Vuelve el Palacio con los Niños con el mundo mágico del circo

Santander, 7 de enero de 2021.- El circo `Acróbata y arlequín´ de La Maquiné será la actividad principal de la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria el próximo sábado 9 de enero, a las 17:00 horas. Será una nueva cita de los más pequeños con `El Palacio con los Niños´, donde la magia del mundo circense se trasladará al escenario.

En esta historia nos ponemos en la piel de Pablo, un joven vagabundo que transita por las calles de su ciudad sin rumbo, hasta que un buen día descubre un circo. El joven errante queda ensimismado por los payasos, los números trepidantes y los animales. Tras esto, formar parte del circo se convierte en su objetivo, para llegar a ser feliz y dejar de ser un joven sin oficio ni beneficio. Logra entrar en este mundo como ayudante de circo, convencido de que acabará siendo uno más en esta familia de trapecistas, equilibristas y titiriteros. Sus inicios bajo las carpas serán cuidando y alimentando a los animales, a los que deberá tratar con cariño y respeto. Pero más allá del deslumbrante mundo de saltos, acrobacias y números con animales, Pablo comprenderá la importancia del respeto mutuo y la colaboración con sus compañeros de circo, tanto personas como animales.

Este espectáculo se basa en los cuadros que el pintor Pablo Picasso pintó durante su época rosa (18971900) cuando acudía a los circos que estacionalmente se encontraban en Barcelona. Allí, entre bambalinas, se quedó perplejo ante la amazona Rosita de Oro. A partir de ahí, en sus pinturas predominaban los tonos pasteles y los temas circenses. Esta estética vitalista vendrá acompañada de la música de las vanguardias más primigenias de los compositores Francis Poulenc y Erik Satie.

Toda esta amalgama de circunstancias culturales confluirá en la Sala Pereda el próximo sábado para que los niños y niñas mantengan la ilusión y sonrían en un entorno mágico. Donde la luminosidad de los tonos pastel predominantes en la obra contrastarán de una manera idílica con las siluetas oscuras de los personajes, que harán malabares y demás actividades circenses.

La Maquiné fue fundada en el año 2008 por Joaquín Casanova y Elisa Ramos, quienes crean espectáculos familiares en los que mezclan la gestualidad y la música como elementos fundamentales en sus representaciones. En esta ocasión, llegan al Palacio de Festivales con `Acróbata y Arlequín´, que ha sido galardonada con el premio Feria de Castilla y León 2019 al mejor espectáculo infantil y familiar, premio Fest Clásica 2020 al mejor concierto pedagógico y premio FETEN 2020 a la mejor caracterización, ambientación y vestuario.