Noticias

El Gobierno regional invertirá 165.000 euros en 12 proyectos para fomentar la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico y prehistórico de Cantabria

El vicepresidente ha destacado la referencia de Cantabria en el estudio del arte rupestre y la apuesta de su departamento por la investigación aplicada al patrimonio cultural a través de la Campaña Arqueológica 2021

 

Santander –28.06.2021

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte invertirá 165.000 euros en 12 proyectos para fomentar la investigación, la correcta conservación del patrimonio y la difusión del conocimiento de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos, y de la extensa red de cuevas prehistóricas existentes en Cantabria.

Así lo ha señalado esta mañana el titular de este departamento, Pablo Zuloaga, durante la presentación de la Campaña Arqueológica 2021, destacando que Cantabria es un referente europeo en la arqueología prehistórica y el estudio del arte rupestre.

Acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, el vicepresidente ha asegurado que la investigación de estos yacimientos constituye una herramienta fundamental para ampliar el conocimiento sobre las formas de vida de nuestros antepasados.

“Apostamos por la investigación aplicada al patrimonio cultural”, ha manifestado. En este sentido, ha recordado que invertir en investigación y conocimiento va a permitir avanzar en la recuperación económica que el Gobierno regional viene impulsando, vinculando esta medida en el ámbito del patrimonio arqueológico con la construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

En cuanto a los 12 proyectos que se enmarcan en la Campaña Arqueológica 2021, ha explicado que se engloban en el estudio del arte rupestre paleolítico y de la edad del hierro.

Dentro del arte rupestre, Zuloaga se ha referido a la realización de trabajos en las cuevas de Chufín (Rionansa), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna) y La Pasiega (Puente Viesgo).

También se han autorizado excavaciones arqueológicas de yacimientos clásicos y de importancia para el conocimiento del paleolítico europeo en El Castillo (Puente Viesgo), El Pendo (Camargo), La Garma (Ribamontán al Monte) y Mirón (Ramales de la Victoria).

La realización de un proyecto de revisión de materiales de yacimientos en El Cuco (Castro Urdiales), ha sido otro trabajo citado.

En cuanto al estudio de edad del hierro, el vicepresidente ha avanzado la actuación en yacimientos como la cueva de Lamadrid (Riotuerto) o la recuperación y puesta en valor del patrimonio etnográfico de La Tejera de Aguayo (San Miguel de Aguayo).

En este ámbito, Zuloaga ha destacado el apoyo al proyecto de investigación del yacimiento de Julióbriga, que se está extendiendo a toda la zona de Campoo-Los Valles para ampliar el conocimiento del mundo prerromano y la romanización en Cantabria.

Además, está previsto desarrollar actuaciones con aplicación tecnologías avanzadas y no invasivas, junto a novedosas metodologías de registro y documentación, como el escaneado tridimensional y la realidad aumentada en cuevas como Urdiales o El Cuco.

Continuidad de proyectos y trabajos de revisión

El vicepresidente ha indicado que la Campaña Arqueológica 2021 garantiza la continuidad de proyectos de larga tradición en Cantabria, como La Garma. El Mirón o Julióbriga, al tiempo que apoya proyectos de revisión de grandes conjuntos clásicos de arte rupestre como Hornos de la Peña, Chufín o La Pasiega, o de secuencias arqueológicas de importancia capital en el estudio del paleolítico europeo como la cueva de El Castillo.

En esta apuesta por la investigación del patrimonio arqueológico y prehistórico de la comunidad autónoma, Zuloaga ha comentado que el Gobierno regional cuenta con la colaboración del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, adscrito a la Universidad de Cantabria; la Universidad de Educación a Distancia (UNED); la Universidad de Salamanca; la Universidad Libre de Bruselas; y la Universidad de Durham.

Proyectos

Zoraida Hijosa ha explicado que de las 23 actuaciones autorizadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, su departamento ha destinado fondos a los proyectos que han solicitado financiación.

Entre ellos ha citado el paisaje histórico de Campoo-Los Valles, que contará con una inversión de 40.000 euros. Dirigido por Carolina Cortes, además de la edad del hierro en el yacimiento de Julióbriga, se van a estudiar los yacimientos de Camesa-Rebolledo y de Fresno del Río, varios campamentos y castros y la vía romana que unía Camesa-Rebolledo con Julióbriga.

El proyecto de ‘La prehistoria de las cuencas del Asón: las cuevas del Mirón (Ramales de la Victoria) y la Chora (Voto)’, de Manuel, Ramón González Morales, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), con 30.000 euros.

‘La Garma XXI: investigación arqueológica, gestión y puesta en valor de la zona arqueológica de la Garma (Omoño, Ribamontán al Monte), de Pablo Arias, del IIIPC contarán con 45.000 euros.

Otros proyectos referidos han sido ‘Las ocupaciones humanas en la cueva de El Castillo’, de José Manuel Maillo (UNED), con 9.515 euros; la valoración arqueológica de la cueva de El Chufín (Rionansa), de Diego Garate Maidagan (IIIPC), con 6.776 euros; el estudio del arte parietal de la cueva de Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), de Olivia Rivero Vilá (Universidad de Salamanca), con 7.986 euros; el uso de las cuevas durante la edad del hierro en Cantabria (Riotuerto), de Rafael Bolado del Castillo, con 6.195 euros; y la intervención arqueológica en la cueva de El Pendo Campaña 2021, de Edgar Camarós, con 3.180 euros.

El estudio de marcas negras en cueva Villegas, de Peter Smith, con 370 euros; el estudio de materiales arqueológicos del abrigo de El Cuco (Castro Urdiales) hallados en la campaña de 2016, con inventario y descripción de los materiales y estudio de micromamíferos y avifauna de los niveles con estas evidencias, de Pedro Rasines, con 4.770 euros; la intervención en el patrimonio etnográfico en la Tejera de Aguayo, del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola, con 4.920 euros; y el yacimiento arqueológico El Cincho (Santillana del Mar), con 6.000 euros, completan los proyectos.

En estos dos últimos trabajos, la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica ha comentado que, en colaboración con la Dirección General de Juventud, se desarrollarán campos de voluntariado de patrimonio para jóvenes de 17 a 30 años.