El Palacio de Festivales de Cantabria ejerce de `Anfitrión´de Molière

Santander, 8 de octubre de 2020.

La Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acoge este fin de semana la obra de teatro `Anfitrión´, de Molière, en sesión doble el viernes 9 de octubre y el sábado 10 de octubre a las 20:30 horas. La obra, dirigida por Juan Carlos Rubio, cuenta con un elenco de actores y actrices formado por Paco Tous, Pepón Nieto (que a su vez es productor), Toni Acosta, Fele Martínez, Daniel Muriel y María Ordoñez.

Durante el desarrollo de esta historia, Anfitrión y su esclavo Sosia parten a la guerra, dejando solas a sus esposas. En su ausencia, los dioses Júpiter y Mercurio descienden a la tierra, se transforman en Anfitrión y Sosia e intentan seducir a sus mujeres, Alcmena y Cleantis. La impostura divina traerá unas consecuencias que hacen de la obra una comedia de enredo en la que los personajes son uno solo, pero a la vez son dos. Esta dualidad permite diferenciar entre quiénes somos y quiénes nos gustaría ser. De esta manera, se establece un cara a cara entre nuestro yo real y nuestro yo potencial que plantea una reflexión sobre la imagen y la identidad propia, una idea muy acertada y que encaja muy bien hoy en día con las redes sociales.

El dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière, recogió el texto Anfitrión escrito por el autor latino Plauto y la recompuso. A su vez, Juan Carlos Rubio ha adaptado esta obra a los tiempos que corren. Por un lado, los personajes femeninos de la obra obtienen un papel destacado en la misma, pasando a ser pilares fundamentales en el desarrollo de la historia. Por otro lado, el director aprovecha la vorágine actual de las redes sociales para incidir en los conceptos de la imagen y la duplicidad.

El director Juan Carlos Rubio tiene una larga trayectoria tanto en el mundo del teatro, como en el cine y la televisión. Esta carrera le ha permitido recibir premios dentro de todas estas disciplinas, siendo los más recientes el Premio a la Adaptación teatral en los VI Premios Lorca del Teatro Andaluz por LORCA y el Premio Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba.