Dresdner Philharmonie – CANCELADO

Arabella Steinbacher, violín
Pablo González, director

Música Clásica
Jueves 28 de enero. Sala Argenta. 20:30 h

Programa:

E.W. Korngold (1897-1957)

Concierto en Re mayor, op. 35

R.Strauss (1864-1949)

Una vida de Héroe, op. 40

Duración: 90 min. Sin descanso

La Dresdner Philharmonie cuenta con 150 años de historia como orquesta de la capital de Sajonia, Dresde. Cuando se inauguró el llamado “Gewerbehaussaal” el 29 de noviembre de 1870, los ciudadanos de la ciudad tuvieron la oportunidad de organizar importantes conciertos de orquesta. Los conciertos de la Filarmónica se llevaron a cabo regularmente a partir de 1885; la orquesta adoptó su nombre actual en 1923. En sus primeras décadas, compositores como Brahms, Tchaikovsky, Dvořák y Strauss dirigieron la Dresdner Philharmonie sus propias obras. Los primeros atriles estuvieron presididos por destacados concertistas como Stefan Frenkel, Simon Goldberg y los violonchelistas Stefan Auber y Enrico Mainardi. A partir de 1934, Carl Schuricht y Paul van Kempen dirigieron la orquesta; van Kempen, en particular, guió a la Filarmónica de Dresde hacia los máximos logros. Todas las sinfonías de Bruckner se interpretaron por primera vez en sus versiones originales, lo que le valió a la orquesta la reputación de una “orquesta de Bruckner” y reunió a directores invitados de renombre como Hermann Abendroth, Eduard van Beinum, Fritz Busch, Eugen Jochum, Joseph Keilbert, Erich Kleiber, Hans Knappertsbusch y Franz Konwitschny a la tribuna.

Después de 1945 y en la década de 1990, Heinz Bongartz, Horst Förster, Kurt Masur (desde 1994 también director honorario), Günther Herbig, Herbert Kegel, Jörg-Peter Weigle y Michel Plasson fueron los directores principales. En los últimos años, directores como Marek Janowski, Rafael Frühbeck de Burgos o Michael Sanderling han dado forma a la orquesta. A partir de la temporada 2019-20, Marek Janowski se reincorporará a la Filarmónica de Dresde como director principal y director artístico.

Su sede es la moderna sala de conciertos inaugurada en abril de 2017 en el edificio Kulturpalast en el corazón del casco histórico. En el repertorio romántico, la orquesta ha conservado su propio “sonido de Dresde”. Además, se caracteriza por una flexibilidad de sonido y estilo para la música del Barroco y la Primera Escuela de Viena, así como para obras modernas.

Los estrenos mundiales continúan hasta el presente desempeñando un papel importante en los programas de la orquesta. Las presentaciones de invitados en las principales salas de conciertos de todo el mundo demuestran la alta estima que disfruta la Filarmónica de Dresde en el mundo de la música clásica. Formatos educativos y familiares de alto calibre completan la oferta para los jóvenes; los asistentes más jóvenes se ponen en contacto con la música clásica asistiendo a ensayos y conciertos escolares. La orquesta apoya a los jóvenes talentos musicales en la Academia Kurt Masur.

La discografía de la Filarmónica, que ha ido creciendo desde 1937, también da testimonio de su amplio espectro. Se alcanzó un nuevo clímax con el ciclo de CD dirigido por Michael Sanderling dedicado a las sinfonías completas de Dmitri Shostakovich y Ludwig van Beethoven (Sony Classical).

“Lirismo equilibrado y fuego […]. Entre sus habiliades se encuentran una técnica finamente pulida y una paleta de timbres maravillosamente variada”

(Allan Kozinn/ New York Times)

Conocida en todo el mundo como una de las violinistas más importantes de la actualidad, Arabella Steinbacher ha sido elogiada como la “reina de la noche” por su “brillante interpretación”, “sonido extraordinario” y “tono suavemente floreciente”.

Lo más destacado de la temporada 19-20, incluyen conciertos con Camerata Salzburg y una gira con la Orquesta Filarmónica de la BBC. Arabella Steinbacher también regresará a Washington DC con la Orquesta Sinfónica Nacional y actuará con la Filarmónica de Dresde en el Festival Bad Kissingen, ambos con el director Marek Janowski.

Además, recorrerá su proyecto Vivaldi / Piazzolla en Europa y jugará en la Gala del SIDA en Múnich. En París va a realizar un programa de Bach y Párt con la Orquesta Filarmónica de Radio France.

Steinbacher aparece con frecuencia con orquestas de clase mundial en todo el mundo, incluyendo la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Sinfónica de Cleveland. Ha realizado aclamadas actuaciones con la Orquesta Sinfónica de la NDR, la Orquesta Gewandhaus De Leipzig, la Sinfónica de Sao Paulo, la Orquesta Nacional de Francia, la Sinfónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Seúl, la Orquesta Sinfónica de la NHK y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Ha colaborado con directores como Lorin Maazel, Christoph von Dohnányi, Riccardo Chailly, Herbert Blomstedt, Zubin Mehta, Christoph Eschenbach, Charles Dutoit, Marek Janowski, Yannick Nézet-Séguin y Thomas Hengelbrock.

Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González es un músico que transmite gran inspiración tanto a orquestas como a públicos de todo el mundo, “atento a cada uno de los silencios e inicios de la orquesta sinfónica al completo, tejiendo y poniendo orden en esta revolución tonal” (OperaWorld).

Ha sido Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Director Principal Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada y Director Asistente de la London Symphony Orchestra. En la actualidad es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española y Asesor Artístico de la Orquesta y el Coro RTVE.

Entre sus recientes y próximos compromisos destacan actuaciones con la Royal Philharmonic Orchestra, Sinfónica de Birmingham, The Hallé, Filarmónica de Helsinki, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Konzerthausorchester Berlin, Orquesta de la Radio de Frankfurt, Filarmónica de Dresde, Gürzenich-Orchester Köln, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Filarmónica de Estrasburgo, Orchestre National d’Ille de France, Sinfónica de Stavanger, Residentie Orkest, Filarmónica de Lieja, Orchestra della Svizzera Italiana, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Filarmónica de Buenos Aires etc.

En España mantiene una estrecha relación con las orquestas sinfónicas españolas, actuando habitualmente junto a ellas en diferentes festivales internacionales.

Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L’elisir d’amore en dos exitosos lyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Tosca y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).

Ha colaborado con solistas como Maxim Vengerov, Nikolai Lugansky, Javier Perianes, Khatia Buniatishvili, Beatrice Rana,  Renaud Capuçon, Gautier Capuçon, Sol Gabetta, Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Frank Peter Zimmermann, Arcadi Volodos, Viktoria Mullova, Johannes Moser, Truls Mork y Viviane Hagner.

Entre sus grabaciones discográficas, destaca el monográfico de Enrique Granados en tres volúmenes así como un CD con las suites de Carmen y L’Arlesienne, de Bizet, con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya para el sello Naxos. Pablo González goza de una colaboración continua con la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern (DRP) con quienes grabará próximamente un CD con música de Emanuel Moor; su grabación de Schumann con Lena Neudauer ha sido galardonada con el prestigioso “International Classical Music Award”.

Nacido en Oviedo, Pablo González estudió en Guildhall School of Music & Drama

(Londres). Actualmente reside en la ciudad de Oviedo.

Precios

25€

30€

27€

22€

20 y 10€

Personas de movilidad reducida zona B + Acompañante: 30€

Personas de movilidad reducida zona C+ Acompañante: 27€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)