Jorge Nava protagoniza el IV Concierto de las sonatas de Beethoven

Santander, 6 de octubre de 2020.

El compositor santanderino Jorge Nava ofrecerá este jueves, día 8 de octubre, a partir de las 20.30 horas y en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, un nuevo concierto del “Ciclo Beethoven 250 aniversario. Sonatas para piano”. Se trata del cuarto concierto de los 19 que completan este ciclo que se lleva a cabo para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del pianista alemán. Este ciclo lo componen un total de doce pianistas, quienes ejecutan la interpretación de las 32 sonatas que a lo largo de su vida compuso Ludwig Van Beethoven.

Jorge Nava comenzó en el mundo de la música clásica al lado de Irina Efanova en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia. Posteriormente, estudió con Stanislav Pochekin en el Conservatorio del Liceu de Barcelona y con Dmitri Alexeev en el Royal College of Music de Londres. Durante su carrera ha sido becado por la Obra Social “La Caixa”, la Fundación Botín, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España, el Conservatorio del Liceu y el Royal College of Music.

A lo largo de su carrera ha tenido el privilegio de recibir lecciones magistrales de personalidades del mundo de la música clásica como Boris Berman, Nino Kereselidze, Mikhail Voskresensky, Lang Lang, Natalia Trull, Michel Beroff, Jacques Rouvier y Joaquín Soriano entre otros.

Durante la actuación, Jorge Nava interpretará las sonatas para piano nº 17, 18 y 19. La Sonata nº 17 en re menor ‘Tempestad’, opus 31, nº2 fue compuesta en el año 1802 y tiene un temperamento pasional. La Sonata nº 18 en mi bemol mayor ‘La caza’, opus 31, nº3 también se compuso en el año 1802. Esta sonata toma su nombre, `La caza´, por su movimiento final a ritmo de Tarantella, que recuerda a una carrera intentando cazar algo. La Sonata nº 19 en sol menor, opus 49, nº1 se compuso en el año 1797, pero no fue publicada hasta el año 1805. Se creó conjuntamente con la sonata nº20, dos obras de las que el propio Beethoven no llegó a sentirse demasiado orgulloso. Por último, el pianista tocará 15 Variaciones y fuga Opus 35 `Eroica ́ en mi bemol mayor.