Noticias

Cuatro compañías participan en el I Festival de Títeres y Muñecos ‘Guiñol.es’

Santander, 16 de noviembre de 2021 (Agencia EFE).- La Filmoteca de Cantabria acogerá los cuatro domingos de diciembre, a las 13.00 horas, la primera edición del Festival de títeres y muñecos “Guiñol.es”, que protagonizarán cuatro compañías referentes en ese ámbito cultural.

La directora general de Acción Cultural del Gobierno cántabro, Gema Agudo, ha presentado en rueda de prensa este festival con Luis del Río, responsable de uno de los eventos de títeres más reconocidos en España, el Festival Internacional de Títeres de Santillana del Mar ‘Bisóntere’.

Gema Agudo ha asegurado que las obras que se representarán en este festival de la Filmoteca de Cantabria no serán “solo para un público infantil, sino que se intentará buscar también un público familiar”.

El programa pretende “recuperar como valor” una disciplina escénica “veterana” y “milenaria” que ha sabido adaptarse con “nuevos lenguajes y técnicas” y que consigue atraer cada vez un público más extenso, ha explicado la directora general.

El festival comenzará el 5 de diciembre con la compañía Anita Maravillas y su obra “Las Cotton”, inspirada en las luchas obreras de las mujeres en la industria textil y que logró este año el premio Feten al mejor espectáculo de títeres.

La obra cuenta la historia de la familia Cotton, una madre y sus dos hijas que dejan su pueblo natal para mudarse a la gran ciudad en busca de una nueva vida.

El domingo, 12 de diciembre, con la obra “Eco”, la compañía Ymedio Teatro, presentará un espectáculo cómico que habla de las ataduras del pasado y cómo aprender a convivir con ellas.

Los Titiriteros de Binéfar, compañía que ganó el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y Juventud, pondrán en escena el 19 de diciembre la obra “Ratita Presumida”.

Este espectáculo es una representación del cuento clásico de la Ratita Presumida, con música en directo, canciones y la apuesta, en esta ocasión, por el teatro de sombras.

El festival concluirá el 26 de diciembre con la obra “Uniko”, de Teatro Paraíso, dedicada a todos los públicos a partir de seis años, y que refleja la sensación que provoca en un hijo único dejar de serlo con la llegada de un hermano.

Este espectáculo logró en los premios Feten 2020 el galardón a la mejor interpretación de Maiye Bayón.

Las entradas para el festival estarán a la venta a partir de mañana, miércoles, y de podrán comprar en la taquilla de la Filmoteca y también en su web. Agencia EFE