Noticias

El humor, el teatro y la música de Ron Lalá llegan el viernes con ‘Villa y Marte’

La obra ‘Villa y Marte’, creada por la compañía de teatro Ron Lalá, llega a la sala Pereda este fin de semana, concretamente el viernes y el sábado a las 19:30 horas. Este espectáculo dirigido por Yayo Cáceres es una aproximación al género chico y a toda la corriente festiva y carnavalesca que convirtió los teatros madrileños en una fiesta durante los últimos años del siglo XIX.

La función, protagonizada por un elenco que forman tres miembros de Ron Lalá y otros dos artistas, plantea un cruce de caminos, de siglos y de corrientes. Su propuesta es apostar por el humor, la música en directo y la carcajada para reflexionar sobre nuestro pasado reciente y nuestro futuro probable, haciendo alusión a varios temas actuales: la crisis climática, el incierto futuro de nuestra sociedad e identidad o la pérdida de la tradición y la música castiza.

‘Villa y Marte’ se basa en un sainete musical de tres actos ambientado en el Marte castizo. Un equipo de astronautas viaja al planeta rojo para refundar Madrid, ya que el cambio climático ha vuelto imposible la vida en la Tierra. Tras un aterrizaje de emergencia y una pelea por el escaso oxígeno, se encuentran con la oposición de los vecinos marcianos, que no están dispuestos a renunciar a su propio casticismo y a sus tradiciones por unos alienígenas terrestres.

La actuación reúne algunas características del surrealismo viajero que aparece en piezas como ‘Los sobrinos del capitán Grant’, de Fernández Caballero. Además, está inspirada en ‘Crónicas marcianas’, de Ray Bradbury; ‘Guía’, del autoestopista galáctico de Adams; ‘Mundodisco’, de Terry Prattchet, y varios performance de Chueca y Valverde, como ‘La Gran Vía’, ‘El año pasado por agua’ o ‘Agua, azucarillos y aguardiente’.