La pianista Cristina Vega Ramos, próxima cita este jueves del `Ciclo Beethoven 250 aniversario ́

Santander, 13 de octubre de 2020.

La compositora cántabra Cristina Vega Ramos ofrecerá el próximo jueves, a las 20:30 horas y en la Sala Pereda, un nuevo concierto del `Ciclo Beethoven 250 aniversario. Sonatas para piano´. Este es el concierto número ocho de los diecinueve que componen un ciclo organizado para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, en el que doce pianistas están llevando a cabo la interpretación de las 32 sonatas que el artista alemán compuso a lo largo de su vida.

Cristina Vega Ramos llega al Palacio de Festivales de Cantabria para interpretar las sonatas nº 3, 6 y 22 del genio universal de la música Ludwig van Beethoven. Cristina Vega comenzó en el mundo de la música clásica con la profesora Elizavieta Jaszauty, después se incorporó al Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda con Marisa Santisteban y, posteriormente, siguió formándose en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde sacó las calificaciones más altas en piano solista, música de cámara y piano contemporáneo. Tras esta formación, realizó sus estudios de posgrado en la Escuela Katarina Gurska con Nino Kereselizde.

Llevó a cabo sus estudios superiores de clave en el Conservatorio Superior de Oviedo. Durante su carrera ha tenido la fortuna de ser aconsejada por grandes maestros de la música clásica como Alexander Kandelaki, Ihmre Rohmann, Josep Colom, Mariana Gurkova, Joaquín Soriano y Elza Kolodin.

A lo largo de su trayectoria destacan las interpretaciones en el Auditorio Ciudad de León y en las XVII Jornadas de Divulgación Musical de Fuencarral. También ha actuado como solista con orquestas como la JOPMA, la Orquesta Sinfónica del COSCYL o la Orquesta Sinfónica del COPMA.

Vega ha sido galardonada con el Primer Premio en el II Concurso de Piano Intercentros de Madrid y fue la mejor correpetidora en el Concurso de Música Antigua de Gijón en el año 2014. Desde 2006 es profesora de piano y pianista acompañante, además de colaborar con la Camareta Coral de la Universidad de Cantabria. En el año 2017 pasó a formar parte de Ensō Trio, una agrupación ubicada en Cantabria y formada por la propia Cristina Vega junto a Laura Villar (violín) y José Ramón Rioz (violonchelo).

Durante la actuación, Cristina Vega Ramos interpretará las sonatas nº 3, 6 y 22. La Sonata nº 3 en Do mayor, opus 2 se compuso entre los años 1794 y 1795 y está dedicada al compositor Joseph Haydn. Se trata de una sonata clásica que tiene un tempo rápido-lento-rápido. Su estructura es Allegro con Brio, Adagio, Scherzo: Allegro y Allegro Assai.

La Sonata nº 6 en Fa mayor, opus 10 fue compuesta entre los años 1976 y 1978 y está dedicada a la Condesa Anna Margarete von Browne. El opus 10 tiene tres movimientos: Allegro, Allegretto y Presto.

La Sonata nº 22 en Fa mayor, opus 54 se compuso en el año 1804. La sonata tiene dos movimientos: En tempo d’un menuetto y Allegretto.