Concierto II Marijan Đuzel

CICLO BEETHOVEN 250 ANIVERSARIO \\ SONATAS PARA PIANO
Música Clásica.
POSPUESTO AL JUEVES 4 DE JUNIO. Sala Pereda. 20:30 h

Programa:

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sonata nº 2 en la mayor,
op. 2, nº 2 (1794/95)

Sonata nº 5 en do menor,
op. 10, nº 1 (1795/97?)

Sonata nº 16 en sol mayor,
op. 31, nº 1 (1802)

Duración: 68 min.

Beethoven y la celebración del 250 aniversario

Si alguien nos pide el nombrar a un compositor, el primero que nos viene a la cabeza es Beethoven.  Esta asociación forma parte de nuestro
más profundo acervo cultural, del hermanamiento del hombre con el arte y de ésta con el mundo en un sentido lato. La fuerza, la genialidad, la ternura, el dramatismo, la alegría y la tristeza que asignamos convencidos a la música y que subliman nuestro interior son tales porque existe un compositor que ha modelado la tonalidad musical hasta dotarla de la más absoluta magnificencia y humanidad. Una música concebida y creada en el momento histórico que dio paso a la edad contemporánea, que refleja la liberación del ser humano a nivel espiritual y social y lo sitúa como centro toda intencionalidad expresiva. Es el nacimiento del Romanticismo. Un caudal de pasiones que todavía hoy en pleno siglo XXI rige nuestra conducta, no conseguimos apartar de nuestra existencia y con el que combatimos desde nuestro interior el materialismo impuesto como creencia redentora de nuestros problemas. Herencia decimonónica que explica las motivaciones de los artistas y la aspiración estética de quien quiere abrazar el arte como espectador o lector; como testigo de lo mágico y excepcional que secretamente reside en las obras que amamos.

Hace doscientos cincuenta años nació del titán de la música, “el Compositor” el trasformador de la orquesta, el emperador de las sinfonías, el liberador del cuarteto, el fantasma de la música de cámara. Pianista improvisador de extremos dinámicos, apasionado y patético que rompía los macillos en el claro de luna que solo él podía oír en su noche de sordo silencio entre variaciones, desarrollos, fugas y adioses. Obras tejidas con melodías forman parte de nuestra quietud y nuestro desasosiego.
Obras que cambiaron la música y que están imbricadas de la revolución de un nuevo orden de relación entre los hombres.
La celebración de este aniversario es el reconocimiento al genio que reinventó la música para que la felicidad más exultante y el sufrimiento más desgarrador conmuevan a todos los que alguna vez sientan que les llama la amada inmortal. Privilegiado instante de sonido y silencio para aquellos afortunados que tienen intacto el sentido del oído y pueden
disfrutar del regalo que proporciona la música de Beethoven.

Francisco San Emeterio Santos

Marijan Djuzel, 1990 – Imotski, se ha convertido gradualmente en uno de los pianistas croatas más exitosos de su generación. Asistió a la escuela primaria de música en su ciudad natal donde aprendió piano con la profesora Alenka Milano y trompa con Ivan Glibota. Continuó su educación en Split donde terminó la escuela secundaria académica y la de música estudiando piano con Kosovka Cudina. Se graduó en la Academia de Música de Zagreb como estudiante de Djordje Stanetti. A través del programa de intercambio Erasmus, asistió a la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena con Jan Jiracek von Arnim y por invitación de Dubravka Tomsic, asistió a sus clases piano en la Akademija za glasbo en Ljubljana. Finalmente, se especializó en el Conservatorio Koninklijk en Bruselas con Aleksandar Madzar.

En 2008, Djuzel ganó el Concurso de Jóvenes Pianistas Zlatko Grgosevic así como el primer premio en el Concurso Young Virtuoso en Zagreb y obtuvo el Gran Premio del Leones Rijeka Club. En 2009, fue galardonado con el segundo premio en el Concurso EPTA en Osijek (no se otorgó el primer premio). Al año siguiente, en 2010, ganó el premio Ciudad de Samobor en el Concurso Ferdo Livadic, y en la temporada 2015/16, ganó el Premio Darko Lukić en la 49ª Darko Lukic Tribune para Jóvenes Músicos en Zagreb.

En 2013, en el XIV Concurso Internacional de Piano Beethoven en Viena, de 259 candidatos, Marijan quedó entre los trece mejores semifinalistas e interpretó un recital en el Hall Brahms del Musikverein de Viena. También participó en el prestigioso Concurso Internacional Telekom Beethoven en Bonn 2017.

Croatia Records publicó el primer CD en solitario de Marijan bajo el título Virtuoso Collection: Marijan Đuzel (en vivo). Se trata de una grabación en vivo del concierto que interpretó en el Instituto de Música de Croacia en Zagreb en febrero de 2018, con piezas de Beethoven, Schumann, Bartok y Kempf.

Ha actuado junto a The Zagreb Philharmonic Orchestra, The Zagreb Soloists, The HRT Symphony Orchestra, The Zadar Chamber Orchestra, y con The Orchestra of the Opera of the Croatian National Theater en Split, bajo las batutas de Pierre-Andre Valade, Robert Lehrbaumer, Veton Marevci, Hari Zlodre entre otros.  También ha interpretado recitales en Croatia y en el extranjero (Austria, Belgica, Italia, Alemania, Suiza, Estados Unidos y Thailandia).

En 2020, Marijan se centra en la música de Beethoven ofreciendo conciertos como solista (sonatas para piano op. 106, 109, 110 y 111). Junto a su compañero de música de cámara Mihovil Karuza interpretará las 5 sonatas para violonchelo y piano de Beethoven, y junto a su compañera de música de cámara Evgenia Epstein actuará con repertorio para violín y piano. Sus actuaciones en 2020, también incluyen el concierto nº 27 de Mozart para piano en distintas salas de concierto en Bélgica, y los conciertos nº 3 y nº 5 de Beethoven para piano en Croacia y Bélgica.

Precios

Entrada concierto

10€

Precio abono 12 conciertos

60€

Personas de movilidad reducida + Acompañante: 10€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)