras maestras que urge redescubrir.

 

Una celebración del mejor Cervantes, eterno y cercano, con sabor al inconfundible sello de Ron Lalá.

 

Después del rotundo éxito internacional de En un lugar del Quijote, la compañía da un paso más en su exploración del mundo literario cervantino a través de las herramientas de su lenguaje escénico: el humor, la poesía, el ritmo desenfrenado, la música en directo…

 

Un diálogo abierto y sin complejos para contagiar a los espectadores la risa inteligente, sensible y honda de Miguel de Cervantes.


 

MALD 4

Jueves 18 y Viernes 19 de enero. Sala Pereda. 10h

“#Malditos16”, de Fernando J. López

Quino Falero, dirección

 Con Pablo Béjar, Andrea Dueso, Manuel Moya, Paula Muñoz, Davis Tortosa y Rocío Vidal

Escenografía, Arturo Martín Burgos

Vestuario, Rebeca Sanz

Iluminación, Juan Ripoll

Espacio Sonoro, Mariano Marín

 

Duración: 75´ sin descanso

 

Sinopsis

 

A veces necesitamos volver a los lugares donde nos rompemos. Recorrer el camino de regreso al adolescente que fuimos y mirar de frente nuestras heridas, las que se abren cuando nos vemos abocados a elegir quiénes deseamos ser.

 

#malditos16 emprende ese viaje hacia la identidad a través de las historias de Ali, Dylan, Naima y Rober, cuatro jóvenes que se conocieron en el peor momento de su vida: justo después de querer quitársela. Todos ellos intentaron suicidarse cuando rondaban los dieciséis y ahora, a sus veintipocos, el hospital donde estuvieron internados les propone colaborar en un taller con adolescentes en su misma situación.

 

Acuden con ganas de ser útiles y, a la vez, con miedo de que las grietas se abran y se liberen de nuevo los fantasmas. Pero también con la convicción de que es posible volver a la vida. Ellos lo hicieron.

 

La creación de #malditos16 se enmarca dentro del programa Escritos en la escena del Centro Dramático Nacional. Compuesta a partir del trabajo conjunto entre el autor, el director y los actores, esta función nace del esfuerzo colectivo para dar voz a aquellos adolescentes que han visto quebrarse su vida por diversos motivos y posee el firme propósito de servir de llamada de atención tanto a sus padres y educadores como al resto de la sociedad.

 

Elaborada a partir de experiencias reales, en su proceso de escritura han colaborado diversos expertos en las cuestiones que se abordan a lo largo de la obra -suicidio adolescente, trastornos alimenticios, acoso escolar, violencia sexual, transexualidad…-, enriqueciéndose con las aportaciones y los testimonios de psicólogos y jóvenes que han vivido, en primera persona, las situaciones de la función.

 

El texto de Fernando J. López y la puesta en escena de Quino Falero persiguen colocar al espectador ante un espejo donde podrá verse reflejado tanto en las heridas del ayer como en las cicatrices del hoy. Los diversos conflictos se abordan desde una óptica que evita tanto la autocensura como el morbo: se busca un lenguaje directo y adulto, no edulcorado ni tampoco truculento, poniendo de relieve la dificultad de cualquier adolescente para hallar su propia identidad y, a la vez, subrayando aquellos rasgos de esa edad -la vehemencia, la rebeldía, la energía- que la convierten en un momento esencial en nuestra vida.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *