Noticias

Danza, circo, freestyle y magia son las propuestas del Palacio de Festivales para la semana

Santander, 22 de noviembre de 2021.- El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado esta semana cuatro nuevas citas dentro de su actual temporada, la que se desarrolla hasta el mes de enero que, en esta ocasión, ofrece propuestas de danza, circo, freestyle y magia.

Así, el 24 de noviembre habrá un nuevo ‘Miércoles íntimo’, en concreto, con el espectáculo de danza ‘Into the white’, bajo la dirección artística y coreográfica de Marcos Marco, mientras que el día 26 será el turno del circo, de la mano del espectáculo ‘La casa de los dedos’ y la compañía Conejo Salvaje.

Además, la sala Pereda acogerá el sábado la celebración de una nueva edición de la Batalla de Maestros, una de las competiciones más importantes del circuito nacional de freestyle que se verá precedida por el Torneo de Ascenso a la Freestyle Master Series (FMS), en la que 16 competidores de primer nivel se batirán por conseguir una plaza de acceso directo a la mejor liga del país.

A todo ello hay que sumar la gala en doble función del XI Festival Internacional de la Magia y lo Visual que, bajo la dirección de Raúl Alegría y tras recorrer varios municipios, tendrá su gala final en el Palacio de Festivales el sábado a las 19.30 horas y el domingo a las 18.00 horas.

  

Miércoles 24 de noviembre. Sala Pereda. 19:30 h. | Danza

Marcos & Marco

‘Into the white’

Dirección artística y coreografía: Marcos Marco

Bailarines: Andrés García Martínez y Marcos Marc

Asistente coreográfico: Andrés García Martínez

Producción: Difusión Romas J

Fotografías dossier: Germán Antón

Música: Carla Bazulich, Daniel Hart, Timber TimbreÓlafur Arnalds & Alice Sara Ott, The Caretaker y Árbol

Duración: 50 min. Sin descanso

‘Into The white’ es un espectáculo de danza contemporánea inspirado en el cuento de Julio Cortazar “Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj”. Nace de la necesidad de romper el equilibrio en una huida hacia lo inestable.

Dos intérpretes recorren realidades opuestas en un vaivén entre mundos imaginarios. Lo impredecible dirige a la catarsis en un viaje hacia ninguna parte, en el que aparecen silencios que se asoman al vértigo y sonidos con destellos plateados.

El zumbido de la constante duda, unas veces se posará sobre el negro y otras sobre el blanco. Antes de partir hacia la tormenta ya sabe, que la respuesta esta secretamente flotando en el aire. Después vendría la teoría. La de las instrucciones y los prospectos. La del caos y la del karma y la de todas las cosas inalcanzables.

 

 

Viernes 26 de noviembre. Sala Pereda. 19:30 h. | Circo ESTRENO

 Compañía El conejo salvaje

‘La casa de los dedos’

 Autores: Javier Ariza, Alicia Trueba, Ruth Garreta, Aitor Basauri

Dirección de escena: Aitor Basauri

Con Alicia Trueba, Javier Ariza y Ruth Garreta

Composición musical: Cristian Londoño

Letras y arreglos de voz: Ïza

Coreografía: Jimena Trueba

Diseño de vestuario: Ikerne Giménez

Realización de vestuario: Inma Giménez

Escenografía: Ikerne Giménez, Lúa Quiroga

Realizació de escenografía: Talleres Readest

Diseño de iluminación: Flavia Mayans

Fotografía: Áureo Gómez

Duración: 75 min. Sin descanso

Una historia de dificultad, superación y esperanza. La barraca de feria ‘La casa de los dedos’ viaja de manera itinerante por todos los pueblos medianos y pequeños de la geografía española. Allí donde llega muestra el mundo sorprendente y extraordinario de lo oculto, del más allá, de las criaturas fantasmagóricas e inexplicables que viven entre nosotros, pero pertenecen al mundo de los muertos.

Los protagonistas, Godard, Pon Pon y Katia, son una suerte de familia disfuncional que sobrevive gracias a la necesidad que tienen los unos de los otros. La tensión y los deseos no satisfechos generan problemas insalvables que hacen que se cometa un asesinato. Creyéndose libres de la presencia maligna, descubren que el alma del muerto ha vuelto a la barraca para resolver las cuentas pendientes. A través de un pacto con el mundo de las ánimas, los tres aprenderán a convivir en armonía.

La dramaturgia nace de la sala de ensayo, una historia teatral multidisciplinar que se nutre de la comedia gestual y del género musical, apoyándose en las técnicas de circo contemporáneo y la figura del nuevo clown.

La compañía Conejo Salvaje nace de la unión de cuatro artistas con trayectorias de carácter internacional, provenientes del mundo del teatro, el musical y el circo. En su primera creación coral, los autores apuestan por conducir al espectador en un viaje hacia lo oculto sin precedentes a través de un espectáculo musical, una coreografía clásica o una rutina pura de clown, cuya trama se desarrolla en una barraca de circo ambulante con forma de fotomatón.

 

 

Sábado 27 de noviembre. Sala Pereda. 17:00 h. – 20.30h. | Recital

Torneo Clasificatorio de Ascenso a FMS + BDM Cantabria (Batalla de Maestros)

Duración: 180 min cada campeonato sin descanso.

El sábado 27 de noviembre viviremos uno de los días más importantes para el freestyle nacional del año. En primer lugar, a las 17:00h, tendremos el Torneo de Ascenso a FMS, donde 16 competidores de primer nivel se batirán por conseguir una plaza de acceso directo a la mejor liga del país, la Freestyle Master Series. Estrellas de la disciplina como BTA, Force. Hander o Jesús LC buscarán la gloria. También podremos ver al máximo nivel a algunas de las jóvenes promesas que están surgiendo recientemente, como Mounts o Nacho LCM. ¡Solo puede quedar uno!

Además, a las 20:30h, seremos testigos de una de las competiciones más relevantes del circuito de freestyle. ¡Hablamos de la BDM España! Torneo de Rango 1 en el Ascenso a FMS España, reúne a los mejores freestylers del momento para demostrar quién es capaz de llegar a lo más alto. Actuales integrantes de la liga como Gazir, Mnak, Sweet Pain o Sara Socas ya conocen a la perfección la importancia de obtener un gran resultado en BDM. Un total de cuatro regionales, entre las que se encuentra la que tendrá lugar en Santander, dirán quiénes son los clasificados a la Final Nacional de BDM Gold, donde habrá 40 mil puntos en juego.

 

 

Sábado 27 de noviembre – 19:30 h. | Domingo 28 de noviembre – 18:00 h. Sala Argenta | Magia

 XI Festival Internacional de la Magia y lo Visual

Dirección: Raúl Alegría

Duración: 75 min. Sin descanso

Gala Internacional con los mejores magos del mundo bajo la dirección de Raúl Alegría. Una oportunidad única de ver este espectáculo creado en exclusiva para el Palacio de Festivales, donde se dan cita los mejores y más premiados ilusionistas del momento.

Un show de éxito en todas sus ediciones por la variedad y originalidad de la magia que se presenta.

Artistas de Francia, Italia, Cuba y España crearán un ambiente único a través de sus performances en las que se podrán ver números originales con drones, cambios rápidos de vestuario, magia teatralizada, grandes ilusiones “made in Las Vegas” o la comicidad de la mano del televisivo Jandro del programa ‘El Hormiguero’.

Un espectáculo único para toda la familia de esta gala de clausura del XI Festival que ha estado viajando por la región de Cantabria en esta nueva andadura con el Palacio de Festivales y la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Bajo la dirección de Raúl Alegría se crea este espectáculo único en el que selecciona algunos de los mejores ilusionistas y artistas visuales del mundo, por su magia, por su originalidad y por su puesta en escena. Esta gala, titulada “Los mejores magos del mundo”, sorprende por su magia inédita, nunca antes vista en Cantabria, pero también por una puesta en escena diferente fusionando el ilusionismo con otras muchas artes.

 

Raúl Alegría (España). Maestro de ceremonias.

Es el mago Cántabro más internacional. Realizando algunas de las mejores producciones de magia y circo por todo el mundo. Premiado con el Merlin Award “El Oscar de la magia” por la Sociedad Internacional de magos, como el mejor escapista.

 

Ernesto Planas (Cuba). Manipulación.

Premiado a nivel Mundial y considerado como el acto más original del momento de manipulación de sombrillas. Su puesta en escena, sus bailes y su comunicación con el público le hicieron hace más de 10 años salir a recorrer el mundo en los principales shows, televisiones y cabarets de Europa. Llega a Cantabria por primera vez con ganas de

 

Shezam (Italia). Magia general y manipulación.

Un personaje salido de un cuento. Su estética nos puede recordar a Simbad el marino. Él busca un tesoro escondido en una cueva donde nada es lo que parece. En el camino muchas sorpresas dentro de esa cueva mágica hasta hallar un tesoro que le traerá alguna que otra complicación. Campeón Nacional de Italia y Premio Oscar de la magia en la modalidad de manipulación.

 

Lucía Rivera (Cuba). Cambio rápido de vestuario. Quick-Change.

Ha recorrido más de 28 países con su magia y realizado diferentes competiciones ganando los premios más cotizados del panorama mundial. Una fusión entre la música latina y el arte del quick Change hacen de Lucía un número único en escena en el que no podrás pestañear porque te perderás los cambios de vestuario más impactantes que hayas visto. Premio Yellow Crane bronce en China, Premio de Bronce en el festival de Izhevsk en Rusia, Premio mejor obra del año UNEAC Cuba, Premio a la popularidad en el festival de Circo de Puyang, China. Invitada por la TV francesa al Gran Cabaret del Mundo en París. Presentará en este festival un nuevo acto nunca antes realizado en otro lugar, siendo un estreno mundial.

 

Jandro (España). Magia cómica.

Habitual colaborador del programa EL HORMIGUERO con Pablo Motos. Lleva 14 años haciendo su sección en el programa además de ser el director de guiones. Jandro es un creativo de la magia. Sus montajes se caracterizan por la diversión y dinamismo, siendo uno de los referentes de la magia cómica de nuestro país. Recientemente ha ganado el premio Fool Us en Las Vegas del programa de televisión de los conocidos Pen & Teller. Llega a nuestro festival para hacer reír a toda la familia y presentar sus últimas creaciones.

 

Kenris Murat (Francia). Magia con Drones.

Si nuestro festival tiene la coletilla de: y lo visual, es porque siempre metemos números exclusivos y altamente visuales nunca antes vistos. Este acto de Kenris es el acto de magia más original del momento y pionero a nivel mundial. ¿Os imagináis hacer magia con drones que aparezcan, desaparezcan y que obedezcan a la orden del mago? Una oportunidad única de ver la magia futurista del siglo XXI.