Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Música Clásica
Sábado 28 de noviembre. Sala Argenta. 20:30 h


Pablo Amorós, piano

Santiago Serrate, director

Programa:

F. Mendelssohn (1809-1847)

Obertura, Las Hébridas, op. 26

R.Wagner (1813-1883)

El idilio de Sigfrido

L.v. Beethoveen  (1770-1827)

Concierto piano Nº 5 en mi bemol mayor, op. 73 (“Emperador”)

Duración: 80 min. Sin descanso

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, y tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Sus titulares han sido Max Bragado-Darman, Alejandro Posada y Lionel Bringuier. Desde 2016 la orquesta cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular y colabora con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado. Además, en la Temporada 2018-2019 incluyó a Roberto González-Monjas como principal artista invitado, que amplía su participación en la Temporada 2019-2020.

A lo largo de más de dos décadas y media, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de artistas, entre los que han destacado los maestros Jesús López Cobos (director emérito), Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Vladimir Fedoseyev, Yan Pascal Tortelier, Vasily Petrenko, Jukka-Pekka Saraste, David Afkham o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Leo Nucci, Renée Fleming, Juan Diego Flórez y Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Maria João Pires, Pablo Ferrández, Viktoria Mullova, Mischa Maisky, Ivo Pogorelich, Emmanuel Pahud, Fazil Say y Vadim Repin, entre otros.

Después de que la OSCyL haya llevado a cabo importantes estrenos y realizado diversas grabaciones para Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó o Verso, en la Temporada 2018-2019 retomó su actividad discográfica desde un sello propio y un monográfico de Rajmáninov. Nuevos proyectos discográficos se encuentran en marcha.

Algunos de los compromisos para la presente Temporada 2019-2020 incluyen actuaciones con los maestros Pinchas Steinberg, Leonard Slatkin, Alexander Liebreich, Josep Pons o Juanjo Mena; y solistas como Vadim Gluzman, Paquito D’Rivera, Michel Camilo, Pinchas Zukerman, Andreas Ottensamer, Li-Wei Qin o Nikolaj Znaider.

La Temporada 2019-2020 también destaca por sus tres conciertos extraordinarios: Michel Camilo y Andrés Salado (en homenaje a Jesús López Cobos); Orquesta del Teatro Mariinsky dirigida por Valery Gegiev; y una gran fiesta de la integración desde el Área Socioeducativa de la OSCyL. Igualmente, son acentuables la visita de la Sinfónica de Bilbao y su titular, Erik Nielsen, junto al pianista Joaquín Achúcarro; varios ballets completos, dos de los cuales serán representados por las escuelas profesionales de danza de Castilla y León, y uno será complementado con narración y dramaturgia por egresados de la ESADCyL; las tres actuaciones de Roberto González-Monjas (dos como director y una como violinista); y un gran final la Sinfonía n.º 2 de Mendelssohn y los Coros de Castilla y León.

Son igualmente reseñables el estreno mundial de una obra de Anders Hillborg, comisionada por la OSCyL junto a grandes orquestas europeas y norteamericanas; el encargo del Concierto para tuba y orquesta op. 65 a Nuno Côrte-Real; y otro encargo: la obra común Paisajes de Castilla y León, debida a Román González Escalera, Nuño Fernández Ezquerra e Israel López Estelche. Asimismo, vuelve la orquesta BandArt, que se unirá a la OSCyL en un concierto dirigido por Gordan Nikolic.

Es importante reseñar la alta implicación de la orquesta en las numerosas iniciativas sociales y educativas que el Centro Cultural Miguel Delibes está llevando a cabo, como el proyecto In Crescendo. La actividad de la OSCyL se ha ampliado en la Temporada 2018-2019 a todas las provincias de Castilla y León, e implica a más de 1200 familias, lo que está siendo posible gracias al compromiso y coordinación de una red de 83 profesores vinculados a la musicoterapia y a la OSCyL. Por último, cabe destacar la versatilidad de la formación, que se pone de manifiesto en la participación de ensembles y agrupaciones de cámara en los ciclos de programación propia.

Considerado por la crítica como un pianista de temperamento, personalidad arrolladora, elegancia y carisma, el cordobés Pablo Amorós ha actuado  en algunas de las salas y ciclos más importantes de España ( Auditorio Nacional en Madrid,  Gran Teatro del Liceo en Barcelona, Palau de la Música de Valencia,  Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditorio Manuel de Falla en Granada, Teatro Maestranza en Sevilla, Teatro Jovellanos en Gijón, Fundación Juan March en Madrid,  Gran Teatro de Córdoba, Festival Internacional de Piano Rafael Orozco, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Festival Musika-Música de Bilbao, Festival d´estiu de Menorca.

En los últimos años ha desarrollado, con gran éxito, una intensa actividad concertística en el extranjero que le ha llevado a tocar en los mejores auditorios de China, como el Shanghai Oriental Art Center, Guangzhou Xinghai Concert Hall, Tianjin Grand Theater, Chengdu Telunsu Concert Halls, Chongqing Guotai Arts Center Concert Hall, Ningbo Grand Theater, además de en importantes salas y temporadas de USA, Sudamérica, Italia, Francia, Inglaterra y Emiratos Árabes.

Estudió con la legendaria Alicia de Larrocha, además de con la gran artista Cristina Bruno y la extraordinaria maestra italiana Noretta Conci.

Ha tocado con la Orquesta Mihail Jora de Bacau, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Málaga, Madrid Soloists Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Partiture Philarmonic Orchestra, Orquesta Joven de Córdoba, Nueva Lima Clásica Chamber Orchestra con los directores Ovidiu Balan, Vsevolod Polonski, Alejandro Posada, Juan Paulo Gómez, José Santofimia, Mario Ortuño, Marnix Willem Steffen.

Ha realizado diversas grabaciones entre las que se encuentran la obra completa para piano de Leonardo Balada, que le dedicó una obra incluida en el disco, para el sello NAXOS. Granados vs Falla en el aniversario de la muerte de ambos compositores ( con el que hizo una gira junto al actor Emilio Gutiérrez Caba interpretando obras del disco) y Spanish Cello Sonatas para el sello IBS, con el que fue portada de la revista Scherzo, y que ha tenido una gran repercusión tanto en televisión ( apareciendo en el telediario de la 1 de TVE, Atención Obras.. ), como en prensa ( con entrevistas  y críticas en  El País, El Mundo, ABC, El Correo, Diario de Sevilla, Opera Actual, Ritmo, Scherzo, etc.) y radio ( Cadena Ser, Radio Nacional).

Entre sus próximos compromisos se encuentran conciertos en España, Europa, Estados Unidos, Japón. Corea del Sur y China.

Santiago Serrate, director

Nacido el 1975 en Sabadell, cursa sus estudios musicales entre Barcelona y Madrid. Amplía su formación en la Cátedra de Contrabajo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Ludwig Streicher, donde en 1998 S.M. La Reina le entrega el di-ploma al alumno mas destacado. Estudia dirección de orquesta con Antoni Ros Marbà y en cursos con Arturo Tamayo, George Pehlivanian, Salvador Mas, George Hurst y Otto-Werner Mueller.

Debuta como director a los 16 años con la Escolanía-Coral de San Agustín, de la que formó parte y fue pianista acompañante. En 1994 gana el Primer Premio de Con-trabajo del concurso Germans Claret, tocando como solista los conciertos de D. Dragonetti y G. Bottesini con la ONCA. Ha formado parte de la Joven Orquesta Na-cional de España, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, la RIAS-Jugendorchester de Berlín y de la Orquesta Sinfónica de la RTVE. En 2001 gana por concurso y para dos temporadas, la plaza de director asistente  de la Joven Orquesta de la Comu-nidad de Madrid.

Dirige habitualmente las principales orquestas españolas así como en Portugal, Ita-lia, Alemania, Grecia China y México. Su compromiso con la música actual se ma-nifiesta a través de 61 estrenos mundiales y 20 nacionales, conciertos y grabacio-nes discográficas con el Grupo Modus Novus y el Sax Ensemble.

Como director lírico ha obtenido gran éxito de crítica y público en el Auditorio de Galicia, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en el Teatre Principal de Mallor-ca, en el Teatro Real y el de la Zarzuela de Madrid, en el ciclo Ópera en Cataluña, en el Palau de Les Arts de Valencia, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Theater Chemnitz. Ha dirigido los estrenos en España de L’Ape Musicale de Lorenzo da Ponte, Sarka de Janacek y Il Prigioniero de Dallapiccola, o la recuperación del Cristoforo Colombo de Ramón Carnicer. Ha estrenado mundialmente y grabado, gracias a una Beca Leonardo de la Fundación BBVA, la ópera de cámara TENORIO de Tomás Marco en el Festival de El Escorial. Recientemente ha estrenado mun-dialmente la ópera Fuenteovejuna de Jorge Muñiz para la Ópera de Oviedo en el Teatro Campoamor con un rotundo éxito.

En su amplio repertorio operístico se encuentran 70 títulos. Ha trabajado al lado de artistas como P. Domingo, J. Kaufmann, B. Terfel, J. Pons, A. Arteta, R. Alag-na, D. Zajic, L. Nucci, M. Guleghina, R. Pape,D. Dessí, F. Armiliato, A. Harteros, M. Volle, E. Herlitzius, C. Álvarez, F. Cedolins, P. Yende, M. Orán, S. Radvanovsky, C. Chausson, G. Kunde y S. Yoncheva entre muchos otros.

Es Mecenas de instrumento de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, profesor en el Curso Internacional de dirección de orquesta “Antoni Ros Marbà” y director musical y patrono de la Fundación Sax Ensemble.

Precios

25€

30€

27€

22€

20y 10€

Personas de movilidad reducida zona B + Acompañante: 30€

Personas de movilidad reducida zona C+ Acompañante: 27€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)