La Filmoteca de Cantabria acogerá una conferencia del artista Jose Otero el próximo 1 de julio a las 20:30 horas

Se incluye dentro de las actividades paralelas a su exposición en la Galería Nuble de Santander titulada “Microacciones periféricas”

La Filmoteca de Cantabria acogerá el próximo martes 1 de julio a las 20:30 horas una conferencia Jose Otero, titulada Un Paisaje Conceptual en la que el artista dibujará durante 45 minutos, con su voz y los movimientos de su cuerpo un amplio y a la vez preciso paisaje conceptual: El conferenciante se sentará frente a una mesa de aproximadamente 2m de longitud y 80cm de anchura, desde la que emitirá grupos de palabras, con pausas intercaladas, y proyectará imágenes en una pared situada a su espalda. A menudo girará la cabeza para comprobar si la imagen proyectada corresponde a la vista en la pantalla de su ordenador.

Esta actividad se enmarca en  la inauguración de la exposición de Otero titulada “Microaciones periféricas” en la Galería Nuble de Santander el jueves 26 de junio a las 20:00 horas. Además se incluye en el programa de apoyo a galeristas y artistas de Cantabria puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria.

Es la primera exposición individual del artista José Otero en dicha galería santanderina. En ella se reúnen los trabajos realizados en espacios periféricos, rurales y urbanos, del sur de Álava y norte de Burgos a lo largo de 2013 y 2014.

El Gobierno de Cantabria ofrecerá una Gala Conmemorativa de la declaración del BIC en la categoría de Inmaterial a los bolos, las marzas y el rabel en el Palacio de Festivales

Será el próximo sábado día 28 en la sala Argenta a las 20:30 horas

Santander. 23.6.2014

Con motivo de la declaración de Bien de Interés Cultural, BIC, en categoría de Inmaterial a las marzas, los bolos y la música y el tañido del rabel, el Gobierno de Cantabria ofrecerá una Gala Conmemorativa de dicha decisión,  el sábado 28 en la sala Argenta del Palacio de Festivales a las 20:30 horas. La entrada será por invitación hasta completar aforo, y las personas interesadas pueden retirarlas en la taquillas del Palacio de Festivales.

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Angel Serna, anunció que debido a la importancia de que por primera vez en nuestra región estas tres manifestaciones culturales tuvieran esa figura de protección, se decidió celebrar este acto de reconocimiento para que no se quede solamente en “un mero acto administrativo”. Durante esa velada se verán distintas actuaciones de grupos que cantarán marzas, músicos que tañirán el rabel y se contará con la presencia de peñas y deportistas del mundo de los bolos

Audiovisuales y actuaciones en directo

En la gala que se estructura en tres partes, se hace un recorrido por cada uno de los nuevos BIC. Así se proyectarán una serie de audiovisuales firmados por Jose Maria Alvarez Ahijado y Alvaro de la Hoz, sobre bolos; Nacho Solana sobre el rabel y Alvaro Oliva sobre las marzas.

En cuanto a la música en directo, actuarán Chema Puente y el grupo de danzas de Ubiarco, Alfonso Ahumada, Esteban Bolado y Laureano Mancebo, quienes interpretarán distintas tomadas populares acompañados por el rabel.

El canto de las marzas estará representado por los grupos Asociación Ronda Marcera de Torrelavega y Ronda Marcera de Polanco.

Los BIC de carácter inmaterial se clasifican en diferentes tipos: conocimientos tradicionales sobre actividades productivas, procesos y técnicas; creencias, rituales festivos y otras prácticas ceremoniales;  tradición oral y particularidades lingüísticas; representaciones, escenificaciones, juegos y deportes tradicionales; manifestaciones musicales y sonoras; formas de alimentación y  de sociabilidad colectiva y organizaciones.

Exposición de dibujos de Wendy Edwards

Exposición de dibujos de Wendy Edwards  (Brown University, RI) organizada por el Gobierno  de Cantabria en colaboración con la Fundación Comillas.

DATOS DE LA MUESTRA

  • Espacio_ Palacio de Festivales de Cantabria.  Vestíbulo de Gamazo.
    • Inauguración_ Jueves 5 de junio. 20:00h.
    • Clausura_  Viernes 27 de junio.
    • Horario de visitas para la exposición_ 17:00h a 21:00h.

BIO

Wendy Edwards, es catedrática de Artes Visuales en la Universidad Brown (Providence, EE.UU.), donde imparte cursos de pintura y dibujo. Obtuvo su licenciatura en Pintura en la Universidad de Artes de Filadelfia y es MA en Arte por la Universidad de Nuevo México. Con  residencias en EE.UU. y Europa,  Wendy ha sido galardonada con dos premios de la Facultad Salomon de Investigación, Universidad de Brown.

Como artista, Edwards es conocida por su color y la textura de sus pinturas de superficie en las que ha utilizado tanto la abstracción como las imágenes naturalistas. En los dibujos y pinturas se combinan adornos lineales con una intensa interacción del color.

LA ACTIVIDAD

Promovida por la Fundación Comillas, se enmarca en el programa que engloba el curso monográfico ‘Lengua, Cultura y Arte Españoles’ diseñado para alumnos de la Universidad de Brown. El grupo de estudiantes vendrá acompañado por Wendy Edwards, en su calidad de profesora del Departamento de Artes Visuales, y será ella quien se encargue de la importante faceta creativa. La unión del aprendizaje de español y la formación artística constituye la finalidad de un programa que tendrá lugar por tercer año consecutivo durante el mes de junio.

Concierto del Coro Lirico de Cantabria el próximo viernes 6 de junio

Viernes, 6. Sala Pereda. 20:30 horas

Concierto

Montserrat Obeso, soprano

 Marina Rodríguez Cusí, contralto

 Juan Noval Moro, tenor

David Rubiera, barítono-bajo

CORO LIRICO DE CANTABRIA

Elena Ramos, armonio

Josu Okiñena, piano

Enrique Azurza, director

El Coro Lirico de Cantabria dirigidos por el maestro Enrique Azurza, ofrecerá el próximo viernes día 6 de junio, un concierto homenaje al compositor cántabro Arturo Duo Vital de quien se recuerda este año el 50 aniversario de su fallecimiento. Este concierto se incluye en las actividades programadas por el Gobierno de Cantabria para recordar la figura del músico castreño. El programa se completará con la interpretación de la “Petite Messe solenelle” de Gioachino Rossini , que contará con los solistas Montserrat Obeso, soprano, Marina Rodríguez Cusí, contralto, Juan Noval Moro, tenor, David Rubiera, barítono-bajo, Elena Ramos, armonio y Josu Okiñena, piano . El concierto será en la sala Pereda a la 20:30 horas.

El Coro Lírico de Cantabria fue fundado en 1996, gracias a la decidida voluntad del Palacio de Festivales, y con el máximo apoyo de la Federación Cántabra de Coros, con la finalidad principal de crear un coro amateur pero capaz de cubrir las necesidades de las sucesivas Temporadas Líricas del Palacio de Festivales que entonces estaban naciendo, el Coro Lírico de Cantabria, ha venido desarrollando hasta hoy una exitosa trayectoria, dirigido por Esteban Sanz durante los 14 primeros años y después Emilio Otero y Andrés Juncos. Actualmente el CLC afronta un nuevo y prometedor período con Enrique Azurza en la dirección.

En estos años el CLC ha tenido ocasión de trabajar con maestros de la talla de Marco Armiliato, Antonello Allemandi, Renato Palumbo, Antoni Ros Marbá, Paul Dombrecht, etc.; con cantantes de renombre como Vicente Sardinero, Manuel Lanza, Carlos Álvarez, María José Moreno, Roberto Scandiuzzi, Simon Estes, Cristina Gallardo-Domás, Aquiles Machado, etc., y con directores de escena de gran prestigio como Gian Carlo del Monaco, José Carlos Plaza o Lindsay Kemp, entre otros muchos.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta ‘La verdad sospechosa’

La Compañía Nacional de Teatro Clásico pondrá en escena la obra ‘La verdad sospechosa’, de Juan Ruiz de Alarcón, el próximo viernes y el sábado, días 30 y 31 de mayo, a las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

El elenco de actores está formado por Fernando Sansegundo, Joaquín Notario, Rafa Castejón, Juan Meseguer, Marta Poveda, Nuria Gallardo, Pepa Pedroche, David Lorente, Pedro Almagro, Juanma Navas, Óscar Zafra, Alberto Gómez, Anabel Maurín y Mónica Buiza.

Enredo amoroso y didactismo son dos ingredientes fundamentales de esta comedia seria articulada en torno a la figura de su protagonista, el mentiroso D. García. Su desbordante imaginación, que le lleva a creerse las fábulas que él mismo construye, y la no menos falsa, aunque no tan llamativa, actitud de los que le rodean, dotan a la obra de una atmósfera imprevisible que se mueve en un presente continuo, en el que se hace difícil distinguir la verdad.

El autor pretendía contribuir con esta comedia moralizante a reformar las costumbres de una sociedad habituada al lujo de la Corte y a la frivolidad, empeño en el que se hallaba la dinastía austriaca del primer tercio del XII. Una sociedad en la que el honor heredado se contraponía al honor nacido del propio valor personal.

“Nos divierte y hasta nos enternece este trapacero, nos hacen reír o sonreír los sucesivos errores de interpretación y equivocaciones, nos hace reflexionar sobre el mundo ilusorio en el que viven los personajes de esta comedia irónica llena de hondura, tan alejado de la verdad y, por tanto, de la libertad”, señala Helena Pimenta, directora del montaje.

Escrita entre 1619 y 1620, y representada por primera vez en Palacio el primero de octubre de 1623 por la Compañía de Fernán Sánchez de Vargas, es la gran creación dramática del autor y una de las obras maestras de nuestro teatro. Se publica en 1630 atribuida a Lope de Vega, pero años más tarde aparece ya incluida en la segunda parte de comedias de Ruiz de Alarcón.

La bailaora Eva Yerbabuena, presenta su espectáculo “Lluvia” mañana en el Palacio de Festivales

La función será en la sala Argenta a las 20.30 horas

La bailaora Eva Yerbabuena presentará mañana sábado su último espectáculo Lluvia” en la sala Argenta del Palacio de Festivales a las 20:30 horas. El cuerpo de baile lo conforman Mercedes Córdoba, Lorena Franco, Edu Guerrero y Cristian Lozano,a la guitarra Paco Jarana y cantantes, José Valencia, Enrique El Extremeño y Jeromo Segura

Explica Eva Yerbabuena que “Lluvia nace de un día gris de pura melancolía. Quiero explorar mis inicios, incomodando quizá un poco (porque es muy fácil definir a la persona que tienes enfrente y no eres tú) a todos aquellos que creen conocerme. Mis orígenes son el amor en la más pura soledad. Quiero decir con esto que no creo en el amor maravilloso, sino en aquel que te hace conocer partes de tu esencia que ni siquiera sabías que existían, partes de tu esencia que conoces a través del dolor que provoca esa forma de pureza que llamamos desamor (melancolía). Esto no es una queja, porque estoy segura de que el sufrimiento es un paso hacia el éxito, aunque el éxito no sea lo que más me importa en este momento, aunque el éxito no sea lo que más me haya importado en ningún otro instante.”

“Este espectáculo es, en definitiva, un homenaje a la melancolía y el desamor, al estar vivo, al sin fin de la vida. Para ello nada mejor que la voz interior de una guitarra, a solas, con un tema de guitarra que es planteamiento, nudo y desenlace, y a partir del cual tres voces desarrollarán cantes de otras épocas, como Murciana, Levantica, Taranto, Taranta, Milonga, Tanguillos, Romeras, Soleá y Cuplés, que necesitaba coreografiar desde hace tiempo.” concluye la bailaora y coreógrafa.

Premio Nacional de Danza en 2001

Eva Yerbabuena bailó en las compañías de Rafael Aguilar, de Paco Moyano, de Javier Latorre… Pero la evolución lógica de su enorme talento la llevó muy temprano a desarrollar también su faceta de coreógrafa, creando su propia compañía en 1998, con la que ha puesto en escena más de media docena de espectáculos que se han visto en los mejores teatros del mundo, desde la Ópera de Sydney o de Dusseldorf, hasta el Royal Albert Hall o el Teatro de La Ville.

Las mismísimas Pina Bausch o Carolyn Carlson se han confesado admiradoras de su obra y han demandado su presencia y colaboración artística. El reconocimiento a su labor se hace patente en la larga lista de galardones que figuran en su haber, entre los que destacan: Premio Nacional de Danza en 2001, Premios Max a la mejor intérprete femenina de danza y mejor espectáculo de danza por Eva, a cal y canto (2005) y a la mejor intérprete femenina por A cuatro voces (2006).

Teatro Paraíso pondrá en escena “El flautista mágico” dentro del ciclo El Palacio con los niños

La función será el sábado 24 en la sala Pereda a las 17:00 horas

El ciclo El Palacio con los niños de la presente programación del Palacio de Festivales concluirá el próximo sábado dia 24 con la obra “El flautista mágico” de teatro Paraiso. La función será en la sala Pereda a las 17:00 horas.

Protagonizada por Tomás Fdez. Alonso, Ramón Monje y Amaia Fernández y dirigido por Tomás Fdez. Alonso, no es solo un cuento, es un juego de rimas, música y teatro que conduce a los pequeños espectadores a una interesante reflexión sobre la importancia de la honestidad de los gobernantes.  Sonarán viejas y mágicas melodías, el reloj de una estación perdida parará el tiempo a toque de silbato y el viento, el incansable viento, susurrará otra vez al oído la célebre y renovada historia del Flautista de Hamelin.

Un ratón… dos ratones… tres ratones… cuatro ratones… son muchos ¡demasiados!

Hay un pacto secreto entre el Señor de los Ratones y el Gobernador de la ciudad de Hamelin: Los ratones podrán vivir a su antojo en Hamelin y a cambio, por cada ratón, el Gobernador recibirá una moneda de oro. Por eso la ciudad está infectada de roedores que devoran todo lo que encuentran a su paso. Los ciudadanos de Hamelin ya no saben qué hacer, la situación es insostenible y empieza a cundir el pánico.

David Barrull emociona en Santander

El ganador de la segunda edición de ‘La Voz’ presentó su disco ‘Sueños cumplidos’ con un emotivo concierto en el Palacio de Festivales ante un público entregado

Era su primer concierto en su ciudad, Santander, y se notó. De principio a fin, David Barrull, el ganador de la segunda edición de ‘La Voz’, emocionó a un público entregado que llenó el Palacio de Festivales el pasado viernes para escuchar en directo las canciones que dan forma ‘Sueños cumplidos’, el primer disco del cantante santanderino.

El nuevo ídolo local, que repasó sobre el escenario algunas de las canciones que le hicieron prolcamarse ganador del concurso de Telecino de la mano de su coach, Malú, tuvo más de un guiño para su público, con el que se mostró cómplice. Así, en un momento dado del concierto, Barrull afirmó: “Han pasabdo muchas cosas y muy buenas. Y todo ha sido posible gracias a vosotros”, ante lo que la platea del Palacio de Festivales estalló en una ovación. Igualmente, el cantante quiso recordar que se trataba de su primera actuación en Santander, su ciudad, y que debutaba “nada más y nada menos que en uno de los mejores sitios para la música y el arte”, el Palacio de Festivales.

El cantante, vecino de Cazonña, contó entre el público con varios vecinos de su barrio, los mismo que le apoyaron durante su participacion en el concurso de Telecinco hasta hacerle ganador. Sobre el escenario, David Barrul estuvo respaldado por su banda, integrada por Gito Maletá (piano), Santi Greco (bajo) Quique Ferrer (batería) y Mara Barros (coros).

CARLOS MACHO SAIZ – DANIEL PEDRIZA – DM.

El Palacio de Festivales recibe el viernes la voz del cántabro David Barrull

El Palacio de Festivales de Cantabria recibirá el próximo viernes, 16 de mayo, a las 20.30 horas, a la voz del cántabro David Barrull , que ofrecerá a los vecinos de su ciudad, Santander, las canciones de su nuevo disco ‘Sueños cumplidos’.

La mezcla de flamenco y pop de sus canciones inundará la sala Argenta con un recital en el que el ganador de la segunda edición del programa ‘La Voz’ deslumbrará a sus vecinos, según informó el Palacio de Festivales en un comunicado.

Aunque David Barrull no tenía estudios de música ni había cantado nunca ante el público, el concursante del equipo de Malú conquistó a todos desde el primer momento. El joven, con una clara ventaja, se convirtió en el ganador de esta segunda edición de ‘La Voz’, logrando el codiciado premio de grabar un disco bajo el sello de Universal Music.

“Paradero desconocido” este viernes y sábado

Dirigida y adaptada por Laila Ripoll y con los actores Juanjo Artero, Juanjo Cucalón y Dora de Miguel

(EUROPA PRESS)

   La obra ‘Paradero desconocido’ contará la ascensión del nazismo de la mano de los actores Juanjo Artero, Juanjo Cucalón y Dora de Miguel los próximos 25 y 26 de abril, en el Palacio de Festivales.

   Esta producción está actualmente de gira por España y ha sido distinguida en el Festival de Teatro de Palencia con los premios a mejor dirección (Laila Ripoll), mejor actor (Juanjo Artero) y mejor escenografía (Andrea D’Odorico).

Dirigida por Laila Ripoll, bajo la producción de Andrea D’Odorico y con los actores acompañados por la pianista Rosa Blanco Campos, narra la historia de dos amigos y socios en el mercado del arte: un judío estadounidense residente en California y un alemán en Munich.

La obra “original, visionaria, incisiva e imprevisible” supuso todo un acontecimiento literario que sirve como reflejo de la época actual. La versión francesa ha ganado el Globo de Cristal 2013 a la mejor obra teatral.

Andrea D’Odorico ha decidido llevar ‘Paradero desconocido’ a las tablas de mano de Laila Ripoll. Tras ‘Paseo Romántico’, Ripoll vuelve a una obra en la que tres personajes y un músico narran varios acontecimientos históricos entre los que se encuentra la ascensión de Hitler al poder.

Juanjo Artero, Juanjo Cucalón, Dora de Miguel y la pianista Rosa Blanco Campos ponen rostro a unos personajes que oscilan entre las atrocidades del nazismo y el nacimiento del swing en la cálida California de los años 30.

Se trata de una obra histórica en la que tres actores y un músico sirven al espectador de hilo conductor entre la novela de Kressmann y la historia de los años de la segunda gran guerra.

NOVELA ORIGINAL DE KRESMANN

La novela de la que parte, también titulada ‘Paradero Desconocido’, es un testimonio lacerante contra el nazismo expresado en las cartas de dos amigos y fue escrita por Kresmann Taylor en 1938.

El libro estuvo en la sombra hasta 1995, momento en el que Story Press lo reeditó. Se conmemoraba entonces el 50 aniversario de la liberación de los presos de los campos de concentración nazi. Nunca perdió vigencia, convirtiéndose en una novela de culto en EEUU.

Con el tiempo, ha sido adaptada al teatro. Aunque son muchos los textos que hablan sobre el nazismo, ‘Paradero Desconocido’ cautiva por su sutileza. Como texto teatral se ha interpretado en alguna ocasión en España, Francia e Italia.