Verona, a partir de Castelvines y Monteses de Lope de Vega

Tresdosuno Teatro
Nos gusta el teatro!!! – ABRIL 2017
Miércoles 26 de abril 20.30 hs. Escenario Sala Argenta.

Tresdosuno Teatro

“Verona”, a partir de Castelvines y Monteses de Lope de Vega

 

Con Ariana Calahorro, Toni Misó, Mario González Serrano, Nicolás Illoro, Santiago Martínez, Gloria Román, Víctor Sainz Ramírez

Dirección y Dramaturgia, Jorge García Val y Javier Sahuquillo

Ayudantía de Dirección y Asesoría en Movimiento, Félix Cadenaba

Asesoría de verso y voz, Vicente León

Escenografía, Mario González Serrano

Figurinismo, Sergio Guerra

Iluminación, Rubén Valero

 

Duración: 95 minutos, sin descanso

Imagen 2

Estrenado el pasado 21 de julio, dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro de Almagro (VI Edición Almagro Off) Mención especial del Jurado a “Verona’, de Javier Sahuquillo y Jorge García Val “por el trabajo de ligazón entre las técnicas escénicas y la narración”

Verona es el escenario virtual del amor imposible entre Roselo Montés, y Julia Castelvín, quienes, sobreponiéndose a la rivalidad entre sus familias, tratan de reivindicar la vida que eligen vivir ante la que les ha sido impuesta.

Mientras tanto en la otra cara de la realidad, dos policías investigan el suicidio de una joven.

Verona es un proyecto que nace de la necesidad de un equipo joven de medirse con un clásico. En muchas ocasiones, este duelo acaba o bien con la muerte del autor original o bien con la sangrienta matanza de un equipo que se despeña por la roca Tarpeya.

¿Dónde acabaremos nosotros? Esperemos llegar a Ítaca con los sobresaltos necesarios.

Verona es una versión libre del texto Castelvines y Monteses de Lope de Vega, una versión que tiene como punto de inicio el juego teatral. A veces, cuando el autor, el   director o el actor se enfrentan a un texto clásico lo hacen o bien con demasiado respeto o bien con una irreverencia tan absoluta que el texto inicial queda como una mera excusa.

Nosotros queremos jugar con Lope, tensar su textualidad, su verso, mezclarlo, anipularlo,

respetarlo, interpretarlo y, sobre todo, amarlo.

Es desde esta perspectiva de juego, de play como dicen los ingleses, desde la que pretendemos abordar este proyecto que no es ni reto, ni investigación, ni nada más sesudo que fabricar un enorme cuarto de juegos dónde unos amigos se reúnen a imaginar realidades.

Este proyecto se ha estrenado en un lugar idóneo para este tipo de propuestas, en el VI Certamen Internacional Almagro Off, recibiendo además una mención especial del jurado.

Un lugar desde el que, con una perspectiva joven, se mira al pasado y, por tanto, a la tradición. Para ello proponemos un elenco joven, porque esta es una historia de amor joven, de amor imberbe, de amor desmesuradamente adolescente y es el momento de dar una oportunidad a los actores jóvenes para que puedan enfrentarse con textos complejos; porque no tiene sentido ver a un Hamlet que roce los cuarenta años ni a una Julieta que necesite el bastón. Porque hay historias que no pueden contarse si aquellos destinados a encarnarlas no cumplen ciertos rasgos.

Precios

18€