El Gobierno de Cantabria ofrecerá una Gala Conmemorativa de la declaración del BIC en la categoría de Inmaterial a los bolos, las marzas y el rabel en el Palacio de Festivales

Será el próximo sábado día 28 en la sala Argenta a las 20:30 horas

Santander. 23.6.2014

Con motivo de la declaración de Bien de Interés Cultural, BIC, en categoría de Inmaterial a las marzas, los bolos y la música y el tañido del rabel, el Gobierno de Cantabria ofrecerá una Gala Conmemorativa de dicha decisión,  el sábado 28 en la sala Argenta del Palacio de Festivales a las 20:30 horas. La entrada será por invitación hasta completar aforo, y las personas interesadas pueden retirarlas en la taquillas del Palacio de Festivales.

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Angel Serna, anunció que debido a la importancia de que por primera vez en nuestra región estas tres manifestaciones culturales tuvieran esa figura de protección, se decidió celebrar este acto de reconocimiento para que no se quede solamente en “un mero acto administrativo”. Durante esa velada se verán distintas actuaciones de grupos que cantarán marzas, músicos que tañirán el rabel y se contará con la presencia de peñas y deportistas del mundo de los bolos

Audiovisuales y actuaciones en directo

En la gala que se estructura en tres partes, se hace un recorrido por cada uno de los nuevos BIC. Así se proyectarán una serie de audiovisuales firmados por Jose Maria Alvarez Ahijado y Alvaro de la Hoz, sobre bolos; Nacho Solana sobre el rabel y Alvaro Oliva sobre las marzas.

En cuanto a la música en directo, actuarán Chema Puente y el grupo de danzas de Ubiarco, Alfonso Ahumada, Esteban Bolado y Laureano Mancebo, quienes interpretarán distintas tomadas populares acompañados por el rabel.

El canto de las marzas estará representado por los grupos Asociación Ronda Marcera de Torrelavega y Ronda Marcera de Polanco.

Los BIC de carácter inmaterial se clasifican en diferentes tipos: conocimientos tradicionales sobre actividades productivas, procesos y técnicas; creencias, rituales festivos y otras prácticas ceremoniales;  tradición oral y particularidades lingüísticas; representaciones, escenificaciones, juegos y deportes tradicionales; manifestaciones musicales y sonoras; formas de alimentación y  de sociabilidad colectiva y organizaciones.