Noticias

Babirusa Danza cierra el primer ciclo de los ‘Miércoles íntimos’ del Palacio

La compañía Babirusa Danza cerrará esta semana el primer ciclo de los ‘Miércoles íntimos’ que el Palacio de Festivales de Cantabria ha puesto en marcha el pasado mes de abril con motivo del inicio de los actos y actividades conmemorativas de su 30 aniversario. Lo hará con la representación de ‘Recuerda que no pueden cancelar la primavera, el jardín’ a partir de las 19.30 horas de este miércoles en la Sala Pereda.

El espectáculo está dirigido y creado por Beatriz Palenzuela, que acompaña, además, al bailarín Rafael de la Lastra, y cuenta con la colaboración del Palacio de Festivales de Cantabria, del Centro de Gestión de Recursos Escénicos La Nave del Duende de Cáceres y del Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares.

Parafraseando a David le Breton, para Babirusa Danza, al igual que la llegada de la primavera, danzar les introduce en las sensaciones del cuerpo con el mundo, les proporciona una experiencia plena. A través de este espectáculo proponen al espectador degustar el tiempo, dar un rodeo existencial, descubrir lugares y rostros desconocidos, extender corporalmente el conocimiento de un mundo inagotable de sentidos y sensorialidades.

Durante el proceso de creación se ha revelado ante la compañía un jardín propio donde les acontecen diversas situaciones. La primavera es el renacer de esta experiencia escénica, siendo una de las fuentes de inspiración la obra pintada por David Hockney durante el confinamiento.

Para Babirusa, danzar es un método de reencantamiento del tiempo y el espacio, es un despojamiento y un filón interior que se debe solo al instante, que implica un cierto estado de ánimo, una bienaventurada humildad ante el mundo, una indiferencia ante la tecnología y los modernos medios.

Babirusa Danza fue fundada por Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra y desde su creación ha estrenado diversas producciones para teatros y espacios no convencionales. La compañía entiende el hecho escénico como un artefacto complejo donde todas las partes son fundamentales. En sus trabajos se funden la danza contemporánea, lo cinematográfico, lo poético y la belleza, estando presente en sus coreografías una fisicalidad llena de matices.

La compañía ha mostrado sus trabajos en diversos festivales a nivel nacional e internacional como la Feria Tanzmesse Düsseldof en Alemania, AltoFest Ciudad Europea de la Cultura Matera Italia 2019, Madrid en Danza o el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, entre otros.