Concierto VIII Cristina Vega Ramos

CICLO BEETHOVEN 250 ANIVERSARIO \\ SONATAS PARA PIANO
Música Clásica.
Jueves 15 octubre. Sala Pereda. 20:30 h

Programa:

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sonata nº 3 en do mayor, op. 2, nº 3
(1794/95)

Sonata nº 22 en fa mayor, op. 54
(1804)

Sonata nº 6 en fa mayor, op.10, n.º 2
(1796/97)

Duración: 56 min.

Con la colaboración de:

 

Beethoven y la celebración del 250 aniversario

Si alguien nos pide el nombrar a un compositor, el primero que nos viene a la cabeza es Beethoven.  Esta asociación forma parte de nuestro
más profundo acervo cultural, del hermanamiento del hombre con el arte y de ésta con el mundo en un sentido lato. La fuerza, la genialidad, la ternura, el dramatismo, la alegría y la tristeza que asignamos convencidos a la música y que subliman nuestro interior son tales porque existe un compositor que ha modelado la tonalidad musical hasta dotarla de la más absoluta magnificencia y humanidad. Una música concebida y creada en el momento histórico que dio paso a la edad contemporánea, que refleja la liberación del ser humano a nivel espiritual y social y lo sitúa como centro toda intencionalidad expresiva. Es el nacimiento del Romanticismo. Un caudal de pasiones que todavía hoy en pleno siglo XXI rige nuestra conducta, no conseguimos apartar de nuestra existencia y con el que combatimos desde nuestro interior el materialismo impuesto como creencia redentora de nuestros problemas. Herencia decimonónica que explica las motivaciones de los artistas y la aspiración estética de quien quiere abrazar el arte como espectador o lector; como testigo de lo mágico y excepcional que secretamente reside en las obras que amamos.

Hace doscientos cincuenta años nació del titán de la música, “el Compositor” el trasformador de la orquesta, el emperador de las sinfonías, el liberador del cuarteto, el fantasma de la música de cámara. Pianista improvisador de extremos dinámicos, apasionado y patético que rompía los macillos en el claro de luna que solo él podía oír en su noche de sordo silencio entre variaciones, desarrollos, fugas y adioses. Obras tejidas con melodías forman parte de nuestra quietud y nuestro desasosiego.
Obras que cambiaron la música y que están imbricadas de la revolución de un nuevo orden de relación entre los hombres.
La celebración de este aniversario es el reconocimiento al genio que reinventó la música para que la felicidad más exultante y el sufrimiento más desgarrador conmuevan a todos los que alguna vez sientan que les llama la amada inmortal. Privilegiado instante de sonido y silencio para aquellos afortunados que tienen intacto el sentido del oído y pueden
disfrutar del regalo que proporciona la música de Beethoven.

Francisco San Emeterio Santos

Cristina Vega Ramos

Comenzó sus estudios de piano con la profesora Elizavieta Jaszauty, ingresando después en el Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda con Marisa Santisteban y más adelante en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde se especializó con las más altas calificaciones en Piano Solista, Música de Cámara y Piano Contemporáneo bajo la dirección de los profesores Claudio Martínez Mehner y Patrín García Barredo. Posteriormente realizó estudios de Posgrado en la Escuela Katarina Gurska con Nino Kereselizde.

A lo largo de los años siguientes ha continuado su formación con Kennedy Moretti, cursando al mismo tiempo los estudios superiores de Clave en el Conservatorio Superior de Oviedo con Aarón Zapico, Samuel Maíllo y Jorge López Escribano.

Ha recibido los consejos de maestros como Josep Colom, Mariana Gurkova, Alexander Kandelaki, Ihmre Rohmann, Joaquín Soriano y Elza Kolodin.

Ha actuado en diversos lugares de toda la geografía española, tanto como intérprete solista como en música de cámara, destacando sus actuaciones en Auditorio Ciudad de León, la participación en las XVII Jornadas de Divulgación Musical de Fuencarral, y distintas salas de Madrid, Santander, Oviedo, Ciudad Real, Zamora, León, Salamanca, etc. Ha actuado como solista con orquestas como la JOPMA, la Orquesta Sinfónica del COSCYL, la Orquesta Sinfónica del COPMA, y otras agrupaciones, bajo la dirección de maestros como Wolfgang Lischke, Claudio Martínez Mehner, Antonio Moya o Álvaro Corral.

Recibió el Primer Premio en el II Concurso de Piano Intercentros Madrid, y ha sido destacada como Mejor Correpetidora en el Concurso de Música Antigua de Gijón en el año 2014.

En el terreno de la música de cámara es miembro desde 2017 de EnsoTrio junto a la violinista Laura Villar y al violonchelista José Ramón Rioz.

Desde 2006 compagina la actividad concertística con la docencia, que ejerce en la actualidad en el Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega, como profesora de piano y pianista acompañante, así como su colaboración con la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria.

Precios

Entrada concierto

10€

Precio ciclo 12 conciertos

60€

Personas de movilidad reducida + Acompañante: 10€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)