Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta

Coral Salvé de Laredo
José Luis Ocejo, director coral
Vicent Pelechano, director
Música clásica
Domingo 29 de abril. Sala Argenta. 19:00h

10 02 Logo dto última hora ok mp


Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP “Ataúlfo Argenta”

Coral Salvé de Laredo

José Luis Ocejo, director coral

Vicent Pelechano, director

 

Programa: Misa Popular Cántabra | N. Sámano

 

Duración:

 

18.04.29 Orquesta Ataulfo Argenta II

La Orquesta Juvenil “Ataúlfo Argenta” comenzó su andadura en el año 2010 gracias al impulso de un grupo de jóvenes estudiantes convencidos de la necesidad de una joven orquesta sinfónica en Cantabria. En un primer momento, la dirección de la orquesta estuvo bajo la batuta de César Vinagrero y poco a poco la orquesta creció gracias al esfuerzo y al trabajo diario, convirtiéndose en una referencia en el panorama juvenil orquestal por su carácter permanente (se ensaya y se interpreta a lo largo de todo el año) e integral (a la enseñanza musical se une una rica educación en valores).

De esta forma se ha conseguido crear una gran familia capaz de interpretar obras del calibre de la Obertura “Romeo y Julieta” del compositor Ruso P. Tchaikovsky, la 7ª sinfonía compuesta por L.V. Beethoven o la colosal obra de G. Mahler, su 5ª sinfonía, la cual fue interpretada por la orquesta el pasado mes de agosto de 2015, entre otras muchas. Este trabajo se ve acompañado de la presencia y apoyo del joven director Hugo Carrio, quien gracias a su experiencia y formación (primeramente, en España en el conservatorio superior de música de Oviedo, después en Madrid, más tarde en Londres y finalmente en Venezuela, siendo el único español en poder trabajar dentro del Sistema de Orquestas de Venezuela) aporta una notable ayuda elevando al siguiente escalón a la orquesta en cuanto a profesionalidad y metodología de trabajo. En estos momentos Hugo Carrio es el Director Artístico de Sinfonía por el Perú, Fundación presidida por el tenor lírico Juan Diego Flórez.

Siguiendo las líneas de trabajo del Sistema de Orquestas de Venezuela (premio Príncipe de Asturias en 2008), la orquesta se forma no solo en lo musical, sino que trabaja apartados tan importantes para las personas como son la competencia social, formación en valores… Esta metodología se puede llevar a cabo ya que se trata de la única orquesta a nivel nacional que trabaja de forma continuada durante todo el año permitiendo una planificación de ensayos y programación del repertorio a interpretar más eficaz y fructífera. Esto la permite crear unos vínculos y complicidad entre los integrantes de la misma únicos. El fruto de este trabajo se traduce en un sonido intenso, sensible y natural fácilmente perceptible desde el primer acorde de la orquesta.

Otro apartado importante a destacar es la disponibilidad de la comunidad musical de Cantabria para acceder y aprender con la orquesta debido a que no se hace distinción alguna de nivel ni formación de los nuevos integrantes. Se trata de sumar y aprender, para lo que la Orquesta Juvenil “Ataúlfo Argenta”, además, dispone de cuatro profesores (2 de cuerda y 2 de viento) que dirigen los ensayos seccionales.

Vicent Pelechano, director

El recién nombrado director titular de la orquesta UIMP Ataúlfo Argenta, es uno de los jóvenes directores españoles más emergentes de los últimos años, siendo el primer director de orquesta español en debutar en orquestas como la Walnut Valley Symphony Orchestra (Los Ángeles) o la Viena con la Vienna City Orchestra. Vicent Pelechano ha sido el director titular más joven de la Orquesta Philarmonica de Menorca.

De los diversos premios en su haber, caben destacar el Primer Premio V Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Maestro José Ferriz” (2010), el Premio Mejor Director con la St. Petersburg Chamber Orchestra (2013-2014) así como el Segundo Premio con la Graz Kammerphilarmonie (2015). Es el primer director de orquesta que ha recibido el nombramiento de persona distinguida por el Ministerio de Defensa (Delegación en Cantabria) (2017).

Ha dirigido en países como Alemania, Rusia, Austria, Italia, Francia, Lituania, Eslovenia, Estados Unidos, Hungría y debutado en orquestas tan destacadas como la Vienna City Orchestra, Moscow String Orchestra, St. Petersburg Chamber Orchestra, Kammerphilarmonie Graz, Viena Sinfonietta Orchestra, Lithuanian Symphony Orchestra, Budapest Symphony Orchestra, String Orchestra Berliner Symphoniker, Felix-Mendelssohn-Bartholy Academy, etc.

Es uno de los pocos directores de orquesta que realiza estudios universitarios y trabajos de investigación en el campo de la inteligencia, la personalidad y la psicología para adaptarlos a la dirección de las orquestas. Uno de sus últimos trabajos, Psicología y capacidad mental en el director de orquesta, será publicado en breve.

La Coral Salvé de Laredo

Creada en 1975 por José Luís Ocejo, su actual director, nació de la necesidad de recuperar y difundir el rico legado musical que la inspiración popular ha dejado con profusión en la zona costera de Laredo y su entorno. En un constante deseo de evolución, la Coral Salvé de Laredo ha ido posteriormente cambiando su repertorio, que abarca el mundo de la habanera, el de la música tradicional y popular española, y el de aquella que toma como fuente de inspiración la poesía y poetas de la Generación del 27.

Todo este trabajo realizado se recopiló en una Antología discográfica que fue galardonada con el Premio Nacional, concedido por el Ministerio de Cultura a las producciones fonográficas de interés, editadas en 1983. En el Año 1997 fue galardonada con el Trofeo de la Asociación Nacional de Reporteros Gráficos de Prensa y TV, en el apartado de Grupos Musicales.

Tras una primera etapa de investigación y divulgación de la música tradicional, la Coral Salvé de Laredo se ha adentrado, sin renunciar a sus raíces populares, en el campo de polifonía religiosa y, dentro de ella, a la conocida como Escuela de Comillas, que tiene sus orígenes en la Scola Cantorum del padre Otaño. Otros trabajos dentro de este género de la Polifonía Religiosa son: la Misa de La Coronación, de Mozart; el “Gloria”, de Antonio Vivaldi; el “Te Deum”, de Bizet, la Misa de Santa Cecilia, de Gounot y la Misa Breve, de este mismo autor; el Diluvio de Saint-Saens y la Theresienmesse de Haydn.

Alcanzó renombre mundial gracias a su grabación en el año 1987, de la Misa Criolla de Ariel Ramírez junto a José Carreras y posteriormente realizó una gira, con este gran tenor y el propio compositor Ariel Ramírez como pianista, por las principales capitales europeas, destacando los conciertos de El Vaticano (sala Pablo VI), Dublín (The Point), Hamburgo (Musikhalle), Frankfurt (Alte Oper), Stuttgart (Liederhalle), París (Palais de Congres), Colonia (Philharmonie), Viena (Austria Center Viena), Munich (Philharmonie) y el Teatro Campoamor de Oviedo.

En 1989, junto al propio José Carreras, canta en la Plaza Porticada de Santander dentro del Festival Internacional de Santander. En Julio de 2004, dentro del Festival Internacional Emilia-Romagna y en la ciudad italiana de Bolognia, ha vuelto a interpretar esta obra cumbre de la música popular, junto al propio José Carreras y el grupo Alturas.

Ha dado conciertos en los principales teatros y ciudades de España y ha sido aplaudida en países como Austria, Alemania, Argentina, México, Cuba, Francia, Noruega, Irlanda, Eslovenia y en República Checa. A principios del año 1995 participó en la “Semana de Cantabria en Washington”, cantando en la Catedral Nacional de Washington, Catedral de San Mateo y en la Ciudad de Nueva York. En Noviembre de 1998 realizó una gira por las Islas Filipinas, donde fue invitada a participar en el Festival Internacional de Coros celebrado en Manila, y en los actos conmemorativos del Centenario de la Independencia de Filipinas. En Julio del año 2000, ha dado sendos conciertos, enmarcados dentro de los Festivales Internacionales de Portoroz y Liubliana, en la República de Eslovenia.

Los días 21 y 22 de Agosto de 2000, bajo la producción de la propia Coral Salvé, y bajo los auspicios del Festival Internacional de Santander, se reestrena la Zarzuela “La Galerna” y a la vez, se realiza una grabación en directo de dicha obra, todo ello dentro de los actos conmemorativos del 25 Aniversario de La Coral Salvé de Laredo. También en este año cabe destacar la interpretación de la Misa Flamenca, junto al Cantaor Enrique Morente, en la Catedral de Toledo ante más de 4000 personas, y en la ciudad alemana de Hannover.

En diciembre de 2000 le fue concedida la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En Noviembre de 2001 realiza un viaje por la Republica Checa, Austria y Hungría, dando conciertos en la Sala Martinu de Praga, en la Iglesia San Francisco de Asís de Viena y en la Iglesia de San Matías de Budapest. Durante el año 2002, y enmarcados dentro del Festival Internacional Emilia Romagna, se suceden una serie de cinco conciertos polifónicos por Italia en las ciudades de Módena, Rávena y Forli. También en agosto de este mismo año interpreta El Diluvio de Saent-Saens, en la Iglesia de Santa Maria de Laredo. Durante el año 2003 han sido hitos importantes el concierto Polifónico en La Basílica De San Lorenzo Del Escorial, dentro de los Cursos de Verano de La Universidad Internacional del Escorial, y la versión sinfónica de la Zarzuela de ambiente marinero “La Costurerita”, del compositor Alfonso Ruiz Martínez.

El año 2004 fue un año importante para la Coral Salvé; afrontó multitud de retos musicales que, cumplidos ya los treinta años, demostraron encontrarla más jóven y fuerte que nunca: La misa Flamenca con Enrique Morente; La misa Criolla con José Carreras y el grupo Alturas (Bolonia); conciertos en Liubliana, Forli y Venecia; estreno Theressenmesse de Haydn, en la Iglesia de Santa Maria de Laredo acompañados por la Orquesta de Cámara Solistas de Hamburgo; la grabación del disco “Canciones de España” para el sello RTVE, que supuso un gran éxito de ventas, al permanecer durante bastante tiempo en los primeros puestos de la lista de venta de música clásica.

Finalizamos el año el concierto de Navidad, que SSMM Los Reyes de España ofrecen a sus invitados en la Capilla del Palacio Real de Madrid.

Sus dos últimos años han supuesto para nosotros un enorme esfuerzo de adaptación y ensayos. Ampliamos nuestro repertorio con arias de ópera y zarzuela, para acompañar al afamado bajo Roberto Scandiuzzi; repetíamos con la Misa Flamenca y el cantaor Enrique Morente, inaugurábamos la cueva “El Soplao” con la Misa Popular Cántabra; a la vez que incrementábamos nuestras grabaciones con la publicación de tres nuevos discos: Roberto Scandiuzzi y Coral Salvé de Laredo (FIS), “Cantares” y la zarzuela de ambiente pejino “La Costurerita”, con la Orquesta Filarmónica de Cluj y la dirección de Rodríguez Saturio.

Ha dado conciertos en los principales teatros y ciudades de España y ha sido aplaudida en países como Austria, Alemania, Argentina, México, Cuba, Francia, Noruega, Irlanda, Eslovenia y en República Checa. A principios del año 1995 participó en la “Semana de Cantabria en Washington”, cantando en la Catedral Nacional de Washington, Catedral de San Mateo y en la Ciudad de Nueva York. En Noviembre de 1998 realizó una gira por las Islas Filipinas, donde fue invitada a participar en el Festival Internacional de Coros celebrado en Manila, y en los actos conmemorativos del Centenario de la Independencia de Filipinas. En Julio del año 2000, ha dado sendos conciertos, enmarcados dentro de los Festivales Internacionales de Portoroz y Liubliana, en la República de Eslovenia.

Precios

18€

23€

20€

15€

12€ y 10€

Persona usuaria de silla de ruedas + Acompañante: 23€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)