El Festival de Magia de Santander reunirá a 18 artistas de 7 países

La quinta edición del evento ofrecerá 28 espectáculos desde el próximo 9 de mayo

18 prestigiosos magos de siete países y 28 espectáculos. Este es el cartel de presentación de la quinta edición del Festival de Magia que, dirigido por el ilusionista cántabro Raúl Alegría y patrocinado por la Fundación Santander Creativa, ofrecerá sus espectáculos por diferentes plazas, calles y escenarios de espacios culturales de la capital cántabra.

Los magos, que proceden de España, Brasil, Argentina, Corea, Francia, Noruega y China, ofrecerán al público nuevas formas de encontrarse con la magia a través de la poesía, el teatro, la tecnología y la música.

En el acto de presentación, el alcalde de Santander y presidente de la Fundación Santander Creativa, Íñigo de la Serna, ha indicado que ésta es una de las propuestas más consolidadas de la ciudad, al tiempo que ha destacado el gran número de público que participa, ya que se trata de una cita cultural ‘cercana’ y ‘dinámica’. “El pasado año se estima que pasaron por los diferentes espectáculos 10.000 personas”, recordó el regidor.

De la Serna ha hecho referencia a la internacionalización de esta propuesta, que nace de lo local pero que engloba a agentes culturales de otras regiones y países. Además, ha recodado que Raúl Alegría exhibirá la tradicional ‘Gran Gala Internacional’ en ocho ciudades brasileñas a lo largo de 2015. A la presentación, también ha asistido el concejal de Cultura, César Torrellas, y el director de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas.

Por su parte, el creador y director Raúl Alegría, ha anunciado las principales novedades del programa de actividades. Entre ellas, ha destacado la magia poética de la joven “performer” brasileña Luí Desireé, que traerá a la carpa mágica de la Plaza Porticada un espectáculo dirigido principalmente a los adultos en el que fusiona magia, danza, teatro y títeres para compartir su visión del amor, la mitología y la ilusión. “Por primera vez, presentamos un espectáculo nocturno enfocado al público adulto”, ha precisado.

Desde Argentina llegará a la carpa mágica el mago Mad Martin con su propuesta ‘Uno para todos’, un espectáculo familiar en el que el artista interpreta simultáneamente a cuatro magos muy peculiares.

Más allá de la carpa y los espectáculos de calle, que este año introducirán como novedad una actividad de microteatro de la mano de ‘La señorita Lupierre’ en los Jardines de Pereda, el festival contará este año con la presencia de algunos de los magos nacionales más conocidos.

En la ‘Gala de Magia de Cerca’, que acogerá el Café de las Artes el día 10 de mayo, actuará la artista española Inés, conocida por sus recientes colaboraciones en el programa de la periodista María Teresa Campos ‘¡Qué tiempo tan feliz!’.

En cuanto a lo más novedoso de la Gran Gala Internacional que acogerá el Palacio de Festivales, Raúl Alegría ha anunciado la participación del coreano Ted Kim, galardonado recientemente con el Premio Mundial a la Originalidad. Kim fusiona la magia con el video mapping y se convierte en dibujo animado ‘por arte de magia’.

También actuará el campeón mundial de magia cómica, el francés Mikael Szanyiel, formado en la escuela de Marcel Marceau, o el español Felipe Mejías, “el gran pintor de arena” que llega a la capital cántabra con un espectáculo “increíble” y “poético” y el ilusionista Yunke, actual colaborador en el ‘Hormiguero’.

El reto: impactante desafío

El festival comenzará el próximo 9 de mayo con un nuevo reto de Raúl Alegría en la Plaza del Ayuntamiento. Después de colgarse boca abajo a 30 metros de altura en homenaje a Houdini o adivinar el resultado del partido del Racing, este mago usará ‘fuertes ataduras’ y ‘fuego’ para inaugurar la quinta edición de esta cita internacional.

Carpa mágica

Al día siguiente, el 10 de mayo, se instalará la Carpa Mágica en la Plaza de la Porticada (abierta al público de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas), en la que 180 personas podrán disfrutar tanto el sábado como el domingo durante 30 minutos de un espectáculo de magos y artistas visuales muy peculiares (en rotación todo el día).

El sábado actuará el mago Alúa, que conjuga la magia con dinámicos y participativos monólogos, Struc, que presentará “Magic Desclowntrol”, premio nacional de magia cómica, la brasileña Luí Desireé con ‘Magia Poética’ y Flain que te Flain, un artista con más de 25 años de experiencia y profesor de escuela de teatro y magia Avanti.

El domingo 11 de mayo será el turno del argentino Mad Martin y su propuesta ‘Uno para todos’, así como de la compañía noruega Black & White, que tratará de emocionar e ilusionar a toda la familia con esta arriesgada e innovadora puesta en escena. También el argentino Carlos Adriano presentará ‘Sim Salabim’, un espectáculo de clown y magia creado para el público familiar con globos, pañuelos, cuerdas y sombreros que cobrarán vida.

Gala de Magia de Cerca

El Café de las Artes Teatro acogerá el sábado la Gala de Magia de Cerca con la actuación de la maga española Inés y su propuesta ‘Inés…plicable’. Inés colabora en el programa ¡Qué tiempo tan feliz! y trabajó en ‘Nada x aquí, de Cuatro.

Magia de calle

Este año habrá cuatro espectáculos diferentes de magia de calle, que se representarán en 25 funciones distintas: ‘La señorita Lupierre’, en el paseo de los Jardines de Pereda el sábado 10 y domingo 11 de mayo (precio 2 euros); ‘El Multiplicador’, en los Jardines y en la Plaza de Correos el sábado 10 de mayo (2 euros), y ‘Chan –tún’ en la Plaza de la Catedral (gratuito). El domingo, ‘!Esto no es magia, o sí!’, en la Plaza Pombo a las 13.00 horas (gratuito).

Cabe destacar la incorporación del microteatro al festival gracias al espectáculo ‘La señorita Lupierre’, un show en el que participan tres personajes “llenos de amor” y que interactúan para conseguir una atmósfera de otro tiempo.

Gran Gala Internacional

Dirigida y presentada por Raúl Alegría, esta cita con algunos de los magos más reconocidos del mundo, estrenará las últimas propuestas de seis artistas visuales. Entre ellas, la del artista coreano Ted Kim, el español Miguel Muñoz, el francés Mikael Szanyiel, Felipe Mejías y el reputado Yunke, uno los artistas más televisivos del ámbito nacional.

Globo-Escultura

El hall del Palacio de Festivales acogerá una exposición en la que se mostrará una escultura con globos compuesta por algunos de los iconos clásicos de la magia: el tradicional conejo gigante con varita y chistera, por ejemplo.