Concierto XII José Imhof

CICLO BEETHOVEN 250 ANIVERSARIO \\ SONATAS PARA PIANO
Música Clásica.
Jueves 10 de diciembre. Sala Pereda. 20:30 h

Programa:

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Andante favori WoO57 (1804)

Sonata nº 29 en si bemol mayor,
‘Hammerklavier’.
op. 106 (1817/18)

Duración: 69 min.

Con la colaboración de:

 

Beethoven y la celebración del 250 aniversario

Si alguien nos pide el nombrar a un compositor, el primero que nos viene a la cabeza es Beethoven.  Esta asociación forma parte de nuestro
más profundo acervo cultural, del hermanamiento del hombre con el arte y de ésta con el mundo en un sentido lato. La fuerza, la genialidad, la ternura, el dramatismo, la alegría y la tristeza que asignamos convencidos a la música y que subliman nuestro interior son tales porque existe un compositor que ha modelado la tonalidad musical hasta dotarla de la más absoluta magnificencia y humanidad. Una música concebida y creada en el momento histórico que dio paso a la edad contemporánea, que refleja la liberación del ser humano a nivel espiritual y social y lo sitúa como centro toda intencionalidad expresiva. Es el nacimiento del Romanticismo. Un caudal de pasiones que todavía hoy en pleno siglo XXI rige nuestra conducta, no conseguimos apartar de nuestra existencia y con el que combatimos desde nuestro interior el materialismo impuesto como creencia redentora de nuestros problemas. Herencia decimonónica que explica las motivaciones de los artistas y la aspiración estética de quien quiere abrazar el arte como espectador o lector; como testigo de lo mágico y excepcional que secretamente reside en las obras que amamos.

Hace doscientos cincuenta años nació del titán de la música, “el Compositor” el trasformador de la orquesta, el emperador de las sinfonías, el liberador del cuarteto, el fantasma de la música de cámara. Pianista improvisador de extremos dinámicos, apasionado y patético que rompía los macillos en el claro de luna que solo él podía oír en su noche de sordo silencio entre variaciones, desarrollos, fugas y adioses. Obras tejidas con melodías forman parte de nuestra quietud y nuestro desasosiego.
Obras que cambiaron la música y que están imbricadas de la revolución de un nuevo orden de relación entre los hombres.
La celebración de este aniversario es el reconocimiento al genio que reinventó la música para que la felicidad más exultante y el sufrimiento más desgarrador conmuevan a todos los que alguna vez sientan que les llama la amada inmortal. Privilegiado instante de sonido y silencio para aquellos afortunados que tienen intacto el sentido del oído y pueden
disfrutar del regalo que proporciona la música de Beethoven.

Francisco San Emeterio Santos

Pianista español de origen alemán, José Imhof nació en Santander en 1978 y comenzó a tocar el piano a la edad de seis años.
Su carrera no se ha ceñido al camino habitual dentro del conservatorio y ha desarrollado su educación musical principalmente de manera privada. Recibó sus primeras clases significativas de Michel Mañanes hasta debutar en Santander a los dieciocho años, donde la crítica destacó su “bello sonido y sorprendente talento”.
Posteriormente ha adquirido una gran experiencia en el escenario destacando sus actuaciónes en importantes salas españolas como el Auditorio Nacional de Madrid, Kursaal de San Sebastián, Teatro Principal de Vitoria o el Centro Botín de Santander entre otras. En palabras de Ricardo Hontañón, tras su recital de 2019 en el Palacio de Festivales de Cantabria: “José Imhof unió pasmosa técnica y musicalidad siempre dúctil. Su aterciopelado sonido logró gran riqueza de color y frescura en todas y cada una de las piezas. Fue
todo un despliegue de colores y matices de muchos quilates que encandiló a todos los presentes en la sala”.
Buscando profundizar en su dominio del instrumento ha continuado estableciendo lazos con maestros como Vitaly Margulis, Gyorgy Sandor, Mariana Gurkova, Dimitri Bashkirov y, en último lugar, Isidro Barrio, uno de los más destacados pianistas de nuestro país y figura clave en la interpretación del repertorio español del siglo XVIII. Fruto de esta gran inspiración y enorme afecto personal hacia Barrio nació su primer trabajo discográfico, un álbum titulado Alte Spanische Klaviersonaten y grabado para el sello alemán ANTES
Edition e integrado por sonatas barrocas de compositores españoles como Antonio Soler, Manuel Blasco de Nebra o Félix Máximo López. La revista Mundo Clásico destacaba esta reseña: “el estilo de Imhof llama la atención por su serenidad. Donde otros se hunden en la prisa y la superficialidad, Imhof destaca por su equilibrio, su control y un sonido íntimo y recoleto”. Este álbum le ha traído un destacado reconocimiento internacional siendo editado en la mayoría de países europeos, Rusia, Japón y Estados Unidos,
donde la revista americana ‘Records International’ lo seleccionaba como una de las mejores grabaciones de 2010.
Desde hace varios años José Imhof compagina su agenda de conciertos con una intensa actividad pedagógica en Madrid y recientemente también en Cantabria, donde aspira a convertir su casa del Valle de Campoo en un lugar de encuentro para estudiantes y conocidas figuras del panorama musical español e internacional que ya está dando sus primeros pasos.
Entre sus proyectos destacados dentro de 2020 figuran, además de los conciertos habituales, la publicación de su dos siguientes trabajos discográficos dedicados respectivamente a François Couperin y Philip Glass.

Precios

Entrada concierto

10€

Precio ciclo 12 conciertos

60€

Personas de movilidad reducida + Acompañante: 10€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)