Grupo Barroco

Ciclo Reencuentro de la Fundación Albéniz
Música clásica
Jueves 23 de Julio. Sala Argenta. 20:30h.

Programa:

 

G.P.Telemann (1681-1767)

De “Tafelmusik “ Sonata a cuatro TWV 43:g2

I. Affettuoso
II. Vivace
III. Adagio
IV. Allegro

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Sonata para violín y continuo en sol mayor BWV 1021

I. Adagio
II. Vivace
III. Largo
IV. Presto

 

G.F. Haendel (1685-1759)

Trío Sonata en sol menor op 2 núm. 5 HWV 390

I. Larguetto
II. Allegro
III. Adagio
IV. Allegro

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Trío Sonata núm. 4 en mi menor BWV 528

I. Adagio-Vivace
II. Andante
III. Un poco allegro

 

G.B. Platti (1690-1763)

Trío Sonata en re mayor, WD 682

I. [Largo]
II. Allegro
III. Largo
IV. Non tanto presto

Duración: 55 minutos

Con la colaboración de: 

  

“Reencuentro” es un ciclo organizado por la Fundación Albéniz en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, que ofrecerá 20 conciertos de música clásica a lo largo del mes de julio en diferentes escenarios de Santander y Cantabria.

Grupo Barroco

El Grupo Barroco esta formado por Irene Benito, violín barroco; Miriam Jorde, oboe barroco; Alejandro Marías, viola de gamba y violonchelo barroco y Jorge López-Escribano, clave

Irene Benito

Profesora de los conservatorios de Fribourg y Bern (Suiza) y violinista del Cuarteto Goya, Irene actúa como concertino de La Spagna, Grenzklangy Klangforum Schweiz, y colabora con grupos como Les Passions de l´Âme, Les Musiciens du Louvre, Orchestre de Chambre de Toulouse o Forma Antiqua. Ha tocado bajo la dirección de maestros como Jordi Savall, Leonardo García Alarcón, Sir Colin Davis o Herbert Blomstedt, y grabado para sellos como BIS, Brilliant o Claves. Ha realizado la edición de tres sinfonías de Friedrich Schwindl para la Haute École de Musique de Genève.

Tras sus inicios musicales en Santander y gracias a una beca de la Fundación Botín, Irene realizó sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Zakhar Bron. Se especializó en interpretación con instrumentos de época con Gilles Colliard en el Conservatoire de Toulouse, y en la Haute École de Musique de Ginebra con Florence Malgoire. Al mismo tiempo, ha estudiado la viola de gamba con Guido Balestracci y Amélie Chemin, y la pedagogía en la Hochschule der Künste Bern.

Miriam Jorde

Comenzó sus estudios de música en Santander, su ciudad de origen, tras lo cual se trasladó a Suiza para estudiar oboe moderno con Jaime González en la Escuela Superior de Artes de Berna. Allí desarrolló un fuerte interés en la Música Antigua que la llevó a trasladarse a Basilea para estudiar un master con Katharina Arfken en la Schola Cantorum Basiliensis y posteriormente un Postgrado en el Mozarteum de Salzburgo con Alfredo Bernardini. Miriam ha sido becaria de la Fundación Marcelino Botín de Santander. Entre las numerosas colaboraciones que realiza con grupos por toda Europa destacan la Freiburguer Barockorchester, La Cetra Barockorchester, Capella Cracoviensis, Orquesta Barroca de Sevilla, AbChordis Ensemble o La Scintilla. Durante los años 2016-2017 fue miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea (EUBO). El Gran Teatro del Mundo, ensamble del cual es miembro, ha sido benefactor del Programa Eeemerging, y ganó el Premio de Música Antigua de la ciudad de Cambridge en 2019 en la York Early Music Competition.

 

Alejandro Marías

Alejandro Marías es profesor de viola da gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director artístico del conjunto La Spagna, violonchelista del Cuarteto Goya y colaborador de grupos como Zarabanda, Forma Antiqva o Accademia del Piacere. Ha actuado en una veintena de países y trabajado con directores como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet o Enrico Onofri. Sus grabaciones incluyen cuartetos de Manuel Canales y quintetos de Boccherini junto al Cuarteto Goya, así como el disco A Tribute to Telemann al frente de La Spagna. En 2019 Brilliant Classics publicó su grabación de la obra completa para viola da gamba de Jacques Morel, un trabajo unánimemente alabado por la crítica internacional. Alejandro Marías toca un violonchelo barroco y una basse de viole construidos por Charles Riché a partir de originales de Matteo Goffriller y Michel Colichon, respectivamente.

Jorge López-Escribano, clave

Formado en los conservatorios de Madrid, La Haya y Amsterdam, el clavecinista Jorge López-Escribano colabora por toda Europa como continuista de numerosos ensembles y orquestas especializadas en interpretación histórica como Vox Luminis, Música Temprana, Opera2day, Rotterdams Barok Ensemble, La Capilla Real de Madrid, La Folía, Academia de Música Antigua de Cantabria, La Spagna, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Stavanger Baroque Ensemble, Norwegian Baroque Orchestra y Württembergisches Kammerorchester. Trabaja con directores como Ton Koopman, Bruno Cocset, Jean-Christoph Spinosi, Ryo Terakado, Eric van Nevel, Peter van Heyghen, Christina Pluhar y Charles Toet en los festivales europeos más importantes además del continente americano y asiático. Es fundador de los ensembles Sopra il Basso y L’Aura Rilucente, los cuales fueron seleccionados como artistas en residencia en el Centro Cultural de Ambronay (Francia) y en el Centro de Música Antigua de Riga (Letonia). Sopra il Basso es un ensemble de bajo continuo, dedicado especialmente al acompañamiento del repertorio sacro de los siglos XVI y XVII en Italia y Alemania. Entre sus numerosas grabaciones se incluye la del sello Ricercar con la música para los funerales de la reina Mary II de Henry Purcel y Thomas Morley, con el Ensemble Vox Luminis premiada con los 5 diapasones, Supersonic, Pizzicato, Gramophon choice, y Prelude Classical.

Jorge es profesor de clave y bajo continuo en el Conservatorio Profesional de Música ‘Jesús de Monasterio’ de Santander (Cantabria).

Precios

10€

10€

10€

5€

5€

Personas de movilidad reducida  + Acompañante: 10€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)