Concierto XI Sara Peral Hernández

CICLO BEETHOVEN 250 ANIVERSARIO \\ SONATAS PARA PIANO
Música Clásica.
Jueves 26 de noviembre. Sala Pereda. 20:30 h

Programa:

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sonata nº 9 en mi mayor, op. 14, nº 1 (1798)

Sonata nº 25 en sol mayor,
op. 79 (1809)

Sonata nº 30 en mi mayor,
op. 109 (1820)

Duración: 52 min.

Con la colaboración de:

Beethoven y la celebración del 250 aniversario

Si alguien nos pide el nombrar a un compositor, el primero que nos viene a la cabeza es Beethoven.  Esta asociación forma parte de nuestro
más profundo acervo cultural, del hermanamiento del hombre con el arte y de ésta con el mundo en un sentido lato. La fuerza, la genialidad, la ternura, el dramatismo, la alegría y la tristeza que asignamos convencidos a la música y que subliman nuestro interior son tales porque existe un compositor que ha modelado la tonalidad musical hasta dotarla de la más absoluta magnificencia y humanidad. Una música concebida y creada en el momento histórico que dio paso a la edad contemporánea, que refleja la liberación del ser humano a nivel espiritual y social y lo sitúa como centro toda intencionalidad expresiva. Es el nacimiento del Romanticismo. Un caudal de pasiones que todavía hoy en pleno siglo XXI rige nuestra conducta, no conseguimos apartar de nuestra existencia y con el que combatimos desde nuestro interior el materialismo impuesto como creencia redentora de nuestros problemas. Herencia decimonónica que explica las motivaciones de los artistas y la aspiración estética de quien quiere abrazar el arte como espectador o lector; como testigo de lo mágico y excepcional que secretamente reside en las obras que amamos.

Hace doscientos cincuenta años nació del titán de la música, “el Compositor” el trasformador de la orquesta, el emperador de las sinfonías, el liberador del cuarteto, el fantasma de la música de cámara. Pianista improvisador de extremos dinámicos, apasionado y patético que rompía los macillos en el claro de luna que solo él podía oír en su noche de sordo silencio entre variaciones, desarrollos, fugas y adioses. Obras tejidas con melodías forman parte de nuestra quietud y nuestro desasosiego.
Obras que cambiaron la música y que están imbricadas de la revolución de un nuevo orden de relación entre los hombres.
La celebración de este aniversario es el reconocimiento al genio que reinventó la música para que la felicidad más exultante y el sufrimiento más desgarrador conmuevan a todos los que alguna vez sientan que les llama la amada inmortal. Privilegiado instante de sonido y silencio para aquellos afortunados que tienen intacto el sentido del oído y pueden
disfrutar del regalo que proporciona la música de Beethoven.

Francisco San Emeterio Santos

Sara Peral Hernández

Natural de Santander, nace en el seno de una familia de gran tradición musical.
Se inicia precozmente en el piano a los cinco años de edad de la mano de su abuela, la profesora Mª Luz Polanco, con quien se forma como alumna libre hasta acceder en el último curso al Conservatorio Profesional “Jesús de Monasterio” de Santander. Prosigue su formación en el Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner” de Asturias bajo la tutela de Francisco Jaime Pantín, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera.
Ha asistido a clases magistrales de maestros como Josep Colón, Claudio Martínez-Mehner, Alexander Kandelaki, Miguel Ituarte, Teresa Pérez o Tsiala Kvernadze, entre otros. Asimismo, ha sido galardonada con primeros premios en certámenes como el VI Concurso de Piano “Consejería de Cultura” del Gobierno de Cantabria o el II Certamen Nacional Juvenil de Instrumentos de Cuerda y Piano.
Su pasión por la música ha llevado a esta pianista a abordarla desde diferentes prismas, compaginando su actividad artística con la actividad docente, así como con la investigación.
En el plano artístico, su trayectoria musical la llevan a ofrecer numerosos recitales a lo largo de la geografía española, tanto en su vertiente solista como en formaciones camerísticas. Destaca su participación en el Festival Internacional de Santander, donde formó parte de la orquesta de cámara de la ópera “Fantochines” de Conrado del Campo, bajo la dirección musical del maestro José Antonio Montaño en las VII Noches Líricas del Palacio de Hualle; la XVI Semana de la Música de la Fundación Príncipe Felipe, donde ofreció diversos recitales con motivo de los Premios Príncipe de Asturias; el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Marcelino Botín, en el que junto a la violinista Irene Benito reestrenaron en la actualidad la obra completa para violín y piano del compositor cántabro Arturo Dúo Vital; o su actuación como solista junto a la Orquesta del CONSMUPA.
Su interés por la difusión de la música clásica y por ofrecer una experiencia de concierto novedosa que traspase el marco del tradicional protocolo de concierto clásico, hacen que en 2018 forme el Trío Mousai junto a José Ferrer (flauta) y Javier Berná (clarinete), cosechando desde entonces una gran acogida por parte de público y crítica.
En el ámbito docente, accede por oposición al Cuerpo de   de Música del Gobierno de Cantabria en 2010, pasando a formar parte del Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega, donde fue durante 9 años profesora de piano y pianista acompañante. Durante este periodo participa muy activamente de la vida musical y pedagógica de la región. Posteriormente, se traslada al Conservatorio Profesional de Música de Vigo, donde actualmente es profesora de piano y pianista repertorista.
Asimismo, en el campo de la investigación, obtiene el Título de Máster Universitario en Investigación e Interpretación Musical en la Valencia International University (VIU). Ha participado como ponente en el Congreso Internacional “Hands on Piano” de Aveiro (Portugal), además de haber realizado diversas publicaciones, entre las que se encuentran artículos relacionados con la interpretación pianística, la memoria musical y las metodologías de práctica pianística.

Precios

Entrada concierto

10€

Precio abono 12 conciertos

60€

Personas de movilidad reducida + Acompañante: 10€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)