Campaña Escolar en el Palacio  SEPTIEMBRE 2019 – FEBRERO 2020

Educación infantil y primaria


Atención en tabla a precios estudiante

Un profesor acompañante invitado, por 15 alumnos.

Reservas: 942243438 / 942243439 / cristina.gonzalez@srecd.es



¡NOS GUSTA EL CIRCO!

Jueves 7 de noviembre. Sala Argenta. 10:00h

D’Irque & Fien

“Sol bémol”

Dirk Van Boxelaere y Fien Van Herwegen, dirección

 

Puesta en escena: Dirk Van Boxelaere, Fien Van Herwegen y Leandre Ribera

Técnicos: Fill de Block y Nicolas Charpin

Inspiración musical, Alain Reubens

Diseño de luces, Bram Waelkens

Vestuario: Julia Wenners Alarm y Carmen Van Nyvelseel

Fotografía, Kristof Ceulemans whiteout fotografe

Video: Jevon Lambrechts, Eva Leyten y les flms invisibles

A partir de 6 años, para todas las edades

Duración: 60 min. Sin descanso

La compañía D’Irque & Fien con sus espectáculos poéticos y emocionantes, estimulan la infancia oculta en nuestras almas, a veces bien escondida. Dos personas – buscándose la una al otro- perdiéndose, y nuevamente encontrando con la esperanza de hacer música en sincronía con las partituras que la vida les da. Juntos se balancean de un lugar al otro, de un ‘hola’ a un ‘que le vaya bien’, un viaje lleno de desafíos y sorpresas, bien reconocible por los curiosos de este mundo. “A veces perdemos el equilibrio, no es fácil mantener la armonía; cada uno contribuye con su propio idioma y el nuestro es el del circo”

D’Irque & Fien, compuesto por Dirk Van Boxelaere y Fien Van Herwegen -tras una gira de más que cinco años con ‘Carrousel des Moutons’- presenta con muchas ganas su nueva obra. Sol bémol es indudablemente soñadora, y divertida para quien quiera entenderla. “Nos gusta sorprender y emocionar con nuestros espectáculos. Nuestra vida es nuestro trabajo y viceversa. Actuar juntos es lo que nos hace feliz, como cuando recogemos las frambuesas de nuestro jardín.”


ÓPERA INFANTIL

Miércoles 13, 10:00h y 12:00h. Jueves 14, 11:00h de noviembre.

Sala Argenta.

Escuela de Artes Escénicas. Palacio de Festivales Cantabria

“Brundibár”

Ópera de H. Krása | Libreto de Adolf Hoffmeister

Adaptación y dirección, Roberto Pérez Gallegos

Intérpretes de la Escuela de Artes Escénicas

Dirección musical, César Marañón

Ayudante de dirección, Obdulia Peredo

Coreógrafa, Rebeca García

Diseño escenografía, Mónica Lignelli

Adaptación vestuario, Cristina González Santos

Escenografía, Iluminación y espacio sonoro: equipo técnico. PFC

Recomendado a partir de 6 años

Duración: 55 min. Sin Descanso

El músico checo Hans Krása adaptó su ópera infantil “Brundibár” (“El abejorro”), para los diversos instrumentistas recluidos en el gueto judío de Terezín, próximo a Praga. Entre 1943 y 1944, se representó en cincuenta y cinco ocasiones: la última, cuando la Cruz Roja Internacional inspeccionó Terezín. Dos semanas más tarde, comenzaron los traslados hacia Auschwitz y otros campos de exterminio.

En julio de 1943, la partitura de la ópera infantil “Brundibár”, que compusiera el músico checo Hans Krása con libreto de Adolf Hoffmeister en 1938, se introdujo de contrabando en el gueto judío de Terezín, antigua ciudad amurallada próxima a Praga, donde Krása volvió a orquestarla para los diversos instrumentistas que estaban disponibles para tocar en ese momento. Brundibár fue popular en el gueto por tres razones principales: los reclusos podían ver a los niños disfrutar de una experiencia teatral; la naturaleza alegórica de la historia de victoria ante un tirano; y la música que era accesible y placentera.

La trama de la ópera comparte elementos con cuentos de hadas como Hansel y Gretel. Aninka y Pepíček son dos hermanos sin padre. Su madre está enferma y el médico les dice que necesita leche para recuperarse, pero no tienen el dinero suficiente.


TEATRO

Viernes 10 de enero. Sala Pereda. 10:00 h y/o 12:00 h

La Machina Teatro

“Olivia y las plumas”, un espectáculo basado en el cuento de Susanna Isern y Esther Gili.

Julia Ruiz Carazo, dirección

Con Patricia Cercas y Fernando Madrazo

Dramaturgia y versión teatral, Julia Ruiz Carazo y La Machina Teatro

Realización videográfica, Arriba y Abajo Producciones

Diseño gráfico, Pizzicato Estudio Gráfico

Distribución, Rosa Iglesias. Laurentzi Producciones

Dirección de compañía, Francisco Valcarce

Asesoramiento magia, Raúl Alegría

Asesoramiento títeres, Maite Campos

Attrezzo y construcción títeres, Yolanda Novoa y Alberto Sebastián

Construcción escenografía, Juanma Ibars y Víctor Lorenzo

Colaboración coreográfica, Alberto Pineda

Escenografía, José Helguera

Vestuario, Paula Roca

Iluminación, Víctor Lorenzo

Recomendado a partir de 3 años    

Duración: 45 min. Sin descanso

Olivia, la protagonista de esta historia, vive en un pueblo cerca del bosque. Olivia tiene un secreto: posee un don especial que le permite comunicarse con los animales. Gracias a este don, un día descubre que el lago se está secando y que los peces necesitan llegar al mar. Estos le piden que busque plumas para ayudarles. En ese momento, Olivia comienza una intensa búsqueda para recoger decenas de plumas. Se las pide a los gorriones, a las cigüeñas viajeras, a la temible águila…

Pasado un tiempo, Oliva consigue muchísimas plumas, pero no sabe qué hacer con ellas. Una noche, mira fijamente el cielo estrellado, el viento se lleva a cada una de sus plumas para dar vida a una auténtica magia: Olivia entenderá el porqué de tantas plumas, desencadenando un final sorprendente.


FILMOTECA

Martes 4 y martes 11 de febrero.

Filmoteca de Cantabria. Calle Bonifaz, 6. Santander.

De 10:30h a 12:30h.

“Sin palabras” La edad de oro del Cine mudo.

3 Cortos clásicos de Buster Keaton

Una semana (One week, 1922, USA) 19 min

La cabra (The goat, 1921, USA) 22 min

La mudanza (Cops, 1922, USA) 18 min

Continuamos descubriendo con los alumnos de Educación Primaria, la fructífera y emocionante cinematografía de Buster Keaton: paradójicamente, una de las menos conocidas de los grandes autores del cine mudo. Y Antes de sentarnos en la sala descubriremos, jugando, los entresijos y aportaciones de esta expresión única.

Orientado a: Educación Primaria: de ocho a once años

Duración de la actividad: 2 horas.

Considerado un gran comediante en los años 20, sólo a partir de los 60 reconocieron los críticos el gran valor artístico de sus películas y empezaron a admirarlo como un genio del cine. Buster Keaton es un cineasta que lleva a la comedia a su máxima expresión puramente física. Sus escenas acrobáticas son únicas, pero Keaton es ante todo actor y utilizó su increíble equilibrio, la agilidad y el control muscular para comunicar, para contar la historia con su cuerpo. (Historias de Cinema, por A.C. Gomes de Mattos)


¡NOS GUSTA LA MÚSICA!

Viernes 8 de mayo. Sala Pereda. 10:00 h

Cuarteto Paul Klee

Programa: 75 años del Fin de la II Guerra Mundial en Europa

Parte I  Cuarteto para el final de los tiempos de Olivier Messiaen

Parte II Cuarteto nº 8 en do menor, “Cuarteto Dresde”, Dimitri Shostakovich

A partir del II ciclo de Educación Primaria, para todas las edades

Duración aproximada: Parte I: 45 min. Descanso Parte II: 45 min

El Cuarteto Paul Klee se constituye en 1966. El repertorio del cuarteto tiene sus raíces en el repertorio histórico del siglo XX y ha dirigido luego su curiosidad e interés hacia la música de nuestros días, proponiendo habitualmente obras de estreno en primera ejecución.

Entre los lugares donde han tocado cabe destacar: Teatro La Fenice de Venecia, Festival de Música Contemporánea de Alicante (España), Auditorio Nacional de Madrid, Galway Arts Festival (Irlanda), ciclo Nuovi Spazi Musicali de Roma, Teatro Regio de Parma, Cantiere d’Arte de Montepulciano, National Concert Hall de Dublín, Festival Romaeuropa; en Estambul, Lisboa, Hamburgo, Salzburgo, Ljubljana, Festival

“Music Under Construction” de New Cork… El Cuarteto Paul Klee ha sido “cuarteto residente de la Abbaye Royale de Fontevraud” (Francia), donde ha desarrollado una intensa actividad concertística basada en proyectos de estudio sobre El Arte de la Fuga de J.S.Bach , los compositores de Terezin (Theresienstadt) y la música polaca del siglo XX. Actualmente la formación desarrolla una residencia en la Universidad de Evry (Paris). Entre sus últimas grabaciones destacan la integral de los cuartetos para arcos de Philip Glass, una monografía dedicada al compositor veneciano Ugo Amendola, y la Creación del Mundo de Milhaud y el Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Messiaen en colaboración con el pianista J.P. Armengaud.




Campaña Escolar  SEPTIEMBRE 2019 – FEBRERO 2020

E.S.O. – Bachillerato – Ciclos Formativos


Ver en tabla precios estudiante.

Profesores acompañantes, invitados. (1 por 15 alumnos)

Reservas de centros por email: cristina.gonzalez@srecd.es  y  942243438 y 942243439



¡NOS GUSTA LA MÚSICA!

Miércoles 23 de octubre. Escenario Argenta. 10:00h y/o 12:00h

Jazztedigo

Clásicos del Jazz y otras músicas del siglo XX

Rubén Ortiz “Bubby”, Dirección musical, arreglos y guitarra jazz stride | Saúl Crespo, violín quintón | Germán Caprara, batería y percusiones

Duración: 100 min. Sin descanso

JAZZTEDIGO es un proyecto fundado en el año 2004 por el experimentado guitarrista, compositor y productor Rubén “Bubby” Ortiz, con un triple objetivo de investigación, estudio y difusión de las músicas de raíz e improvisación aparecidas durante el siglo XX. Con cientos de conciertos, desde el dúo a la big band, ha mantenido su sello de identidad y colaborado con grandes músicos, de ámbito nacional como internacional.

La música de jazz, fruto del choque de culturas entre la cultura europea y africana que se produjo en América, es uno de los más claros ejemplos de la contienda entre opuestos: lo viejo y lo nuevo, la tradición y la innovación, la comunidad y el individuo, el orden y el caos. La tradición armónica y los instrumentos traídos por los inmigrantes europeos se fusionan con la rítmica del pueblo afroamericano, y de esta fusión nacen nuevos estilos musicales como el gospel, el blues y el jazz. A su vez, los intérpretes de jazz toman melodías populares de la cultura colectiva, y las transforman con su toque personal creativo e individual. Y poco a poco el jazz evoluciona sin perder sus raíces a través de todos estos geniales músicos: King Oliver, Louis Armstrong, Duke Ellington, Ben Webster, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Miles Davis, Thelonious Monk, John Coltrane… A su vez inspiran a multitud de músicos del resto del mundo, como Antonio Carlos Jobim, Django Reindhart, Chucho Valdés, Stéphane Grappelli, Paquito de Rivera, Paco de Lucía, Pedro Iturralde…


¡NOS GUSTA EL TEATRO!

Viernes 25 de octubre. Escenario Argenta. 10:00h

Compañía Perros daneses

“La capilla de los niños”, de Javier Sahuquillo

Dirección, Javier Sahuquillo

Con Laura Sanchis y Juan de Vera

Producción, Jéssica Martínez

Espacio Escénico e Iluminación, Ximo Rojo

Espacio Sonoro, Ángel Galán

Espacio Audiovisual, Sistema Del Solar Produccions

Vestuario, Germán Carmona

Ayte. Dirección y Asesoría de Movimiento, Alberto Baño

Colaboran: Festival Tercera Setmana, Festival Cabanyal Íntim, EscaparateVisual, Ribags, INAEM, Mar D’Amura, Totart, Comitè Escèniques.

Premio del público VII edición festival Cabanyal Íntim (Valencia)

Texto premiado por el VI Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales INAEM

 Duración: 90 min. Sin descanso

Javier Sahuquillo, un escritor de teatro que ha decidido retirarse. Se compromete a escribir una última obra, sobre una noticia de periódico. El autor se decide a escribir una comedia sobre la telebasura. Poco a poco se implicará más en el asesinato de “Las niñas de Alcàsser”, convirtiéndose en un involuntario detective con el afán de resolver un caso que quedó insatisfactoriamente cerrado. Durante su investigación conocerá a un joven palermitano, Natale, con el que vivirá una historia de amor y que se manifestará como una extraña presencia que acompaña al escritor en su viaje. Los espacios reales y los mentales se confundirán generando una atmósfera lovecraftiana que llevará al escritor a la demencia que produce el descubrimiento de la verdad.


¡NOS GUSTA EL CIRCO!

Jueves 7 de noviembre. Sala Argenta. 10:00h

D’Irque & Fien

“Sol bémol”

Dirk Van Boxelaere y Fien Van Herwegen, dirección

Puesta en escena: Dirk Van Boxelaere, Fien Van Herwegen y Leandre Ribera

Técnicos: Fill de Block y Nicolas Charpin

Inspiración musical, Alain Reubens

Diseño de luces, Bram Waelkens

Vestuario: Julia Wenners Alarm y Carmen Van Nyvelseel

Fotografía, Kristof Ceulemans whiteout fotografe

Video: Jevon Lambrechts, Eva Leyten y les flms invisibles

A partir de 6 años, para todas las edades

Duración: 60 min. Sin descanso

La compañía D’Irque & Fien con sus espectáculos poéticos y emocionantes, estimulan la infancia oculta en nuestras almas, a veces bien escondida. Dos personas – buscándose la una al otro- perdiéndose, y nuevamente encontrando con la esperanza de hacer música en sincronía con las partituras que la vida les da. Juntos se balancean de un lugar al otro, de un ‘hola’ a un ‘que le vaya bien’, un viaje lleno de desafíos y sorpresas, bien reconocible por los curiosos de este mundo. “A veces perdemos el equilibrio, no es fácil mantener la armonía; cada uno contribuye con su propio idioma y el nuestro es el del circo”

D’Irque & Fien, compuesto por Dirk Van Boxelaere y Fien Van Herwegen -tras una gira de más que cinco años con ‘Carrousel des Moutons’- presenta con muchas ganas su nueva obra. Sol bémol es indudablemente soñadora, y divertida para quien quiera entenderla. “Nos gusta sorprender y emocionar con nuestros espectáculos. Nuestra vida es nuestro trabajo y viceversa. Actuar juntos es lo que nos hace feliz, como cuando recogemos las frambuesas de nuestro jardín.”


ÓPERA INFANTIL

Miércoles 13, 10:00h y 12:00h. Jueves 14, 11:00h de noviembre.

Sala Argenta.

Escuela de Artes Escénicas. Palacio de Festivales Cantabria

“Brundibár”

Ópera de H. Krása | Libreto de Adolf Hoffmeister

Adaptación y dirección, Roberto Pérez Gallegos

Intérpretes de la Escuela de Artes Escénicas

Dirección musical, César Marañón

Ayudante de dirección, Obdulia Peredo

Coreógrafa, Rebeca García

Diseño escenografía, Mónica Lignelli

Vestuario, Cristina González Santos

Escenografía, Iluminación y espacio sonoro: equipo técnico. PFC

Recomendado a partir de 6 años

Duración: 55 min. Sin Descanso

El músico checo Hans Krása adaptó su ópera infantil “Brundibár” (“El abejorro”), para los diversos instrumentistas recluidos en el gueto judío de Terezín, próximo a Praga. Entre 1943 y 1944, se representó en cincuenta y cinco ocasiones: la última, cuando la Cruz Roja Internacional inspeccionó Terezín. Dos semanas más tarde, comenzaron los traslados hacia Auschwitz y otros campos de exterminio.

Brundibár comparte elementos de su trama con cuentos de hadas como Hansel y Gretel y Los músicos de Bremen. Aninka y Pepíček son dos hermanos sin padre. Su madre está enferma y el médico les dice que necesita leche para recuperarse, pero no tienen dinero. Esta obra musical fue popular en el gueto por tres razones principales: los reclusos podían ver a los niños disfrutar de una experiencia teatral; la naturaleza alegórica de la victoria ante un tirano podía extrapolarse a la opresión real sufrida por los reclusos en ese momento; y la música era accesible y placentera.

Tras títulos de éxito en Broadway o el West End, la Escuela de Artes Escénicas, nos acerca -sin olvidar sus valores musicales- una propuesta didáctica y conmemorativa de las víctimas del Holocausto.


¡NOS GUSTA EL TEATRO!

Jueves 12 de diciembre. Escenario Argenta. 10:00h

“Iphigenia en Vallecas”, de Gary Owen

Adaptación, María Hervás | Dirección, Antonio C. Guijosa

Con María Hervás

Escenografía, Mónica Teijeiro

Iluminación, Daniel Checa

Sonido, Mar Navarro

Prensa Compañía, María Díaz

Fotografías, Marc de Cock-Buning y Merysú de Cock-Buning

Diseño gráfico, Daniel Jumillas

Una producción de María Hervás y Serena Producciones

Duración: 85 min. Sin descanso

 

Premios Max 2019 a Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Actriz Protagonista, del XXVII Premio Unión de Actores Mejor Actriz Protagonista y del Premio Ercilla de Teatro 2018.

No estudia, no trabaja. La puedes ver borracha por el barrio, tirada en un banco en la plaza o dando voces a deshoras. Y todos lo pensamos: “pedazo de guarra, quinqui de mierda”. Hay tantas como ella… Sin embargo, dice que nosotros, todos nosotros, estamos en deuda con ella; y que ya es hora de cobrar lo que es suyo.

Owen, que ganó en 2015 el premio al mejor texto en el Festival de Edimburgo con esta nueva versión del mito, nos conduce por un paisaje de pobreza y actualidad con estas cuestiones socioeconómicas: ¿Qué consecuencias tienen las medidas que se han llevado a cabo estos últimos años? ¿Quién paga esos esfuerzos que piden desde Europa? La adaptación de María Hervás trae la peripecia hasta Madrid, porque lo que cuenta esta función está ocurriendo en muchos sitios, aquí también, por eso esta Iphigenia no es una princesa, no tiene un héroe que se ponga de su parte ni sus conciudadanos sufren por su destino.


¡NOS GUSTA LA DANZA!

Jueves 16 de enero. Sala Pereda. 12:00h

Kor’Sia  “The Lamb”

Dirección: Mattia Russo y Antonio de Rosa

Elenco: Mar Aguiló, Astrid Bramming, Laura De Carolis, Antonio de Rosa, Agnès López-Río, Alejandro Moya, Mattia Russo y Giulia Russo

Coreografía: Mattia Russo y Antonio de Rosa y los intérpretes

Asistente a la coreografía, Marta Zampetti

Dramaturgia, María Velasco

Apoyo a la dramaturgia, Giuseppe Dagostino

Música: J.S. Bach y varios artistas

Espacio sonoro, Luis Miguel Cobo

Actor, Alberto Tierrez

Escenografía, Mónica Boromello

Vestuario, Alejandro Gómez Palomo (Palomo Spain)

Asistentes de vestuario: Adrián Bernal y Vanessa Soria Lima

Iluminación, Luis Francisco Martínez Romero

Foto y vídeo: María Alperi y Javier Suárez

Producción, Gabriel Blanco – Spectare

THE LAMB es un espectáculo producido por KOR’SIA con el apoyo de Auditorium Parco della Musica (Roma) y Comunidad de Madrid. La colaboración de: INJUVE, Centro Danza Canal, Compañía Nacional de Danza, Accademia Nazionale di Danza Istituto di Alta Cultura di Roma y Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. Especial agradecimiento al Museo Universidad de Navarra que impulsó el proyecto.

Duración: 60 min. Sin descanso

“… y desperté sobresaltado, como ante un peligro repentino y perverso, como si en la oscuridad hubiese tocado con mis manos la piel helada de un reptil.” Informe sobre ciegos, Ernesto Sábato.

¿Estamos ciegos? The Lamb parte de un acontecimiento milagroso, la recuperación de la vista, para sumergirnos, no obstante, en una experiencia cegadora. THE LAMB recurre a la danza como código para interrogar al espectador contemporáneo acerca de la situación actual. Sirviéndose del cuerpo como metáfora del pensamiento, la pieza aborda tópicos del arte universal, como la relación entre ceguera y videncia, el sacrificio como acto poético y la vida como condición ilusoria o sueño. Podemos pensar en la Divina Comedia, el Canto IV de El Infierno, de Dante. Entre sus valores artísticos anejos, destacan la música de Johan Sebastian Bach, y el fastuoso vestuario de Palomo Spain.

Los coreógrafos, Mattia Ruso y Antonio de Rosa (ambos Premio Positano ‘LEONIDE MASSINE’ 2016), junto con Giuseppe Dagostino, son los principales artífices de KOR’SIA, un colectivo que en su creación, incorpora elementos del cine, la fotografía, literatura y escultura. En sus propuestas –obras totales, donde la coreografía habita atmósferas perturbadoras, especialmente atrapantes– conviven armónicamente el paradigma posmoderno y el virtuosismo dancístico. Desde 2017, la compañía es residente del Centro Danza Canal. Teatros del Canal, en Madrid.


¡NOS GUSTA EL TEATRO!

Miércoles 22 de enero. Sala Pereda. 10:00h y 12:30h

La Joven Compañía

“Gazoline”, de Jordi Casanovas

Dirección, José Luis Arellano García

Con Mard B. Ase, Jean Cruz, María Elaidi, Prince Ezeanyim, Delia Seriche

Iluminación, Juan Gómez-Cornejo (AAI)

Escenografía y vestuario, Silvia de Marta

Videoescena, Bruno Praena

Coreografía, Andoni Larrabeiti

Música, Víctor Algora

Fotografía de escena, David Ruano

Regiduría, Dani Villar

Ayudantía de escenografía y vestuario: Cristina Aguado y Eva Escribano

Realización escenografía: Readest y Juan Carlos Rodríguez

Sastrería, Conchi Marro

Duración: 90 min. Sin descanso

Demasiado jóvenes para ser adultos y demasiado mayores para seguir siendo niños. Cinco colegas de una banlieu de París se reúnen una noche para quemar el coche de alguien muy rico. Desde hace unos días, varios incendios han sido provocados en distintos lugares, destruyendo vehículos. Los hijos de los hijos de los inmigrantes que llegaron sin nada al país aún se sienten ajenos a él. Europa no les ofrece esos valores que coronan su bandera. Y las calles y los noticiarios se contagian de un ambiente que podría ser de revolución o de guerra, de esperanza o de desasosiego. Un ambiente que puede destruir ilusiones y amistades.


“More than just a morning at the cinema”

Miércoles 5 y 12 de febrero. De 10:30h a 12:30h.  Filmoteca Regional de Cantabria. C/ Bonifaz, 6

Cortometrajes en v.o.   Con Rob Jenkins

Orientado a: E.S.O.

Duración de la actividad: 2 horas    

Aforo reducido

Con el fin de contribuir al incremento de las destrezas en listening & speaking english (materia fundamental en el currículo educativo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria), los alumnos de Educación Secundaria, nada más entrar, “se trasladarán” lingüística y geográficamente. Con ellos analizaremos un tema de su interés. El reto es -a partir de la proyección en versión original de diferentes cortos y fragmentos, y la motivación del speaker, Rob Jenkins- hacer de esta sesión, mucho más que una mañana de cine. Para ello, antes y después de la proyección vamos a VER, JUGAR y HABLAR but only in english, please. Be ready!


¡NOS GUSTA EL TEATRO!

Viernes 13 de marzo. Sala Pereda. 10:00h

 “Fresa y chocolate”, de Senel Paz

Dirección, Alberto Alfaro

Con Manuel Menárguez, José Francisco Ramos y Alejandro Valenciano.

Iluminación y sonido: José Pablo Fajardo

Asesor dramaturgia: Fulgencio Martínez Lax

Música: Jesús Miguel Pérez Castro

Vestuario Lulo Desing

Escenografía: JR Servicios

Distribución: Lulo Producciones y 2Galeras Producciones

Duración: 90 min. Sin descanso

Ambientada en La Habana de finales de los años 70, Fresa y Chocolate narra la historia de amistad entre dos jóvenes muy distintos: David y Diego. David es un ingenuo estudiante de sociología en la Universidad de La Habana. Joven, comunista convencido y lleno de prejuicios, se aloja en una residencia de estudiantes. Diego, es artista culto, homosexual, individualista y escéptico, que conoce por casualidad a David y se siente atraído por el estudiante. Fresa y chocolate está basada en su homónimo largometraje cubano, sobre el cuento de Senel Paz: El lobo, el bosque y el hombre nuevo. Premiada en numerosos festivales de cine internacionales, fue la primera película cubana que obtuvo una nominación, en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Oscar.

¡NOS GUSTA EL TEATRO!

Miércoles 25 de marzo. Escenario Argenta. 10:00 y/o 12:00h

“Amor oscuro”

Espectáculo escrito y dirigido por Jesús Arbués sobre los

“Sonetos del Amor Oscuro” de Federico García Lorca.

Con Javier García Ortega

Escenografía e Iluminación: Josema Hernández de la Torre (concepto de Jesús Arbués).

Diseño mapping: Óscar Lasaosa. Animación: Manuel Avellanas.

Música: Pitrón Giménez, “Ay voz secreta del Amor Oscuro”, Nano Giménez piano; Laura de la Fuente, “Soneto gongorino” Música de Amancio Prada. Estudio de grabación: Nacho Moya.

Técnico en gira: Josema Hernández de la Torre.

Foto cartel: Beatriz López.

Producción de Viridiana Centro de Producción Teatral.

Duración: 55 min. Sin descanso

En diciembre de 1983, casi 50 años después de su escritura, se publicaron, por primera vez, los “sonetos de amor oscuro” en una edición clandestina. ¿Cómo había podido ocurrir? ¿Cómo había sido posible que durante medio siglo estos versos, probablemente los mejores de Lorca, hubieran estado ocultos? Esta es la historia de una ocultación, de una sustracción, de una vergüenza. Esta es la historia de los versos desaparecidos de un poeta desaparecido. Esta es una historia de miedo y de silencio.

Una historia a través de once personajes, un encuentro a través de once protagonistas. Once poemas y una vida. Los mejores poemas de Federico, los últimos que escribió, los que más dicen sobre él. El amor oculto, el amor extremo, el amor desbordado. Once momentos del amor torturado del poeta. Amor oscuro no es pues una obra de teatro al uso, no es tampoco un recital poético, es un lugar para escuchar los mejores versos de Federico García Lorca, para conocer algo más. Por qué y cómo se escribieron. Por qué y cómo se ocultaron. Realidades escondidas en un espectáculo, sutil, delicado. Cada soneto sugiere un estado al actor, cada soneto nos desvela un paso de una historia rocambolesca, de la vida y la muerte de Federico pero también de lo que aconteció después.


¡NOS GUSTA EL TEATRO!

Viernes 24 de abril. Sala Pereda. 10:00 y/o 12:30h

Teatro del Temple

“La vida es sueño”, de Calderón de la Barca

Dirección, Carlos Martín

Con José Luis Esteban, Yesus Bazaan, Félix Martín, Minerva Arbués, Francisco Fraguas, Encarni Corrales y Alfonso Palomares

Dramaturgia: Alfonso Plou

Producción: María López Insausti

Música: Gonzalo Alonso

Escenografía: Tomás Ruata

Iluminación: Tatoño Perales

Vestuario: Ana Sanagustín

Caracterización: Langas estilistas

Técnicos en Gira: Tatoño Perales y Antonio Fdez. Garza

Duración: 100 min. Sin descanso


La vida es sueño disecciona, con una estructura compleja y de profunda carga simbólica, la capacidad del ser humano para ejercer su libertad frente al destino. Obra filosófica bien sustentada en una trama escénica donde los juegos de poder se cruzan con el deseo carnal y donde la realidad está siempre contagiada por lo onírico.

La vida es sueño es verso, es ritmo, es expresión existencial, denuncia frente al poder cruel, reflexión vital. Todo ello podemos encontrarlo aquí y ahora en lenguajes estéticos y musicales de cultura urbana. La Polonia de la obra es un universo opresivo, cerrado, claustrofóbico, de gran paralelismo con determinados ámbitos contemporáneos urbanos, en el que la violencia se expresa con sus propias leyes internas. Los siete actores permanentemente en escena- crean un mundo donde la pertenencia o no al grupo marca la posibilidad misma de la existencia. Ese mundo casi penitenciario, se refuerza con una estética tenebrista en la que sonido, escenografía, vestuario y luz buscan los claroscuros, mientras los actores construyen con objetos multifuncionales, cárceles o palacios, masas en movimiento o angustiosos espacios vacíos.


¡NOS GUSTA LA DANZA!

Miércoles 6 de mayo. Escenario Argenta. 12:00 h

“Un Poyo Rojo”

Dirección, Hermes Gaido

Con Alfonso Barón y Luciano Rosso

Coreógrafos: Nicolás Poggi y Luciano Rosso

Duración: 60 min. Sin descanso

Un interesante cruce entre la danza, el deporte y la sexualidad. Una obra que, a partir del lenguaje corporal explora los límites del lenguaje contemporáneo, con respecto al movimiento y sus posteriores interpretaciones. Una provocación, una invitación a reírnos de nosotros mismos y, a su vez, reconocer nuestra totalidad. Un poyo rojo, mezcla de acrobacia y comicidad. Naif, kitch, poncif, (tópico o trivial) o cualesquiera que sus múltiples lecturas pueda arrojar, es sin embargo un impactante abanico de las posibilidades físicas y espirituales del ser humano.

El proyecto nace en el año 2008, obra de Luciano Rosso y Nicolás Poggi, quienes compusieron un dúo con pequeños matices cómicos para poder encontrar en el movimiento formas de contar diferentes tipos de relaciones entre dos hombres, utilizando elementos de danza y también de teatro. Ya con la obra completa, giraron por tres ciudades españolas (Madrid, Barcelona y Valencia) en el marco del 1er Circuito Iberoamericano de la Red durante el mes de noviembre de 2010. La compañía Un poyo rojo además realiza talleres en sus giras. En 2014, los dos intérpretes realizaron 24 funciones seguidas en el Festival Off de Avignon al que sumaron un bonus al final del espectáculo a modo de regalo para el público. Con el paso del tiempo esta costumbre quedó instalada en el grupo y hoy día es un playback de El Pollito Pío


¡NOS GUSTA LA MÚSICA!

Viernes 8 de mayo. Sala Pereda. 10:00 h

Cuarteto Paul Klee

Programa: 75 años del Fin de la II Guerra Mundial en Europa

Parte I Cuarteto para el final de los tiempos de Olivier Messiaen

Parte II Cuarteto nº 8 en do menor, “Cuarteto Dresde”, Dimitri Shostakovich

Duración: 90′ Con descanso

El Cuarteto Paul Klee se constituye en 1966. El repertorio del cuarteto tiene sus raíces en el repertorio histórico del siglo XX y ha dirigido luego su curiosidad e interés hacia la música de nuestros días, proponiendo habitualmente obras de estreno en primera ejecución.

Entre los lugares donde han tocado cabe destacar: Teatro La Fenice de Venecia, Festival de Música Contemporánea de Alicante (España), Auditorio Nacional de Madrid, Galway Arts Festival (Irlanda), ciclo Nuovi Spazi Musicali de Roma, Teatro Regio de Parma, Cantiere d’Arte de Montepulciano, National Concert Hall de Dublín, Festival Romaeuropa; en Estambul, Lisboa, Hamburgo, Salzburgo, Ljubljana, Festival

“Music Under Construction” de New Cork… El Cuarteto Paul Klee ha sido “cuarteto residente de la Abbaye Royale de Fontevraud” (Francia), donde ha desarrollado una intensa actividad concertística basada en proyectos de estudio sobre El Arte de la Fuga de J.S.Bach , los compositores de Terezin (Theresienstadt) y la música polaca del siglo XX. Actualmente la formación desarrolla una residencia en la Universidad de Evry (Paris). Entre sus últimas grabaciones destacan la integral de los cuartetos para arcos de Philip Glass, una monografía dedicada al compositor veneciano Ugo Amendola, y la Creación del Mundo de Milhaud y el Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Messiaen en colaboración con el pianista J.P. Armengaud.