El ‘Ciclo Beethoven 250 aniversario’ del Palacio acoge este jueves al pianista croata Marijan Đuzel

Santander, 20 de octubre de 2020.

El músico y pianista croata Marijan Đuzel protagoniza la nueva cita del `Ciclo Beethoven 250 aniversario. Sonatas para piano´, prevista para este jueves en el Palacio de Festivales de Cantabria. Es el concierto número dos de los diecinueve que componen el presente ciclo, consagrado a la memoria de Beethoven y que coincide con el 250 aniversario de su nacimiento. En estos conciertos, doce pianistas interpretan las treinta y dos sonatas que el artista alemán compuso a lo largo de su vida.

Marijan Đuzel llega a la Sala Pereda del Palacio de Festivales para tocar las sonatas nº 2, nº 5 y nº 16. El pianista comenzó su formación en el mundo de la música clásica en la escuela primaria de música de su ciudad natal. Allí aprendió a tocar a la par tanto la trompa como el piano, decantándose finalmente por este último. Prosiguió sus estudios en la ciudad de Split, en la que finalizó la escuela secundaria académica y la de música estudiando piano con Kosovka Cudina. Finalmente se graduó en la Academia de Música de Zagreb como estudiante de Djordje Stanetti.

Para afianzar los conocimientos adquiridos y cimentar una prometedora carrera como pianista, Đuzel fue a la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena con Jan Jiracek von Arnim gracias a una beca Erasmus. Finalmente, se especializó en el Conservatorio Koninklijk en Bruselas con Aleksandar Madzar.

Đuzel ha sido galardonado en numerosas ocasiones. En el año 2008 fue premiado en tres ocasiones. Primero ganó el Concurso de Jóvenes Pianistas Zlatko Grgosevic, después obtuvo el primer premio en el Concurso Young Virtuoso en Zagreb y, por último, logró el Gran Premio del Leones Rijeka Club. Un año más tarde, en 2009, fue galardonado con el segundo premio en el Concurso EPTA en Osijek (no se otorgó el primer premio). Ya en el año 2010, Djuzel ganó el premio Ciudad de Samobor en el Concurso Ferdo Livadic y en la temporada 2015/16 el artista croata ganó el Premio Darko Lukić en la 49ªedición de la Darko Lukic Tribune para Jóvenes Músicos en Zagreb.

Djuzel participó en el año 2013 en un recital en el Hall Brahms del Musikverein de Viena. Además de participar en el Concurso Internacional Telekom Beethoven en Bonn 2017. Sin embargo, se trata del concierto interpretado en el Instituto de Música de Croacia en Zagreb en febrero de 2018 el que le valió para que una compañía discográfica se fijase en él para sacar un disco en solitario `Virtuoso Collection: Marijan Đuzel (en vivo)´. Ya en el año 2020, el croata se centra en la música de Beethoven tocando sonatas para piano.

Marijan Đuzel llega al Palacio de Festivales para interpretar las sonatas nº 2, nº 5 y nº 16 del artista alemán. La sonata nº 2 en la mayor, opus 2, nº 2 fue compuesta entre los años 1794 y 1795, el artista alemán se la dedicó a Joseph Haydn. La pieza, de una duración aproximada de 22 minutos, tiene cuatro movimientos: Allegro vivace, Largo appassionato, Scherzo: Allegretto y Rondo: grazioso.

La sonata nº 5 en do menor, opus 10, nº 1 es una pieza creada por el artista entre los años 1795 y 1798. La sonata está dedicada a una diplomática rusa que era esposa de un patrón del propio Beethoven, Anna Margarete von Browne. La sonata dura 16 minutos y consta de tres movimientos: Allegro molto e con brio en Do menor, Adagio molto en La mayor y Finale: Prestissimo en Do menor.

La Sonata nº 16 en sol mayor, opus 31, nº 1 compuesta en 1801 tiene una duración de 25 minutos y consta de tres movimientos: Allegro Vivace, Adagio grazioso y Rondo: Allegretto.