Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

Música Clásica – MAYO 2017
Martes 30 de mayo. Sala Argenta. 20:30 hs

10 02 Logo dto última hora ok mp


Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

Brodsky Quartet

Roberto Beltrán-Zavala, director

 

Programa:

 

Parte I

Jorge Torres Saenz – Obra encargo

  1. Martinu – Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta

Parte II

  1. Shostakovich – Sinfonía nº5 en re menor, Op. 47

– Moderato – Allegro non troppo

– Allegretto

– Largo

– Allegro non troppo

Duración: Parte I (25 minutos), descanso, Parte II (45 minutos)

RBZ new2

Roberto Beltrán-Zavala, director

Considerado unánimemente por orquestas, público y prensa especializada como uno de los más interesantes jóvenes directores en Europa, en los últimos tres años Roberto Beltrán-Zavala ha desarrollado una sólida reputación internacional como un artista del más alto nivel. Comunicador excepcional y músico altamente cualificado, Beltrán-Zavala construye relaciones fuertes e intensas con las orquestas con las que trabaja, y es muy respetado por su entusiasta y devoto compromiso con las obras.

Durante las dos últimas temporadas, las actividades del maestro Beltrán-Zavala incluyeron exitosos debuts con orquestas en Holanda, Bélgica, Alemania, Rumanía, Polonia, Malta, México y Francia, dirigiendo obras tales como La canción de la tierra y la Primera Sinfonía de Gustav Mahler, la suite El Mandarín Milagroso de Bela Bartok y las sinfonías 4, 5, 9, y 10 de Dimitri Shostakovich, así como obras capitales del siglo XX tales como Eclat e Improvisations de Pierre Boulez y Et Expecto resurrectionem mortuorum de Olivier Messiaen.

Sus compromisos han incluido su debut con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta del Siglo Dieciocho, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Filarmónica de Silesia, Holanda Symphonia, Orquesta de la Radio Nacional de Rumanía y la Rotterdam Philharmonic Strings, así como una serie de conciertos de música contemporánea en los Países Bajos con la AKOM Ensemble. Dirigió con gran éxito la Orquesta Filarmónica de Malta en la jornada de clausura del “International Spring Orchestra Festival of Malta”.

En otoño de 2015, BIS Records lanzó en todo el mundo su nuevo CD con un repertorio de Shostakovich y como parte de una serie llamada Essential Music. La grabación ha recibido críticas extraordinarias de la crítica especializada, así como una excelente acogida por parte del público.

Roberto Beltrán-Zavala ha sido recientemente nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato y ocupa el cargo de director artístico de la re:orchestra de Rotterdam, considerada por la prensa especializada como una de las mejores orquestas de cámara de Europa. También es director titular de la AKOM Ensemble, un grupo contemporáneo con sede en los Países Bajos.

Nacido y crecido en la Ciudad de México (1978), Roberto Beltrán Zavala recibió una temprana formación musical de su padre y más tarde se unió al Centro Nacional de las Artes, donde estudió guitarra, contrabajo y composición. A los 22 años hizo su debut como director en el Centro Nacional para la Orquesta de Cámara de Artes donde continuó trabajando durante tres años y uniéndose al programa de la Orquesta Filarmónica para jóvenes directores de la Ciudad de México bajo la tutela de Jorge Mester.

A los 26 años se trasladó a los Países Bajos para continuar con sus estudios de dirección en el Conservatorio de Rotterdam, donde fue nombrado director asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional y director principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rotterdam.

Roberto Beltrán Zavala tiene nacionalidad mexicana y holandesa y vive con su esposa en Rotterdam, Países Bajos.

Brodsky

Brodsky Quartet

Daniel Rowland, violin

Ian Belton, violin

Paul Cassidy, viola

Jacqueline Thomas, vilonchelo

Desde su creación en 1972, el Cuarteto Brodsky ha realizado más de 3.000 conciertos en los principales escenarios del mundo y ha publicado más de 60 grabaciones. Una curiosidad natural y un deseo insaciable de explorar han impulsado al grupo en muy diversas direcciones artísticas, lo que les ha proporcionado no solo una posición relevante en el mundo de la música cámara, sino también una muy rica y variada existencia musical. Su energía y destreza les ha reportado numerosos premios y reconocimientos en todo el mundo, mientras que su pasión por la labor educativa les ha llevado a transmitir toda su experiencia a las nuevas generaciones.

A lo largo de sus más de 40 años de profesión, Cuarteto Brodsky ha actuado en muchos de los principales festivales y auditorios del Reino Unido y regularmente graba y colabora con la BBC. El cuarteto mantiene una apretada agenda internacional y ha realizado frecuentes giras por Australia, América del Norte y del Sur, Asia, Suráfrica y Europa.

Durante estos años Cuarteto Brodsky ha manifestado un especial interés por la realización de ciclos e integrales: Schubert, Beethoven, Tchaikovsky, Britten, Schönberg, Zemlinsky, Webern, Bartok, Shostakovich… una pasión que siempre ha caracterizado a Cuarteto Brodsky. Es, sin embargo, la Integral de los cuartetos de Dmitri Shostakovich la que se ha convertido en sinónimo de su nombre. En 1994 Brodky Quartet realiza en seis conciertos su primera Integral de los Cuartetos de Dmitri Shostakovich en España: “El Lenguaje Secreto”. En 2012, año de su 40 aniversario como cuarteto, Cuarteto Brodsky decide presentarlo de nuevo en Londres, en Kings Place, lo que les ha hecho merecedores del título “Artista en residencia”. En 2016 Chandon lanzará una segunda grabación de la Integral, grabada en directo desde el Muziekgebouw de Amsterdam.

El Cuarteto Brodsky ha realizado también una importante carrera discográfica y 2012 marcó también el comienzo de una nueva y exclusiva relación con Chandos Records. El Primer disco del Cuarteto para el sello: “Petits Fours” fue lanzado en febrero de 2012 y es un álbum-celebración de piezas breves, organizado exclusivamente por el Cuarteto para su 40 aniversario. En abril de 2012, Chandos brindó a Cuarteto Brodsky la oportunidad de realizar un proyecto largamente deseado por el cuarteto: la grabación del cuarteto de Debussy junto a “Deux Danses” para cuarteto de cuerdas y arpa, y en marzo de 2013, Chandos lanza “In the South” con obras de Verdi Paganini, Wolf y Puccini. Los últimos premios recibidos incluyen el “Diapason d’Or” y el “Choc du Monde de la Musique” por sus grabaciones con los cuartetos de Britten, Beethoven y Janacek. Y, “Por su destacada contribución a la innovación en la programación”, Cuarteto Brodsky ha recibido el Royal Philharmonic Society Award.

El Cuarteto Brodsky ha impartido clases magistrales en numerosos cursos internacionales de música de cámara yostentado el título de “Cuarteto en Residencia” en diversas instituciones de música, siendo el primero el de la Universidad de Cambridge. Actualmente son “International Fellows of Chamber Music” en el Royal Conservatoire of Scotland y ostentan el título de Doctores Honorarios de la Universidad de Kent y de la Universidad Teesside.

El Cuarteto Brodsky toma su nombre del gran violinista ruso Adolf Brodsky, especializado en el concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky y apasionado músico de cámara Daniel Rowland toca un violín Lorenzo Storioni, Cremona 1793. El violín de Ian Belton es un Gio.Paolo Maggini, c.1615. Jacqueline Thomas toca un violoncello Thomas Perry de 1785. Paul Cassidy toca una viola “La Delfina” (c.1720) cedida por cortesía de Dña. Delfina Entrecanales.

Orquesta

Orquesta Sinfónica De La Universidad De Guanajuato

Tradición y vanguardia

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ocupa un lugar privilegiado en el panorama musical de México como uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país y con una sólida proyección internacional. Desde su fundación, importantes solistas y directores han participado en los programas de la Orquesta: Manuel de Elías, John DeMain, Enrique Diemecke, Moritz Eggert, Bernard Flavigny, Homero Francesch, Guido Maria Guida, Claude Helffer, Dimitri Hvorostovsky, Neeme Järvi, Cyprien Katsaris, Katia y Marielle Labéque, Christian Lindberg, Eduardo Mata, Gerhart Muench, Gunter Neuhold, Jorge Federico Osorio, Kurt Pahlen, Sanscha Rodzesvendski, Leif Segerstam, José Serebrier, el Trío Altenberg, Ramón Vargas y Pascal Verrot son solo algunos de los muchos artistas de gran prestigio con los que la OSUG ha compartido el podio.

Además de ofrecer más de 30 programas anuales en sus temporadas, la OSUG es la orquesta residente del Festival Internacional Cervantino donde ha participado con programas de gran trascendencia artística como el estreno en México de la Sinfonía núm. 4 de Lutoslawski, el estreno en Guanajuato del Concierto para violín de Paul Hindemith y decenas de ejecuciones y estrenos de obras de compositores tales como Mario Lavista, Joaquín Gutiérrez Heras, Silvestre Revueltas y Juan Trigos. Gracias a su enorme repertorio, dinamismo y personalidad, la OSUG ha sido invitada a diversos festivales nacionales y ha realizado múltiples giras internacionales.

Nuestra OSUG es testimonio vivo de la larga tradición cultural del estado de Guanajuato y es la primera orquesta profesional permanente de una Universidad Mexicana. Su concierto inaugural ocurrió el 25 de abril de 1952 bajo la batuta del maestro José Rodríguez Frausto, quien estuvo al frente de ella por 34 años. En 1986 asumió la dirección el maestro Mario Rodríguez Taboada y para 1992 la OSUG se fusionó con la Filarmónica del Bajío para crear un solo organismo, del cual asumió la titularidad Héctor Quintanar. Durante este período, la Orquesta desarrolló un valioso proyecto de difusión de la música nacional con la grabación de seis discos compactos de la colección Compositores Mexicanos, integrada por 32 obras inéditas de 23 autores. En 1997 José Luis Castillo asumió el cargo de Director Titular y expandió notablemente el repertorio de la Orquesta, recorriendo todas las etapas del vasto espectro musical con un acento particular en lo contemporáneo. De 2005 a 2011 Enrique Batiz asumió el cargo de Director invitado y asesor musical, con quien la OSUG realizó sendas giras por China y Egipto.

En 2012, año en que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato cumplió 60 años, se designó como Director Titular al maestro Juan Trigos, quien continuó la idea de difusión de la música nacional impulsada en la OSUG por Héctor Quintanar.

En junio del 2015 Roberto Beltrán-Zavala fue nombrado Director Titular de la OSUG. Con una sólida carrera internacional y una nutrida agenda de conciertos, el Maestro Beltrán-Zavala ha sido huésped en varias de la Orquestas más prestigiadas en Europa y su trabajo ha sido unánimemente aclamado por la prensa especializada Europea.

Precios

25€

30€

27€

20€

15€ y 10€