Camerata RCO – miembros de la Royal Concertgebouw Orchestra –

Judith van Wanroij, soprano
Lucas Macías, director
Música Clásica
Sábado 19 de octubre. Sala Argenta. 20:30 h


Música Clásica

Camerata RCO

– miembros de la Royal Concertgebouw Orchestra

Judith van Wanroij, soprano

Lucas Macías, director

Programa:

Parte I

A. Berg (1885-1935)

Sieben frühe Lieder (arreglo de R. de Leeuw)

Parte II

G. Mahler (1860-1911)

Sinfonía nº. 4 (arreglo para 12 músicos, más cantante y director)

Duración: Parte I (18 min), descanso, Parte II (54 min)

Camerata RCO es un grupo único formado por miembros de la famosa Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam. Camerata RCO interpreta música de cámara en múltiples formatos, con un enfoque especial en el repertorio de vientos y cuerdas, y a la vez, con una relación activa con compositores vivos.
Tienen un amor absoluto a la música de cámara, y eso es lo que impulsa a ésta formación a dedicar tiempo, como miembros de una de las mejores orquestas del mundo, para actuar juntos con la Camerata RCO. Elogiada por el New York Times por su “actuación cálida y brillante”, el conjunto ha disfrutado de un gran éxito en los Países Bajos y en el extranjero. Realiza alrededor de 50 conciertos por temporada en las principales capitales musicales como Ámsterdam, Viena, Tokio, Seúl, Madrid, Roma y Nueva York.

Su discografía en constante expansión para Gutman Records incluye grabaciones de obras de Berlioz, Brahms, Corelli, Mozart, Mendelssohn, Mahler, Poulenc y Ravel. Sus CD’s incluyen grabaciones de las sinfonías de Mahler en versiones de cámara que han sido elogiadas por la crítica, tanto la Sinfonía No. 9 bajo la dirección de Gustavo Gimeno y la Sinfonía No. 4 dirigida por Lucas Macías. El último álbum incluye “La Mort de Cleopatre” de Berlioz en una nueva versión de cámara, en un arreglo hecho por Thomas Beijer, quien en éste CD también es el solista de la obra “Aubade” de Poulenc.
Recientemente han realizado una gira por Corea del Sur, con gran éxito de crítica y público. Han estado en residencia en el Festival Musika-Música de Bilbao; han actuado en conciertos en la Concertgebouw de Ámsterdam; han ofrecido un concierto benéfico dirigido por el director titular de la Filarmónica de Nueva York y antiguo concertista de la Concertgebouw, Jaap Van Zweden. La Camerata RCO realiza cada temporada dos giras por América del Norte. En enero de 2020 los llevará a actuar en Hawaii y en marzo de 2020 interpretará la versión para noneto de la Serenata no. 1 de Brahms en California y en Nueva York.
El ensamble disfruta colaborando con muchos de sus amigos musicales y ha compartido escenario con solistas como Janine Jansen, Pekka Kuusisto, Alice Sara Ott, entre otros. En futuros compromisos se unirán Behzod Abduraimov, Christoph Koncz y Matthias Goerne con quien interpretaran un arreglo de los Lieder de Schubert.

La soprano holandesa Judith van Wanroij estudió con Margreet Honig en el Conservatorio de Ámsterdam y en la Ópera neerlandesa. Fue ganadora del primer premio en la Presentación Vocalisten de Erna Spoorenberg y participó en el Jardin des Voix 2005 (Les Arts Florissants). Hizo su debut cantando el papel principal de La Périchole y continuó cantando papeles como Musetta en La Bohème, Karolina en Dvê Vdovy, Drusilla / Virtù / Damigella / Valletto en L’Incoronazione di Poppea, Julia en Der Vetter aus Dingsda, Belinda en Dido y Eneas, Echo en Ariadne auf Naxos, Thisbé en Pirame et Thisbé, Ilia en Idomeneo, Despina en Cosi fan Tutte, Cléone / Suivante / Ombre en Castor et Pollux, Coro femenino en la violación de Lucretia, Donna Elvira en Don Giovanni, Emilie / Fatime en Les Indes Galantes, Oriane en Amadis (Lully), Hypermnestre en Les Danaïdes (Salieri), Camille en Les Horaces (Salieri), La Gloire / Phénice / Mélisse en Armide (Lully), Phèdre (Lemoyne), Alceste (Lully), Orfeo (Rossi) y La Contessa en Le Nozze di Figaro (Mozart) en numerosos teatros y festivales en Europa (DNO, Liceu, Teatro Real, Ópera Nacional de Lorena, Ópera Real de Valonia, Teatro Aalto Essen, Gran Teatro de Luxemburgo, Fez tival d’Aix-en-Provence, Wiener Festwochen, Concertgebouw, Philharmonie de Paris, Wigmore Hall). Aunque su carrera incluye estilos desde el período de Monteverdi hasta Britten, se especializó en la música barroca francesa, trabajando junto con William Christie, René Jacobs, Christophe Rousset, Raphaël Pichon, Hervé Niquet, Skip Sempé, Frans Brüggen y Leonardo Alarcon, entre otros. Su discografía muestra una variedad de compositores como Bach, Purcell, Lully, Rameau, Mendelssohn, Mahler y Gounod.

Lucas Macías Navarro, director

Lucas Macías Navarro, director titular de la orquesta Oviedo Filarmonía, inicia en 2019-20 su primera temporada completa al frente de esta formación. Sus conciertos con la orquesta abarcarán proyectos muy diversos, desde sinfonías de Mozart y Mendelssohn, hasta sinfonías de Brahms, el Requiem de Verdi o la Novena de Mahler en una colaboración de la Oviedo Filarmonía y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Comenzará la temporada al frente de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en el concierto de reapertura de la Fundación Juan March de Madrid. Registrará obras de Nielsenn y Copland junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Maximiliano Martín. Entre sus próximos compromisos en nuestro país también destacan sus apariciones con la Orquesta Ciudad de Granada y en la Orquesta de Córdoba en un programa integrado por composiciones de Mendelssohn.

Como director habitual de la Camerata RCO (Royal Concertgebouw Orchestra) ofrecerá cinco conciertos en el Festival Internacional de Música de Canarias, actuarán en el Palacio de Festivales de Santander, así como en la Sociedad Filarmónica de Bilbao; profundizando en obras como la Séptima de Bruckner, las Siete canciones tempranas de Berg y la Cuarta Sinfonía de Mahler, obra que ya ha grabado con esta agrupación habiendo recibido excelentes críticas.

Entre sus próximas colaboraciones figuran  solistas como Pacho Flores, Ainoha Arteta, Simon Orfila, Lucas o Arthur Jussen. Sus  próximos compromisos en el ámbito operístico, incluyen la dirección de Fidelio y Simón Bocanegra.

Lucas Macías debutó como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo, siendo solista de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra y miembro fundador de la Orquesta Mozart de Claudio Abbado, mentor junto al que adquirió un profundo conocimiento y comprensión tanto del repertorio camerístico, como del sinfónico.

En anteriores temporadas ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orchestre de Chambre de Lausanne, la Orchestre de Paris – donde fue director asistente durante dos años y en estrecha colaboración con Daniel Harding –  Orchestre de Chambre de Genève, Filarmónica de Buenos Aires, Orchestre de Cannes, Het Gelders Orkest, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de Extremadura y Sinfonietta de Lausanne, entre otras.

Lucas Macías Navarro comenzó sus estudios musicales a los nueve años y más tarde fue aceptado en la clase de oboe de Heinz Holliger en la Universidad de Friburgo. Continuó su formación en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, y en Ginebra con Maurice Bourgue. Ganó varios primeros premios incluyendo el Concurso Internacional de Oboe de Tokio de la Fundación Sony Music en 2006. Además, participó en un gran número de grabaciones junto al maestro Abbado para Deutsche Grammophon, Claves Music y EuroArts y estudió dirección con Mark Stringer  en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Precios

25€

30€

27€

22€ y 10€

Personas usuarias de silla de ruedas + Acompañante: 30€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)