La Machina Teatro – Casquería Fina, de Isaac Cuende

Teatro – Estreno Absoluto – OCTUBRE 2016
Sábado 29 de octubre. Sala Pereda. 20:30 h

La Machina Teatro

“Casquería Fina”, de Isaac Cuende

Actores

Patricia Cercas

Rita Cofiño

Fernando Madrazo

Manuel Menárguez

Alberto Sebastián

Jefe técnico

Víctor Lorenzo

Construcción escenografía

Talleres Gonzalo / La Machina Teatro

Realización DVD

Burbuja Films

Diseño gráfico

Pizzicato Estudio Gráfico

Gestoría

Cuentas y Tributos S.L.

Distribución

Rocío Tagle

Maquillaje

Marián Puente

Vestuario

Paula Roca

Iluminación

José Helguera / Víctor Lorenzo

Música original

Yuyo Hornazábal

Orquestación

Antonio Noguera

Intérpretes musicales

Ana Gobantes (piano), Julio Blanco (trompa), Isabel Mier (violonchelo), Laura Mier (violín) y Paula Mier (flauta)

Escenografía y atrezzo

José Helguera y Habitar la línea

Dirección

Francisco Valcarce


Una producción de La Machina Teatro

con la participación de la  Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Compañía en convenio con la Universidad de Cantabria

Colabora: Ayuntamiento de Santander

Foto Pablo Hojas

Fotografía de Pablo Hojas


Homenaje a Isaac Cuende” – “1991-2016. 25 años de La Machina Teatro”

Isaac terminó de escribir “Casquería fina” poco antes de su fallecimiento, y en ella se parte de la misma situación de “La Sucursal”, conservando los mismos personajes a los que se ha añadido dos protagonistas femeninas. Como en su antecedente, se trata de teatro de la desolación salpicado con una abundante ración de ironía ácida, al abordar un asunto que está en la calle y a la vista de todo el mundo: la esclavitud disfrazada de mendicidad. Un teatro que aspira a emparentar con el esperpento, a la vez que se impregna de unos churretones expresionistas.

No es una obra de tesis, es una metáfora de la explotación, que se expone con unas buenas dosis de humor negro y un cierto sarcasmo vil y canalla. Sus personajes -dos mujeres y tres hombres-, que se desenvuelven en los márgenes de la vida, desheredados de la fortuna, olvidados de la historia y escapados de la pesadilla de la sociedad del bienestar, se elevan como metáfora de un mundo injusto donde la explotación del hombre por el hombre es una constante cotidiana.

Como en el resto de la producción dramática de Cuende, estamos ante un teatro de personajes, un universo poblado de unos tipos especialmente definidos, unos seres que desarrollan conflictos de naturaleza humana, pero que dejan en el aire el desenlace porque, o bien no procede mostrar una conclusión, o bien es el espectador el responsable de rellenar el hueco existente. Isaac es inventor de unas criaturas excepcionales que trazan un recorrido vital que camina entre la ironía y el drama. Se comunican a través de un lenguaje claro, sencillo, conciso, en el que está presente de manera constante un particular humor (como en muchos de sus poemas) y una singular carga satírica que, a pesar de todo, no esconde el calado dramático de la situación que protagonizan. Es entonces cuando el rostro del espectador adopta una extraña mueca, el de la risa torcida.

Compañía profesional desde 1991, ha realizado más de treinta producciones, entre las que pueden destacarse: “El aprendiz”, escrita y dirigida por Francisco Valcarce; “La sangre de Macbeth” de W. Shakespeare, versión y dirección de Francisco Valcarce; “Duende” de P. Doménech, espectáculo de calle; “Madre Prometeo” de Esquilo-Shelley-Valcarce, dirección de F. Valcarce; “El dolor del tiempo” de F. Valcarce, dirección del autor; “El carnaval de los animales” de Alberto Iglesias, dirección de Pati Domenech, Regina Navarro y Valeria Frabetti; “Palabra de Hierro”, espectáculo sobre poemas de José Hierro, dramaturgia y dirección de F. Valcarce; “Peregrinos” de Alberto Iglesias y Juan Dolores Caballero, espectáculo de calle, dirección de Juan Dolores Caballero; “La danza del sapo” de Michel Van Loo y Pierre Richards y “La casa imaginada” de Gianfranco Bella, ambas dirigidas por Carlos Herans; “Bebé” y “Me la maravillaría yo”, ambas de autoría y dirección de Alberto Iglesias; “La sucursal” de Isaac Cuende, dirección de Francisco Valcarce; “Pereda-Galdós: Una conversación” y “La mar de amigos”, ambas de Alberto Iglesias y dirigidas por Francisco Valcarce; “Beaterías” de Isaac Cuende, espectáculo de calle dirigido por Jon Ariño; “Robinson y Crusoe” de Nino D’Introna y Giaccomo Ravicchio, dirección de C. Herans; “Tu ternura Molotov” de Gustavo Ott, dirección de Etelvino Vázquez; “Versos Biodiversos”, dramaturgia de I. Cuende, dirección de F. Valcarce, “Grillos y luciérnagas”, dirección de Valeria Frabetti, “En alta mar” de Slawomir Mrozek, dirección de F. Valcarce y “El niño erizo” de Diana I. Luque, dirección de Rita Cofiño y F. Valcarce.

Con estos espectáculos, La Machina Teatro ha recorrido toda la geografía española, participando en los más importantes festivales de teatro, formando parte de las programaciones de redes y circuitos y realizando giras por todas las comunidades autónomas.

Asimismo, ha tenido una presencia internacional representando sus espectáculos en festivales de Brasil, Estados Unidos de América, Portugal, Bosnia-Herzogovina, Italia y Guinea Ecuatorial, algunos de ellos de la relevancia del FITEI de Oporto (Portugal), Festival Internacional de Londrina FILO (Brasil) o del Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo (Egipto).

También ha desarrollado un trabajo en el campo de la pedagogía, la gestión cultural y la producción técnica y artística. En este sentido, ha organizado talleres, se ha ocupado de la producción integral de festivales y programaciones como “MAR SESSIONS” y “SHOW HALL”, colabora habitualmente con la Universidad de Cantabria y programa y organiza el proyecto “MENUDA ESCENA”.

El trabajo de la compañía ha sido merecedor de distintos premios: en el XVI Certamen Nacional de Teatro “Arcipreste de Hita” (Guadalajara, 1994) su espectáculo “El aprendiz” recibió el primer premio al mejor grupo y los premios a la mejor dirección y al mejor montaje escénico; en la VI Muestra Alternativa Internacional de Teatro (Festival de Otoño de Madrid, 1994) “La sangre de Macbeth” obtuvo el premio a la mejor producción y mención especial a la dirección; en el 4th International Theater Festival de Dallas (U.S.A., 1996) los miembros de La Machina fueron nombrados ciudadanos honorarios de la Ciudad de Dallas; en la gira por Bosnia-Herzegovina (1997) tuvieron una mención honorífica de UNOPS (organismo de la ONU); recibió la medalla de oro de la Asociación de Comerciantes de Viseu en su gira por Portugal (1997); el Club de los Museos (Santander, 1999) les nombró socios de honor por su trayectoria artística y en los años 2001, 2002 y 2003 La Machina Teatro fue finalista al Premio Espectáculo Revelación de los Premios Max de las Artes Escénicas por sus espectáculos “El dolor del tiempo”, “La danza del sapo” y “Palabra de Hierro”, respectivamente. En el XXVIII Certamen Nacional de Teatro “Arcipreste de Hita” (Guadalajara, 2006) su espectáculo “La Sucursal” recibió el primer premio al mejor grupo y el premio a la mejor dirección, convirtiéndose en una de las pocas compañías y Valcarce en uno de los pocos directores que han repetido premio en los 30 años del Certamen. En 2009, “Versos Biodiversos” recibió el Premio Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo y, en 2010, la compañía, con “Robinson y Crusoe”, fue de nuevo finalista al Premio Espectáculo Revelación de los Premios Max de las Artes Escénicas. En 2011, este último espectáculo recibió el Premio al mejor espectáculo para público infantil de la temporada 2010-2011 de la Sala Guirigai. (Asociación de Espectadores Espacio Cultural Guirigai), Los Santos de Maimona (Extremadura). Y en 2012, dentro de los XV Premios Max de las Artes Escénicas, “En alta mar” ha obtenido el galardón al Mejor Espectáculo Revelación.

Director del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria y de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander, Francisco Valcarce, además es de miembro de la A.D.E. (Asociación de Directores de Escena). Crítico de teatro y colaborador habitual en prensa, es autor de más de un centenar de artículos sobre artes escénicas. La Universidad de Málaga ha publicado sus trabajos “Teatro Contemporáneo: un espacio para la investigación y la imaginación. Influencias e impregnaciones (Apuntes para una historia de la innovación escénica)” (1994) y “Nueva escena: contemporaneidad y periferia” (2002).

Como director de escena ha recibido los siguientes premios: Premio a la mejor dirección y al mejor montaje escénico por el espectáculo “El Aprendiz” (XVI Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita, Guadalajara, 1994), Mención especial a la dirección por el espectáculo “La sangre de Macbeth” (VI Muestra Alternativa Internacional de Teatro. Festival de Otoño de Madrid, 1994) y Premio a la mejor dirección por el espectáculo “La Sucursal” (XXVIII Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita, Guadalajara, 2006). Ha sido finalista en los Premios Mayte Cantabria en 2011. Y “En alta mar”, espectáculo producido y dirigido por él, obtuvo el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en 2012.

Precios

12€

8€ y 5€