Asunción Arenal Blanco protagoniza el VII concierto del ciclo Beethoven

Santander, 29 de septiembre de 2020.-

La pianista cántabra Asunción Arenal Blanco ofrecerá este jueves en el Palacio de Festivales de Cantabria un nuevo concierto del `Ciclo Beethoven 250 aniversario. Sonatas para piano´. Es el séptimo concierto de los diecinueve que forman este ciclo dedicado a la memoria del compositor alemán y que coincide con el 250 aniversario de su nacimiento. Durante esta serie de conciertos, doce pianistas llevan a cabo la interpretación de las treinta y dos sonatas que el artista alemán compuso a lo largo de su vida.

Asunción Arenal Blanco llega al Palacio para tocar las sonatas nº 8, nº 11 y nº 23. Empezó su formación en el mundo de la música clásica en el Conservatorio `Jesús de Monasterio´ de Santander, concretamente en la sección regional de San Vicente de la Barquera. Esto le sirvió para coger impulso y realizar el Grado Medio en Santander, durante el que obtuvo excelentes calificaciones. Tras esto, realizó el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música `Eduardo Martínez Torner´ de Oviedo con el profesor Jaime Pantín donde, de nuevo, obtiene unas magníficas calificaciones.

Durante su carrera ha contado con la influencia de compositores de la talla de Miguel Ituarte, Josep María Colom, Claudio Martínez Mehner o Paul Badura – Skoda, con los que ha tenido la oportunidad coincidir bien en cursos o en clases magistrales. Ha sido galardonada con los premios “María Carrasco” en el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Moguer “Primitivo Lázaro”, un 2º premio en el Concurso de Piano Ciudad de Linares “Marisa Montiel”, un primer premio en el IV Concurso Nacional de Piano “Ciudad de la Línea” y el “Premio Música Española”.

La pianista cántabra ha tocado como solista en el VII Festival de Música, Teatro y Danza de La Línea de la Concepción (Cádiz), en las Jornadas Musicales de la Universidad de Cantabria, en los “Caprichos Musicales” de Comillas (Cantabria), dentro del Ciclo de Conciertos de Valdediós (Asturias), Ciclo Juan José Mier 2017 y Ciclo de Conciertos de la Diputación de Palencia 2019. Además, ha sido galardonada con varios premios durante su carrera. Actualmente es profesora de piano por oposición en el Conservatorio de Torrelavega.

Asunción Arenal Blanco viene a interpretar las sonatas nº 8, nº 11 y nº 23. La sonata nº 8 en do menor `Patética´ op.13 fue publicada en 1799. Dicha pieza se la dedicó Beethoven al príncipe Karl von Lichnowsky. La sonata consta de tres movimientos: Grave; allegro di molto e con brio; Adagio cantabile y Rondo. La sonata nº 11 en si bemol mayor, Op. 22 fue publicada en 1802 y está dedicada al conde Johann Georg von Browne. La pieza tiene cuatro movimientos: Allegro con brio, Adagio con molt’ espressione, Menuetto y Rondo. Allegretto. La sonata nº23 en fa menor `Appassionata´, op.57 se publicó en 1807 y consta de tres movimientos: Allegro assai, Andante con moto y Allegro ma non troppo – Presto.