La Sala Pereda del Palacio de Festivales recibe la obra ‘El caballero incierto’ este miércoles, a las 19:30 horas. Se trata de una representación teatral escrita por Laila Ripoll que está basada en una de las mujeres que participan en la novela ‘La carne’, de Rosa Montero.
La historia cuenta la aventura imaginaria de Josefina Aznárez, un personaje mayúsculo, apasionante, mágico y maldito. Josefina es una de esas protagonistas que aparecen muy de vez en cuando pero que recuerdas para siempre. Esta mujer bien podría ser Hildegarda de Bingen, María Lejárraga o George Sand gracias a su invención desgarrada y dolorosa de la condición de ser mujer.
En la historia, su destino se cruza un 3 de noviembre de 1893 a causa de la explosión y posterior tragedia del barco de vapor Cabo Machichaco. A partir de aquí, Josefina entra en las sombras y desaparece para convertirse en fantasma, en mito, en carne de escenario.
Este drama cuasi poético, en el que Silvia de Pé da vida a los personajes femenino y masculino que ha de interpretar, habla sobre la histórica desigualdad entre hombres y mujeres y sobre la imaginación como vía de escape para dar rienda suelta a la libertad vital y creadora del individuo cuando la sociedad trata de coartarla.
‘El caballero incierto’ es un homenaje a esas mujeres valientes, silenciadas y olvidadas. Una obra que trata de ellas y de su lugar en el mundo.