Concierto VII Asunción Arenal Blanco

CICLO BEETHOVEN 250 ANIVERSARIO \\ SONATAS PARA PIANO
Música Clásica.
Jueves 1 de octubre. Sala Pereda. 20:30 h

Programa:

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sonata nº 8 en do menor ‘Patética’,
op. 13 (1797/98? )

Sonata nº 11 en si bemol mayor,
op. 22 (1800)

Sonata nº 23 en fa menor
‘Appassionata’, op. 57 (1804/05)

Duración: 71 min.

Con la colaboración de:

 

Beethoven y la celebración del 250 aniversario

Si alguien nos pide el nombrar a un compositor, el primero que nos viene a la cabeza es Beethoven.  Esta asociación forma parte de nuestro
más profundo acervo cultural, del hermanamiento del hombre con el arte y de ésta con el mundo en un sentido lato. La fuerza, la genialidad, la ternura, el dramatismo, la alegría y la tristeza que asignamos convencidos a la música y que subliman nuestro interior son tales porque existe un compositor que ha modelado la tonalidad musical hasta dotarla de la más absoluta magnificencia y humanidad. Una música concebida y creada en el momento histórico que dio paso a la edad contemporánea, que refleja la liberación del ser humano a nivel espiritual y social y lo sitúa como centro toda intencionalidad expresiva. Es el nacimiento del Romanticismo. Un caudal de pasiones que todavía hoy en pleno siglo XXI rige nuestra conducta, no conseguimos apartar de nuestra existencia y con el que combatimos desde nuestro interior el materialismo impuesto como creencia redentora de nuestros problemas. Herencia decimonónica que explica las motivaciones de los artistas y la aspiración estética de quien quiere abrazar el arte como espectador o lector; como testigo de lo mágico y excepcional que secretamente reside en las obras que amamos.

Hace doscientos cincuenta años nació del titán de la música, “el Compositor” el trasformador de la orquesta, el emperador de las sinfonías, el liberador del cuarteto, el fantasma de la música de cámara. Pianista improvisador de extremos dinámicos, apasionado y patético que rompía los macillos en el claro de luna que solo él podía oír en su noche de sordo silencio entre variaciones, desarrollos, fugas y adioses. Obras tejidas con melodías forman parte de nuestra quietud y nuestro desasosiego.
Obras que cambiaron la música y que están imbricadas de la revolución de un nuevo orden de relación entre los hombres.
La celebración de este aniversario es el reconocimiento al genio que reinventó la música para que la felicidad más exultante y el sufrimiento más desgarrador conmuevan a todos los que alguna vez sientan que les llama la amada inmortal. Privilegiado instante de sonido y silencio para aquellos afortunados que tienen intacto el sentido del oído y pueden
disfrutar del regalo que proporciona la música de Beethoven.

Francisco San Emeterio Santos

Asunción Arenal Blanco, piano
Nacida en 1981 y natural de San Vicente de la Barquera, Cantabria, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio “Jesús de Monasterio”
de Santander en su sección regional de San Vicente de la Barquera para continuar el Grado Medio en la Sede de Santander, obteniendo Matrícula, Sobresaliente y Premio Fin de Grado en el último curso (1999).
Posteriormente realiza el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo con el profesor Francisco Jaime Pantín, donde obtiene las máximas calificaciones. Aunque asiste a cursos y clases magistrales con otros profesores de reconocido prestigio como Paul Badura – Skoda, Claudio
Martínez Mehner, Miguel Ituarte o Josep María Colom en el aula de música de la Universidad de Alcalá de Henares, será con F.J. Pantín con
quien profundice en su carrera como intérprete, obteniendo diversos premios entre los años 2004 y 2006: premio “Maria Carrasco” en el
Concurso Internacional de Piano Ciudad de Moguer “Primitivo Lázaro”. 2º premio en el Concurso de Piano Ciudad de Linares “Marisa Montiel”.
En el V Concurso Nacional de Piano “Ciudad de La Línea” obtiene el primer premio, así como el “Premio Música Española”.
Como solista ha participado en el VII Festival de Música, Teatro y Danza de La Línea de La Concepción (Cádiz), en las Jornadas Musicales
de la Universidad de Cantabria, en los “Caprichos Musicales” de Comillas (Cantabria), dentro del Ciclo de Conciertos de Valdediós (Asturias), Ciclo
Juan José Mier 2017, Ciclo de Conciertos de la Diputación de Palencia 2019 y ofrecido diversos recitales en otras ciudades españolas.
Interpreta música de mujeres compositoras con frecuencia, apoyando la difusión y reconocimiento de estas. Ha estrenado una pieza para piano solo de la compositora cántabra Esperanza Zubieta Trives.
Además, participa activamente en el Ciclo de Conciertos anual organizado por el Conservatorio de Torrelavega desde 2008, tanto como
solista como en formaciones camerísticas. En la actualidad, compagina la faceta interpretativa con la docencia: desde el año 2006 es profesora de piano por oposición en el
Conservatorio de Música de Torrelavega (Cantabria).

Precios

Entrada concierto

10€

Precio ciclo 12 conciertos

60€

Personas de movilidad reducida + Acompañante: 10€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)