Todas y cada una de las `Juana ́ danzarán por el escenario

Santander, 13 de noviembre de 2020.

El próximo sábado 14 de noviembre llega a la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria la interpretación de `Juana ́, una danza creada gracias a la colaboración entre el Teatro Español y Losdedae Compañía de Danza. Bajo la dirección artística y coreografía de Chevi Muraday, actúan Aitana Sánchez-Gijón, el propio Chevi Muraday, Egoitz Sánchez, Javier Monzón y Víctor Ramos.

Aitana Sánchez Gijón, única mujer sobre el escenario (pero no el único personaje femenino), se deja llevar en volandas por las múltiples facetas de las distintas protagonistas, a las que conocemos en un viaje a través de la memoria. Todas ellas se encuentran bajo el mismo nombre: Juana.

Hablo de Juana la Loca, quien trastornada de amor insertaba sus manos en el corazón de Felipe el Hermoso, que ya no palpitaba por ella ni por nadie. Me refiero a la Papisa Juana, quien estoicamente ejerció el papado (solo otorgado al género masculino) simulando ser Benedicto III o Juan VIII, hasta que el milagro de la vida, su embarazo, se mostró ante una muchedumbre enfurecida que clamaba pidiendo su lapidación. Otra Juana más aventurera, ésta con su arco, creó una alargada sombra de feminidad y victoria allá donde pasaba, hasta que el inquisidor logra interrogarla y posteriormente convertirla en pasto para las llamas. Sor Juana Inés de la Cruz, quien anhelaba en clave poética a la virreina y Juana Doña que visita el paredón en el que su marido es fusilado mientras pronuncia sus últimas palabras de amor.

Esta danza en la que Juana se mueve de manera controvertida y elástica sobre las tablas es un recorrido histórico y emocional por todas las etapas de la mujer. Un viaje a los distintos momentos de la historia femenina, ahondando en su esencia recóndita y salvaje. Apoyada por un cuerpo de baile, que por momentos la auspicia y por otros le corta las alas.

Losdedae es una compañía de danza contemporánea con una gran presencia en el panorama cultural actual y que promueve la mezcla de distintas disciplinas y lenguajes en sus actuaciones. Nació en el año 1997 de la mano de Chevi Muraday, quien, además de actuar, se encarga de la dirección artística y coreografía de `Juana´. Muraday ha sido galardonado en 2006 con el Premio Nacional de Danza en su modalidad de interpretación y con el Premio Shangay a toda su carrera como creador.