Palacio de Festivales de Cantabria

Calendario de venta para la Nueva Temporada

CALENDARIO VENTA DE ABONOS Y LOCALIDADES TEMPORADA FEB – JUN 2017

 

Abonos Generales: jueves 19, viernes 20, sábado 21, martes 24 y miércoles 25 enero 2017

Abonos de Ciclo: jueves 26, viernes 27, sábado 28, martes 31 enero y miércoles 1 febrero 2017

Amigos del Palacio: jueves 2 y viernes 3 febrero 2017

Acompañantes discapacitados en silla ruedas:  sábado 4 febrero 2017

Público general: A partir del martes 7 febrero 2017

 

Canales de venta:

Taquilla del Palacio de Festivales (M-S 11-13h y de 17-20h)

Web y app del Palacio de Festivales de Cantabria

Venta de entradas de El Diario Montañés

Entradas.com

Call Center (902 488 488)

 

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El Musical “PRISCILLA. Reina del desierto” llegará el próximo marzo al Palacio de Festivales dentro de la nueva temporada

Se ofrecerán siete funciones, y las entradas pueden  comprarse a partir del miércoles 21 de este mes

El musical “PRISCILLA. Reina del desierto” llegará al Palacio de Festivales de Cantabria en la nueva programación que comenzará el próximo mes de febrero. De 16 al 19 de marzo, la sala Argenta acogerá siete funciones de este musical que ha sido uno de los grandes éxitos de la temporada.

Las personas interesadas pueden adquirir ya sus localidades para este musical a partir del miércoles 21 de diciembre por los distintos canales de venta como taquillas del Palacio de Festivales (de martes a sábado en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00), en la página web www.palaciofestivales.com y www.entradas.com, y por el teléfono 902488488.

Estrenado en el Lyric Theatre de Sidney en el año 2006, PRISCILLA Reina del Desierto, El Musical, ya ha sido representado con enorme éxito en Broadway, Londres, Brasil, Argentina, Canada, Corea del Sur, Filipinas, Grecia, Israel, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Singapur, Suecia, además de en sus extensas giras por USA e Inglaterra, confirmándose como el nuevo musical más espectacular y divertido de la cartelera internacional.

Con la extraordinaria puesta en escena original con la que fue estrenado en Londres, PRISCILLA se representó a lo largo de las temporadas 2014/15 y 2015/16 en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, con más de 400.000 espectadores en 511 funciones, siendo reconocida por los Premios Broadway World Spain y los Premios del Teatro Musical como el Mejor Musical en Madrid en 2014/15 (Cabaret lo fue en 2015/16).

PRISCILLA trata sobre las aventuras de tres artistas drag que atraviesan el desierto australiano a bordo del autobús que da nombre al musical, en un viaje feliz, extraordinariamente enriquecedor y divertido.

Con 40 artistas sobre el escenario, un espectacular vestuario espectacular con más de 500 trajes (galardonado con un Oscar), 200 pelucas, tocados y sombreros, 150 pares de zapatos, 23 cambios de escena, coreografías originales, un espectacular autobús totalmente robotizado y las canciones más bailadas de la historia como banda sonora, PRISCILLA Reina del Desierto, El Musical, es la gran producción internacional que nadie se puede perder esta temporada.

Incendios06 - TODO EL GRUPO

El director teatral Mario Gas y el actor cántabro Alberto iglesias, protagonistas de un nuevo encuentro organizado por el 25 aniversario de Palacio de Festivales

Se celebrara mañana jueves día 15 a las 20:00 horas, y la entrada es libre hasta completar aforo

El director teatral Mario Gas y el actor cántabro Alberto Iglesias, serán los protagonistas de una nueva edición de los encuentros organizados por la Consejería de Cultura para conmemorar el 25 aniversario del Palacio de Festivales. Se celebrará mañana jueves día 15 a las 20:00 horas en la sala Griega de Palacio de Festivales y estará presentado por el periodista Jesus Mazón. La entrada es libre hasta completar aforo. Ambos han mantenido una estrecha relación con el Palacio de Festivales durante estos 25 años, en donde han presentado de manera asidua, sus distintos proyectos y trabajos.

Tanto Mario Gas como Alberto Iglesias se encuentran en Santander para el estreno de la obra “Incendios”, de Wajdi Mouawad que se pondrá en escena el viernes 16 en la sala Argenta. Cuenta con un reparto encabezado por Nuria Espert, Laia Marull, Carlota Olcina, Alex García, Ramón Barea,  Lucía Barrado y Edu Soto

Canadiense de origen libanés, Wajdi Mouawad logró con esta obra que se ha representado en numerosos países “incendiar” el corazón del público con una intensidad que no tiene parangón. “Mouawad es un incendiario, pero de las fabulosas aves fénix que renacen de sus cenizas. Incendios habla de ese renacer, de fuegos que a veces hay que sembrar, del terrible camino que a menudo hace falta recorrer para llegar a uno mismo.”

Mario Gas es uno de los directores más reconocidos y uno de los hombres más versátiles de la escena española. Tiene a sus espaldas más de un centenar de obras de teatro y actuaciones en más de 30 películas.  Ha firmado casi un centenar de direcciones tanto de teatro como de ópera y musicales.

Entre sus últimos trabajos de teatro cabe destacar: “Sócrates”, de Gas y A. Iglesias; “Invernadero”,  de H. Pinter; “Un tranvía llamado deseo”, de T. Williams; “Muerte de un viajante”, de A. Miller; “Homebody/Kabul”, de T. Kushner…

A lo largo de toda su carrera, Mario Gas ha combinado sus trabajos como director con los de, además de gestor, profesor de interpretación, iluminador, escenógrafo, actor y director de doblaje.

Por su parte Alberto Iglesias ha actuado en obras como “Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano” del que también es autor. “Cuarteto. Heiner Müller”. Dir. Pablo Rivero. ”Largo viaje del día hacia la noche” de  O’Neill, Dir. Juan José Afonso; “Hécuba”. Eurípides. Dir. José Carlos Plaza, etc. En televisión ha participado en las series Carlos V Emperador, Apaches, Isabel, Gran Reserva y Familia, entre otras.

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El jazz regresa al Palacio de Festivales, de la mano del cuarteto de Samy Thiébault

El concierto será el viernes 9 a las 22:00 horas, dentro del ciclo el “Palacio canalla”

El jazz regresa al Palacio de Festivales de la mano de cuarteto de Samy Thiébault, saxofonista, que estará acompañado de Adrien Chicot, piano, Sylvain Romano, contrabajo  y Philippe Soirat, batería. El concierto será el viernes 9 a las 22:00 horas, en la sala Pereda, dentro del ciclo el Palacio canalla

Nacido en Costa de Marfil y de padres profesores, Samy Thiébault sigue una formación clásica en el seno del CNR de Bordeaux antes de entrar en 2004 en el prestigioso Conservatorio Nacional Superior de Música de París en la clase de jazz, la cual cursó hasta el año 2008. En paralelo a sus estudios de música, obtuvo una maestría de filosofía de mención MB por unanimidad en la Sorbonne (2001). Su primer álbum « Blues For Nel » (Musicast) salió en 2004. El álbum tuvo un gran éxito entre el público y los críticos.

En junio 2007, presentó su segundo álbum en quinteto « Gaya Scienza » (B Flat/ Discografía, 2007). El grupo conquistó un amplio público y contó con un gran apoyo mediático: 4 estrellas Jazzman, Selección del periódico Libération, Top 5 de los mejores álbumes de jazz and World 2007 según los Inrockuptibles, y playlist de las radios FIP y TSF.

En 2010 presenta un proyecto muy ambicioso y original: los “Upanishad Experiences” (Gaya Music Production/Discograph), composición para once músicos inspirados en textos de Nietzsche y Baudelaire. El actor Jackie Berroyer interviene como locutor y participa en la puesta en escena de la música y de la poesía. La osmosis entre la riqueza de la literatura, la libertad de los improvisadores, el sonido de una orquesta unida y la mística convocada por la poesía crean una verdadera dinámica alrededor del grupo y del saxofonista. Es para ese entonces que se presenta en los escenarios más grandes del Jazz en Francia y convoca un público cada vez más numeroso y fiel. Inició su primera producción como director artístico “Gaya Music Production”.

En el 2015 lanza su último disco “A Feast Of Friends”, esta vez en cuarteto, junto a Sylvain Romano (contrabajo), Philippe Soirat (batería), y Adrian Chicot (piano), quienes están al lado de Samy hace muchos años y se encuentran entre los mejores músicos de la escena actual francesa. En este disco se apropia del repertorio de los Doors, grupo místico de los años 60, y lo regenera en el corazón de su cuarteto, logrando aclarar su camino de una manera radicalmente nueva y original. Notamos entonces, arreglos y repeticiones muy personales en sus canciones (desde las más emblemáticas hasta las menos conocidas) así como la creación de nuevas composiciones enriquecidas por el pasaje de este nuevo universo.

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El Teatro Negro de Praga pone en escena “Alicia en el país de las maravillas” mañana en el Palacio de festivales

La función será en la sala Argenta a las 17:00 h

El Teatro Negro Nacional de Praga pondrá mañana en escena en la sala Argenta del Palacio de festivales su obra “Alicia en el país de las maravillas” una adaptación del cuento de Lewis Carroll, a las 17:00 horas.

La Alicia del Teatro Negro Nacional de Praga, que se ha presentado en más de 30 países, comienza en realidad cuando más allá de la clásica novela de Carroll. Comienza con una Alicia adulta que, merced a la fantasía une los dos mundos separados por el espejo y visualiza su pasado. La acompañan pulpos danzantes, flores cantarinas o figuras de ajedrez que cobran vida.

La compañía, creada hace 11 años, utiliza para sus montajes sonido, luz, música, baile, mimo y coloridos vestuarios, pero ni una sola palabra. Se trata de espectáculos puramente mágicos, no verbales que combinan actores que dominan el teatro negro -representación escénica muda que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario negro con una iluminación estratégica que da lugar a un juego de luz y de sombras-, con títeres, efectos teatrales, proyección de animaciones y trucos originales.

Esta compañía es heredera de otras agrupaciones teatrales vanguardistas que buscaron nuevos lenguajes para esquivar la censura durante la época comunista. El espectáculo está destinado a un público familiar. Diez actores en Alicia vestidos y maquillados de blanco o de negro- permiten que Alicia vuele, que las casas lleguen del cielo o que las manos escalen por el escenario. Cada espectáculo necesita muchos meses de preparación porque cada movimiento de los actores debe ser preciso al milímetro para que el espectador no detecte los trucos que permiten la ilusión óptica en la que se basa este teatro.

El Teatro Negro de Praga, crea una verdadera magia visual y una inolvidable fantasía. Se fundó en Praga tras la “’Revolución de Terciopelo”’, sus componentes habían trabajado en Estados Unidos utilizando esta técnica de Teatro, desde entonces han producido, siempre con gran éxito de público y crítica, diversos espectáculos: Alicia en el País de las Maravillas, basada en el famoso libro de Lewis Carol; Made by Homo Sapiens, sobre el texto de Las locas aventuras del Barón Munchhausen; El jardín de las Delicias, representación del cuadro de El Bosco, entre otras producciones.

Han sido invitados a hacer representaciones en 12 festivales internacionales y ha realizado giras en 24 países de Europa, América del Norte y del Sur y Asía. En ciudades como Nueva York, Montreal, París, Roma, Madrid, Lisboa, Bruselas, Viena, Zurich, Montecarlo, Caracas, Singapur, Hong-Kong, Kuala Lumpur, Nueva Delhi, Taipei y Praga, recibiendo en todas aclamaciones por su trabajo.

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La obra teatral “Equus” de Peter Schaffer, este fin de semana en el Palacio de Festivales

Las dos funciones serán en la sala Pereda, mañana viernes y el sábado a las 20:30 horas

La obra teatral “Equus” de Peter Schaffer,  se pondrá en escena en el Palacio de Festivales mañana viernes y el sábado en la sala Pereda a las 20:30 horas. Dirigida por Paco Maciá, estará interpretada por César Oliva Bernal, Román Méndez de Hevia, Eloísa Azorín, Toni Medina, Anaïs Duperreinanais, Antonio Mateos y Lorenza Di Calogero, todos ellos integrantes de la Compañía Ferroviaria.

Coincidiendo con el 40 aniversario de su estreno en España y como un homenaje a su autor, el gran dramaturgo británico, Peter Shaffer, autor de obras tan señeras como “Amadeus” o la propia “Equus”, el Palacio de Festivales quiere no sólo recordar a tantos espectadores aquella magia de acudir al teatro sedientos de libertad para presenciar una obra transgresora y provocadora que se convirtió en todo un símbolo sino reivindicar la fuerza viva de un texto capaz todavía de conmover y conmocionar, de establecer un hermoso diálogo con los espectadores jóvenes, de tejer una trama de pesadillas y deseos que nos ayudan a caminar desde el escenario hacia las dimensiones oscuras del ser humano.

“Equus” cuenta la historia de un psiquiatra que intenta tratar a un joven adolescente que padece una patológica fascinación sexual y religiosa por los caballos. El autor, Peter Shaffer, se inspiró para escribir esta obra en un hecho real sobre un crimen que involucraba a un adolescente que cegó a seis equinos. Construyó un relato ficticio sobre lo que pudo haber causado el incidente, sin conocer ningún detalle del crimen. En “Equus”, Shaffer nos presenta un reflejo de una violencia aparentemente sin sentido en nuestro tiempo. El drama vive del misterio detectivesco y del thriller psicológico en el cual el psiquiatra deberá de oficiar de policía para averiguar las causas de semejante episodio.

Equus nos habla , en esencia, de la soledad del individuo frente a una sociedad ¨domesticada¨ que nos empuja a seguir el camino marcado, el establecido, donde el ¨diferente¨ es marginado y donde se establecen los mecanismos para restituirlo a la “normalidad “.

El drama está protagonizado por Allan, es un adolescente desequilibrado que busca su pasión por cauces alternativos que desembocan en un acto de violencia contra los Caballos a su cargo, dejándolos ciegos. Un comportamiento abominable motivado por su frustración e inadaptación al mundo en el que ha sido educado. Alan, se lanza sin frenos a las aguas bravas de sus instintos más vitales, en conexión con la naturaleza y los dioses antiguos; por el contrario Dysart se ve incapaz de renunciar a su posición social domesticada y prepotente.

Shaffer nos plantea en el drama, el conflicto entre lo Apolíneo y lo Dionisíaco ; la racionalidad y el orden frente a la libertad , el desenfreno y lo instintivo

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El pianista David Huh, protagonista del concierto de mañana en la sala Pereda del Palacio de festivales

Fue segundo premio XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea

El Segundo Premio y Medalla de Plata en la XVIII edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, el pianista David  Huh ofrecerá mañana jueves un concierto en la sala Pereda del Palacio de festivales a las 20:30 , dentro del ciclo de Música Clásica de la presente programación.

Ofrecerá un programa en el que interpretará obras de Joseph Haydn, Sergei Rachmaninov Frédéric Chopin, y Enrique Granados, que servirá para conmemorar el centenario de la muerte de esta compositor español.

David Huh es reconocido por su sentido de la poesía y la brillantez de su técnica. Su talento ha sido reconocido en numerosos concursos nacionales e internacionales de piano. Fue galardonado del Concurso de la Asociación de Música de Corea, donde obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura, y también recibió los primeros premios del Concurso de Piano Chopin coreano y del Concurso de Música de Corea. En 2007, comenzó a atraer la atención internacional tras ganar el Primer Premio en el Concurso Internacional de Shanghai China. Posteriormente, ha sido premiado en los concursos de Cleveland y Hamamatsu.

Ha actuado por toda Europa, Asia y Estados Unidos. Se ha presentado en numerosos festivales, incluyendo recitales en Animato en París, Festival de Música de San Francisco, Euro Music Festival en Leipzig, Festival de Música Euroregio, Festival Internacional de Piano Ferruccio Busoni, International Holland Music Sessions, ciclo Rising Stars de Yamaha, ciclo de pianistas de KNUA, y ciclo de jóvenes artistas Kumho en Seúl, y Festival Musical Asia en Kanazawa y Festival Internacional de Música Nakanoshima en Japón. Más recientemente, ha realizado con éxito un debut Royal Concertgebouw en Amsterdam .

También ha actuado como solista con orquestas sinfónicas, incluyendo las de Tokio, KNUA y Radio Televisión Española y diversas orquestas filarmónicas, ejemplos de lo cual son las orquestas Prime, Shanghai, Pohang, Daegu, y Mostly Philharmonic. Además, se ha presentado muchas veces en conciertos de música de cámara y ha colaborado especialmente con el venerado violonchelista Myung Wha Chung.

Graduado en el Instituto de Artes de Seúl, donde fue nombrado ex alumno distinguido, se licencia y consigue su máster en Música en la Universidad Nacional de Artes de Corea, donde estudió bajo la guía de Choong-Mo Kang. Luego realizó un máster en Música en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston con una beca completa, estudiando con Wha Kyung Byun y Russell Sherman. Cuando se trasladó a Alemania, fue aceptado en un programa de clase individual en la Hochschule für Musik, Theater und Medien Hannover, donde continúa sus estudios con Bernd Goetzke y Ewa Kupiec.

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El director de La Machina Teatro, Paco Valcarce, será el protagonista del segundo encuentro organizado con motivo del 25 aniversario del Palacio de Festivales

La charla, que estará abierta al público, será el jueves en la sala Pereda a las 19:00

El director de la compañía de teatro cántabra La Machina, Paco Valcarce, será el invitado a participar en los encuentros que se están organizando en el Palacio de festivales con motivo de su 25 aniversario. La charla será el jueves día 27 en la sala Pereda a las 19:00 hora, y acceso libre del público hasta completar aforo.

Esta iniciativa, que está coordinada por el periodista Jesus Mazón,  busca compartir experiencias entre los artistas y su público, quienes tendrán la posibilidad de charlar con los invitados de una manera más directa y cercana. “La idea, afirma el consejero de Cultura Ramón Ruiz, es que al abrigo de este aniversario, tengamos la oportunidad de conocer una parte de la historia de este teatro a través de la mirada de artistas que han sido también parte fundamental de su historia”.

La presencia de Valcarce coincide con el estreno de la producción de La Machina “Casquería fina” última obra dramática escrita por Isaac Cuende antes de su fallecimiento hace un año. Se pondrá en escena el sábado 29 en la sala Pereda a las 20:30 horas.

Francisco Valcarce es director del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria y de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander, además de miembro de la A.D.E. (Asociación de Directores de Escena). Crítico de teatro y colaborador habitual en prensa, es autor de más de un centenar de artículos sobre artes escénicas. La Universidad de Málaga, junto a la de Cantabria y la Escuela de Arte Dramático de Málaga, a través de sus Cuadernos de Teatro, ha publicado los ensayos “Teatro Contemporáneo: un espacio para la investigación y la imaginación. Influencias e impregnaciones (Apuntes para una historia de la innovación escénica)” (1994) y “Nueva escena: contemporaneidad y periferia” (2002).

Como director de escena ha recibido los siguientes premios: Premio a la mejor dirección y al mejor montaje escénico por el espectáculo “El Aprendiz” (XVI Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita, Guadalajara, 1994), Mención especial a la dirección por el espectáculo “La sangre de Macbeth” (VI Muestra Alternativa Internacional de Teatro. Festival de Otoño de Madrid, 1994), Premio a la mejor dirección por el espectáculo “La Sucursal” (XXVIII Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita, Guadalajara, 2006) y finalista de los Premios Mayte Cantabria en el año 2010.

Ha realizado diversos trabajos de dramaturgia y es autor de “Memoria del adiós”, “El aprendiz”, “Madre Prometeo” y “El dolor del tiempo”.

Como director de escena, son reseñables los siguientes espectáculos: “El taxidermista” de Angel García Pintado (La Caraba Teatro, 1983); “Pasodoble” de Miguel Romero Esteo (La Caraba Teatro, 1985); “Misterio Bufo” de Dario Fo (La Caraba Teatro-Rafael San Martín, 1986); “Testigos (o nuestra pequeña estabilidad)” de Tadeuz Rozewicz (TEUC, 1987); “Vuelomagia (Fly-By)” de Alfonso Vallejo (TEUC, 1988); “Memoria del adiós”, creación propia con textos de varios autores (TEUC 1989). En La Machina Teatro, ha dirigido: “El Aprendiz”, “En la corteza de un árbol”, “Juglares y otras hierbas”, “La sangre de Macbeth”, “Madre Prometeo”, “El dolor del tiempo”, “Lorca-Cantabria. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, “Palabra de Hierro”, “Una aventura en el tiempo”, “La sucursal”, “Pereda-Galdós: Una conversación”, “La mar de amigos”, “Versos Biodiversos” y “En alta mar”.

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La exposición sobre el 25 aniversario del Palacio de Festivales recala en Santillana del Mar

Permanecerá abierta al público en las Casas del Águila y la Parra

La exposición sobre el 25 aniversario del Palacio de Festivales continúa su andadura, y ya puedes ser visitada en las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar, tras su paso por centro cultural de Villanueva de la Peña en Mazcuerras.

“Queremos que el visitante conozca la historia del Palacio de Festivales desde un punto de vista diferente, ya que tendrán acceso a elementos hasta ahora desconocidos por el gran público”, afirmó Ramón Ruiz durante el acto inaugural en Santander, donde también anunció que esta exposición iba a recorrer distintos espacios de la región del programa artístico EnREDarte.

En este sentido, Ruiz manifestó la importancia de que esta exposición recorra la región “para que las personas que no acuden de manera habitual al Palacio, conozcan la oferta artística del mismo, así como sus entresijos”. Además recordó que también quiere ser un “reconocimiento al trabajo de las personas que han tomado parte en este cuarto siglo de historia de este teatro de referencia”

Distintas áreas temáticas

La exposición se vertebra en distintas áreas. Se inicia con los aspectos arquitectónicos del edificio firmado por Sáenz de Oiza. En este apartado se muestra una serie de planos originales del edificio que tienen el interés de que se pueden ver dibujos y comentarios del arquitecto.

Continúa con una relación de autógrafos de algunos de los artistas que han pasado por sus escenarios. Por primera vez los espectadores podrán ver las firmas y dedicatorias de algunos de los artistas que han pasado por el Palacio como Rafael Alberti, Liza Minelli, Jose Carreras, Yehudi Menuhin, Tricicle, etc. Además hay un video donde diferentes artistas muy reconocidos, mandan su felicitación al Palacio por su  aniversario, y otro en el que se ofrecen las imágenes de actuaciones más representativas que han tenido lugar en los escenarios del Palacio durante ese periodo.

También se exhiben unas muestras de las producciones liricas del Palacio de Festivales. Vestuarios y dibujos de algunos de  los títulos realizados por el  propio teatro, como “Madama Butterfly” y “Cuentos de Hoffman”, y que han girado por distintos escenarios de nuestro país.

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El Palacio de Festivales inicia mañana un ciclo de tertulias con motivo de su 25 aniversario

El primero en intervenir será Carles Sans, de Tricicle, a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar aforo

El Palacio de Festivales de Cantabria inicia mañana jueves 22 un ciclo de tertulias con artistas, dentro del programa de actos preparados para celebrar su 25 aniversario.

El primero de ellos será Carles Sans, integrante de Tricicle, y el encuentro será en la sala Griega a las 19.00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

Esta iniciativa, que está coordinada por el periodista Jesus Mazón,  busca compartir experiencias entre los artistas y su público, quienes tendrán la posibilidad de charlar con los invitados de una manera más directa y cercana. “La idea, afirma el consejero de Cultura Ramón Ruiz, es que al abrigo de este aniversario, tengamos la oportunidad de conocer una parte de la historia de este teatro a través de la mirada de artistas que han sido también parte fundamental de su historia”.

En este sentido, Ruiz recordó que uno de los objetivos que se persiguen con las actividades entorno a este cuarto de siglo es “dar a conocer” aspectos sobre el Palacio que no eran demasiado conocidos para el gran público. En esta línea de trabajo se enmarca la exposición que se inauguró en la Biblioteca Central de Cantabria el pasado mes de abril coincidiendo con el inicio de las celebraciones de este aniversario, y en la que se daba un repaso por distintos aspectos del Palacio desde la arquitectura, las producciones realizadas por este centro artístico, los artistas, etc, y que además contó con actuaciones en vivo de diferentes creadores de Cantabria. Esta muestra ha sido exhibida también en   Mazcuerras el pasado mes de agosto y  que continuara su itinerancia en Bezana en los próximos meses,      dentro del circuito EnREDarte.

Tricicle, grandes éxitos

La presencia de Carles Sans en esta tertulia se debe a que Tricicle inicia la nueva temporada del Palacio de Festivales que concluirá el próximo mes de enero. Pondrán en escena el viernes 23 y el sábado 24 su última producción “HITS” – acrónimo de Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente- que  reúne doce sketches mínimamente reducidos y un amplio resumen, que cierra el espectáculo, compuesto de gags cortísimos que dejan al espectador al borde del colapso respiratorio.

Casi todos aparecen tal cual fueron estrenados ya que el paso del tiempo -salvo aspectos tecnológicos que hemos obviado o variado- no les ha afectado para nada.

Tricicle, es una compañía de teatro gestual, en el que el humor es la base fundamental de todos sus espectáculos. Lo componen tres actores-fundadores: Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir. El uno de Noviembre de 1979, se creó en Barcelona como compañía de gesto, representando pequeños sketches en calles y espacios alternativos.

Tricicle y el Palacio de Festivales

La primera producción que esta compañía catalana puso en escena en el  Palacio de Festivales fue “Entretrés” en 1996, desde entonces han pasado por el escenario de la sala Argenta en seis ocasiones, presentando sus espectáculos “Tricicle 20” en el 2000; “Sit” en el 2005; “Garrick” en 2009; “Bits” en 2014 y “HITS” este año.

También se han podido ver otros espectáculos producidos por Tricicle o por alguno de sus miembros como la opera “El barbero de Sevilla”, la obra de teatro “Familia” de Fernando Leon de Aranoa que cuenta con la  adaptación y dirección escénica, Carles Sans; el espectáculo infantil “El superbarbero de Sevilla”, y la comedia lirica “La ópera de 4 notas”, de Tom Johnson, adaptación y dirección escena, Paco Mir

Próximas citas

El mes de octubre y coincidiendo con el estreno de la obra inédita de Isaac Cuende “Casquería fina”, el encargado de protagonizar esta tertulia será Paco Valcarce, director de la compañía cántabra La Machina.