Dos propuestas de teatro, para adultos y para niños, cierran esta semana la actual temporada del Palacio de Festivales

24 enero 2022

Santander, 24 de enero de 2022.- La actual temporada del Palacio de Festivales de Cantabria la cerrará esta semana la programación de dos propuestas de teatro, una para público adulto y la otra, para niños.

La primera es el último ‘Miércoles íntimo’ de esta programación, que vendrá de la mano de ‘Torquemada’, de Ignacio García May y con Pedro Casablanc, cuya representación está prevista a las 19.30 horas en la sala Pereda.

Además, Hilo Producciones pondrá en escena el sábado, a partir de las 17.00 horas y en la sala Pereda, ‘Crake’ (Cuando el mundo era un niño), con Laura Orduña y Sandro Cordero.

Miércoles 26 de enero. Sala Pereda. 19:30 h | Teatro

 ‘Torquemada’, de Ignacio García May

Basado en la tetralogía de las novelas de Torquemada de Galdós

Dirección, Juan Carlos Pérez de la Fuente

Con Pedro Casablanc

Escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente

Diseño de iluminación: José Manuel Guerra

Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huertas

Composición musical: Tuti Fernández

Ayudante de dirección: Micaela Quesada

Ayudante de escenografía y cartel: Alberto Valle (Hawork Studio)

Producción y gerencia en gira: Cristian Bofill

Director técnico: Juan Luis López

Técnico de iluminación: Nizar Allibhoy

Técnico de sonido: Francisco Atiénzar

Técnico de maquinaria: Fernando Gómez

Sastrería: José Miguel Laspalas

Diseño de producción: Pérez de la Fuente Producciones

Duración: 90 min. Sin descanso

Se ha dicho que Galdós se pasó la vida entera revisando la historia de España. Me atrevería a decir que tampoco quiso ser ajeno a la historia de Europa. El autor canario era un europeísta convencido. Ya va siendo hora de situar a nuestro autor en la órbita europea. Y con el relieve internacional que se merece.

Galdós vive el lento ocaso de un mundo antiguo, tiempos convulsos a nivel político y social. El dinero, la fortuna, son los nuevos dioses finiseculares; los usureros, los cambistas, los banqueros; la nueva jerarquía eclesiástica. Y Galdós tiene la necesidad de dar vida a su Torquemada en ese momento histórico. En Europa, los Balzac, los Zola, los Tolstoi, los Dickens, los Dostoievski hablan también del dinero y sus acólitos, de los avaros, de los usureros… también de los abusos políticos y de los cambios sociales.

Estamos en pleno siglo XXI, aún bajo los efectos de la gran crisis y en el epicentro de una pandemia. No hay momento más propicio para degustar a Galdós. Los entendidos de la cosa crítica siempre han dicho que la crisis era económica, pero también de valores. Y ahí aparece con todas sus potencias Galdós y su Torquemada.

Galdós a sus cincuenta y tantos años es un hombre maduro en la escritura y en la vida. Y un maestro del diálogo y de la ironía, la argamasa de este sainete tragicómico. Y viene para advertirnos que todo negocio que pasa por la explotación de los débiles, de los más desfavorecidos, tiene un nombre feo, desagradable. El nombre es usura y quien lo ejerce USURERO. Para este mal sí hay vacuna, se llama ética o moral, y está en nuestra conciencia.                                                  Juan Carlos Pérez de la Fuente

Sábado 29 de enero. Sala Pereda. 17:00 h | El Palacio con los niños

Hilo Producciones

‘Crake’ (Cuando el mundo era un niño)

Texto, Sandro Cordero | Dirección, Roca Suárez y Sandro Cordero

Con Laura Orduña y Sandro Cordero

 Escenografía y audiovisuales: XCreativos

Vestuario: A2hadas

Espacio sonoro: Mr. Wonder

Iluminación: Pancho Villar

Edad recomendada a partir de 5 años

Duración: 50 min. Sin descanso

‘Crake’ invita a disfrutar de la historia a través de un viaje en el tiempo que despertará emociones y sonrisas. Una pareja de actores-clowns y la magia del teatro nos permitirá saltar de la prehistoria hasta hoy sin despeinarnos. Conoceremos de primera mano cómo se sentían los habitantes de la prehistoria: lo que comían, cómo lo conseguían, cómo descubrieron la pintura y cómo… bueno, eso ya se verá en la obra. Mari Carmen es la traductora y Crake y su amigo Neska contarán al público un montón de cosas.

La obra cuenta con el añadido de un gran apoyo audiovisual en el montaje, que permitirá acercar más a los espectadores al mundo del arte y la prehistoria. La compañía cree que el arte forma parte de su esencia. Tiene la capacidad de emocionar y generar estados de ánimo que permiten mirar a la realidad de formas diversas y ser más abiertos, más conscientes y más capaces de afrontar retos y resolver problemas de forma más creativa. Ese es el interés de la compañía a la hora de trasladar al público más joven la historia de Crake.

‘Crake’ pretende fomentar la curiosidad, los conocimientos sobre la prehistoria y las inquietudes que llevaron al ser humano a crear las diferentes expresiones artísticas. Y como siempre en hilo, desde el humor, esa fantástica llave que abre las mentes de todos.