Noticias

Cantabria recibe a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Santander, 27 de noviembre de 2020.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) se sube mañana sábado, a las 19:30 horas, al escenario de la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria para interpretar un concierto de música clásica. Bajo la dirección de Santiago Serrate, cincuenta y ocho músicos tocarán sus instrumentos acompasados a la batuta del director de orquesta.

Fundada en el año 1991 por la Junta de Castilla y León, la OSCyL se asienta en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Desde 2016 la orquesta cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular y colabora con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado. Además, en la temporada 2018-2019 incluyó a Roberto González-Monjas como principal artista invitado.

En esta visita, la OSCyL cuenta con el pianista Pablo Amorós, quien ha cosechado un gran éxito actuando en las salas más importantes de España y del extranjero, tocando en los mejores auditorios de China, Estados Unidos, Sudamérica, Italia, Francia, Inglaterra y Emiratos Árabes.

Santiago Serrate se forma musicalmente entre Madrid y Barcelona. Posteriormente su formación se amplía con la Cátedra de Contrabajo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Ludwig Streicher. En el año 1998 recibió de manos de la reina la distinción de alumno más destacado. Ya con una amplia base musical, Serrate se centra en la dirección de orquesta con Antoni Ros Marbà. Bajo su batuta sonarán en la sala Argenta los violines, violas, violonchelos, contrabajos, arpa, flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompas, trompetas, trombones, tuba y timbales.

Santiago Serrate compagina su actividad de la OSCyL con la dirección de otras orquestas españolas, además de haber participado en la de otros países como Italia, Alemania, Grecia, México y China. En su carrera suma ya 61 estrenos mundiales y 20 nacionales.

Gracias a una beca Leonardo de la Fundación BBVA, estrenó la ópera de cámara “Tenorio” de Tomás Marco en el Festival de El Escorial. También ha estrenado “Fuenteovejuna”, de Jorge Muñiz, para la Ópera de Oviedo en el Teatro Campoamor de una manera exitosa. Además de su faceta concertista, Santiago Serrate colabora como mecenas de instrumento de la escuela superior de Música Reina Sofía, ejerce como profesor en el curso internacional de dirección de orquesta “Antoni Ros Marbà” y es director musical y patrono de la Fundación Sax Ensemble.