Noticias

Daniel Ortiz llega al Palacio como ‘Preludio’ de Chopin

La Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria acoge este miércoles, a las 19:00 horas, la obra de teatro ‘Preludio’, de Jesús Ruiz Mantilla, una representación que está dirigida e interpretada por Daniel Ortiz. Se trata de un nuevo espectáculo del recién estrenado ciclo “Miércoles íntimos”, con los que se acercará al público distintos espectáculos de teatro, recitales y danza.

Un preludio es una pieza breve que precede a la interpretación musical, como una antesala de la pieza principal. Un ‘Preludio’ que se convertirá en pilar fundamental de la representación. En esta historia asistiremos a un monólogo del personaje León de Vega, un meticuloso pianista obsesionado con alcanzar la perfección y con una reconocida fama internacional, el que se ha marcado como próximo objetivo los 24 preludios de Frédéric Chopin. Se trata de un hombre inmerso en una paradoja: tiene en el piano el problema y la solución a los problemas de su vida.

Se sucede una curiosa similitud, y es que León de Vega, en su gira por distintas ciudades de España para interpretar estos preludios, está inmerso en una disyuntiva entre la vida y la muerte, al igual que le pasara al compositor polaco. Chopin tenía auténtico pánico a ser enterrado vivo, algo que le llevó a tomar una decisión un tanto controvertida: que cuando pereciese se le extrajese el corazón y que este órgano y su cuerpo descansasen en lugares separados. Y así se hizo cuando con 39 años Chopin abandonó este mundo.

León de Vega ansía alcanzar la perfección y así lo hace al llegar a la cima cuando ofrece un memorable recital en París. Un personaje visceral, casi bipolar, que transita por distintos estados emocionales, pasando de la calma a la tempestad. El artista transmite su personalidad a través del firme y delicado golpeteo de las teclas del piano, transcurriendo desde el ‘agitato’ al lento, ritmos a través de los que ambos pianistas representan la alegría y la desazón, la vida y la muerte.

‘Preludio’ es una novela escrita por Jesús Ruiz Mantilla, que posteriormente Daniel Ortiz adapta a obra de teatro, interpretando él mismo este monólogo a lo largo de 24 actos, como los 24 episodios de la novela homónima, como los 24 preludios de Chopin, que le consumen las 24 horas del día.

Además de actuar en teatro, Daniel Ortiz ha tenido muchas apariciones en televisión, con participación en ‘Luna’, ‘El barco’ o ‘La que se avecina’. Por otro lado, en el mundo del cine ha intervenido en ‘Los ojos de Julia’, ‘No habrá paz para los malvados’ o ‘Pájaros de papel’.