Noticias

`Alento´ recoge la cultura en tiempos de incertidumbre

Santander, 19 de enero de 2021.- La sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acoge esta semana el espectáculo de danza `Alento´, dirigida por Antonio Najarro, en sesión doble el jueves 21 y el viernes 22, ambos días a las 19:30 horas. Durante el espectáculo el público disfrutará de ocho coreografías interpretadas por los bailarines y bailarinas que forman parte de la compañía que dirige el que fuera director del Ballet Nacional.

`Alento´ es, valga la redundancia, un espectáculo alentador que infunda alegría y energía en el espectador, que deberá reprimir sus ganas de imitar cada movimiento de los bailarines desde el patio de butacas. Una representación que se nutre de la danza clásica y que cuenta con el talento y estilo identificativos de Antonio Najarro, dando lugar a una coreografía vanguardista en la que cada movimiento de los bailarines y las bailarinas desprende alegría y frescura. Este carácter atrevido de la danza se debe en parte al vestuario de sus integrantes, ya que veremos en el escenario vestidos vaporosos y faldas de gasa que describirán movimientos sedosos debido al contoneo de las bailarinas. Mientras que los varones llevarán un vestuario más acotado, con camisas abotonadas hasta el cuello. Todos pisarán las tablas del escenario para interpretar una danza de gran envergadura en la que cada movimiento es como una caricia que acompaña al movimiento de las sienes persiguiendo los pasos de los intérpretes. Sobre las tablas se darán la mano dos estilos de baile distintos pero complementarios, es decir, la danza clásica y los movimientos modernos se aúnan dando lugar a un espectáculo único.

A su vez, `Alento´ se inspira en la música del compositor y guitarrista Fernando Egozcue, que será el encargado (junto a otros cuatro músicos) de interpretar su partitura durante la danza, lanzándoles armoniosamente sus notas a los intérpretes, quienes las transformarán en movimientos artísticos.

Najarro, que cuenta con un historial brillante, empezó su carrera profesional a los quince años. Recibe su formación de manos de los maestros de danza más reconocidos y consigue la matrícula de honor en danza española en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Mariemma de Madrid. En 2011 fue nombrado director del Ballet Nacional de España, cargo que ocupó hasta 2019. Tras este periodo, el artista se aventuró a crear su propia compañía. El bailarín madrileño y su compañía se presentan en el Palacio de Festivales de Cantabria con paso firme, formando parte de la cultura que no deja de contraatacar en tiempos de incertidumbre.