Noticias

El homenaje a la bailarina Alicia Alonso llega este jueves al Palacio

 

Bailarines cubanos y de otras naciones iniciaban el pasado 7 de mayo una serie de funciones en formato gala con motivo del centenario de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso (1920-2019), un homenaje que llega este jueves al Palacio de Festivales.

Prima ballerina assoluta y directora general del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso (La Habana, 1920-2019) ha sido la diva más longeva de la historia de la danza, una de las personalidades más sobresalientes del género a nivel mundial y la figura cenital del ballet en el ámbito iberoamericano.

El elenco de la gira para esta gala lo integran estrellas que han sido relevantes en el Ballet Nacional de Cuba, la compañía que Alicia Alonso cofundó y dirigió hasta su muerte, y que hoy desarrollan su carrera en otras prestigiosas compañías internacionales, así como primeras figuras de la danza en España, Canadá y Francia.

Entre ellos figuran los bailarines cubanos Anette Delgado, Dani Hernández y Ginette Moncho, a quienes se sumarán el primer bailarín del Ballet de Kiev, Alexis Tutunnique, y la bailarina principal del Teatro Colón de Buenos Aires, Carla Vincelli, junto a Javier Torres, actualmente primera figura del Northern Ballet de Gran Bretaña.

También participan en la gira la española Eva Nazaret y el cubano Javier Monier, así como Oriana Plaza, primera bailarina del Ballet Municipal de Lima (Perú), que bailará con el cubano Maynard Miranda, primer bailarín del Teatro del Ballet de Sibiu, en Rumanía.

Bailarines que se subirán al escenario de la Sala Argenta para recrear parte del repertorio de la danza clásica en el que Alicia Alonso brilló con técnica y estilo propios los pas de deux de ‘Carmen’, ‘El lago de los cisnes’, ‘Don Quijote’, ‘Coppélia’, ‘Giselle’, ‘El cascanueces’, ‘La fille mal gardée’, ‘Espartaco’ o ‘El cisne negro’.

Esta gira homenaje comenzaba en el Teatro Auditorio de San Cugat de Barcelona y recorrerá más de quince ciudades españolas, entre ellas Madrid, Alicante, Zaragoza, Valladolid, Cádiz, Córdoba y Málaga y estaba prevista para 2020, el año del centenario de Alicia Alonso, nacida el 21 de diciembre de 1920, pero la pandemia del coronavirus obligó a cancelarlas.

Tras su paso por el Palacio de Festivales de Cantabria, esta gala llegará el día 5 al Centro Cultural de Terrasa, para cerrar el 6 de junio en el Teatro Kursaal de Manresa.

Alicia Alonso, que falleció el 17 de octubre de 2019, deja para la posteridad una virtuosa carrera artística, marcada por su talento interpretativo, a lo que se sumó su legado pedagógico y labor coreográfica.