Noticias

El Gobierno de Cantabria y Arnuero renuevan este año la colaboración cultural y artística del Ecoparque de Trasmiera

La directora general de Acción Cultural y el alcalde han presentado la memoria de actividades del pasado año y el programa de eventos para esta temporada

 

Santander –21.06.2021

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Arnuero mantendrán la colaboración cultural y artística que vienen desarrollando en los últimos años, desarrollando esta temporada un programa de alta calidad y dando continuidad a los eventos que se llevan a cabo en el marco del Ecoparque de Trasmiera.

Así lo han destacado esta mañana la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, durante la presentación de la memoria cultural 2020 y del programa de ocio y cultura de este verano.

Tras señalar a Arnuero como ejemplo de un Ayuntamiento que cuida la cultura como seña de identidad, Gema Agudo se ha referido al convenio de colaboración del Ecoparque de Trasmiera como “uno de los proyectos culturales más singulares de Cantabria”.

Además, ha puesto en valor la vigencia de este convenio durante el pasado año a pesar de la pandemia sanitaria de la COVID-19, manteniendo la calidad, variedad e interés de las propuestas culturales.

Por su parte, José Manuel Igual también ha destacado el objetivo de mantener la actividad cultural todo el pasado año frente a la difícil situación sanitaria vivida, primando en todas las actividades desarrolladas el cumplimiento de las medidas de seguridad y limitación de aforos establecida.

Dentro de las propuestas que recoge la memoria cultural 2020 del Ecoparque de Trasmiera se incluyen desde exposiciones de arte contemporáneo con destacados artistas nóveles, pasando por el Concurso Internacional de Música de Cámara o numerosas expresiones artísticas como el Festival de Jazz y otros eventos musicales y artes escénicas.

El catálogo de actividades hace especial mención a las exposiciones organizadas en el Observatorio de Arte de Arnuero y a la participación de creadores de diversas disciplinas, como la fotógrafa cántabra Rosa Turkita, el escultor Martín Carral, o la polifacética artista Carmen Anzano. Dentro de las muestras celebradas el pasado año destaca la extraordinaria exposición ‘Mujeres de Goya’, comisariada por María Toral.

Esta intensa actividad desarrollada en el Ecoparque se ha sumado a las acciones llevadas a cabo en los centros de interpretación y en las ‘Experiencias’ ofertadas por primera vez en 2020 para disfrutar de nuevas propuestas al aire libre.

Programación cultural para 2021

Todas las actividades recogidas en la memoria del pasado año tendrán continuidad en el programa cultural diseñado para esta temporada, convirtiendo a Arnuero en uno de los focos más potentes e innovadores de la cultura en Cantabria.

La concejala de Cultura, Carmen Pérez, ha avanzado que el Observatorio del Arte retomará las exposiciones de arte contemporáneo con la muestra fotográfica de Antonio Manzano ‘Y he visto…’, entre el 26 de junio y el 21 de julio.

Entre el 25 de julio y hasta el 17 agosto, está prevista la exposición ‘Picasso, venti pochoirs originalli’, que consta de veinte obras realizadas durante la etapa cubista del artista. También se incluyen talleres familiares de pintura.

El Observatorio del Arte cerrará la temporada 2021 con ‘El viaje’, de Fernández Balza, que entre el 21 de agosto y el 26 de septiembre mostrará un encuentro con otra cultura y tradición, que se completará con un taller infantil.

A esta programación del Observatorio se sumará una amplia agenda de propuestas organizadas por la Concejalía de Cultura, que incluye la tradicional participación del Ecoparque en los Encuentros de Música y Academia de la Fundación Albéniz, los conciertos de Marcos Históricos de Festival Internacional de Santander (FIS).

Las ‘Noches de Jazz’, del 4 al 7 de agosto en su formato de ‘Isla Jazz’, contarán en esta edición con un cartel internacional.

Además, por segundo año se integrarán dentro del programa cultural del Ecoparque las propuestas artísticas del circuito ‘Enredarte’, impulsado por la Consejería de Cultura.

Otros hitos musicales serán el Ciclo de Música de Órgano o el Piano du Lac, que recala por primera vez en el Ecoparque con ‘En el camino’, en su marcha xacobea por la península.