Noticias

El Palacio de Festivales acoge el 21 de octubre la XX edición de la Gala del Folclore Cántabro, cuya recaudación se destinará al Banco de Alimentos

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha reivindicado el valor de este certamen para preservar y difundir la música popular como “seña de identidad de nuestra tierra”

 

Santander – 28.09.2021

La Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá el próximo 21 de octubre la 20 edición de la Gala del Folclore Cántabro, cuya recaudación se destinará con fines solidarios al Banco de Alimentos.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reivindicado el valor de esta Gala para preservar y difundir el folclore regional como “seña de identidad de nuestra tierra”.

Vinculado a la promoción de la música popular de Cantabria, y a la importancia de cuidar la cultura regional, se ha referido al “éxito” del proyecto ‘El Origen’, que ha permitido movilizar, ilusionar y devolver al escenario a grupos del folclore cántabro.

Tras considerar la celebración de esta Gala como un paso más hacia la normalidad, el vicepresidente ha expresado el compromiso del Gobierno regional para apoyar al sector e impulsar actividades e iniciativas que permitan recuperar los espacios culturales.

En este sentido, ha recordado que la cultura es segura, refiriéndose al hito de cerrar un año de actividad cultural sin un solo brote de COVID.

Acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la concejala de Dinamización Social, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, Lorena Gutiérrez; y el presidente de la Asociación Cultural Proa, Juan Antonio Prieto, Zuloaga ha animado a los cántabros a participar en esta Gala, destacando la “calidad y representatividad” del cerca del centenar de solistas, coros y grupos folclóricos participantes en esta edición.

También ha hecho mención al carácter solidario de este certamen con el Banco de Alimentos, “una institución que requiere de la ayuda de todos”.

En relación con el programa de esta 20ª edición, Juan Antonio Prieto ha explicado que las limitaciones provocadas por la pandemia, tanto en el aforo como en el escenario, han obligado a reconvertir el cartel de artistas para dar a conocer un nuevo horizonte de la música popular de Cantabria.

Por su parte, Lorena Gutiérrez ha expresado la colaboración del Ayuntamiento de Santander con la cultura de Cantabria, reiterando el cartel atractivo de esta Gala con la participación de artistas referentes del folclore regional.

Programa

Además de recuperar la obra del maestro Felipe Espino titulada ‘Rapsodia montañesa’, la Banda Municipal de Música de Santander interpretará dentro de su repertorio la obra ‘Cantabria’, de este mismo autor. En este estreno, la agrupación musical santanderina contará con la colaboración de los Coros y Danzas de Santander y del narrador Julio Merino. Todo ello, bajo la batuta del maestro Vicent Pelechano.

El programa de esta 20ª edición incluye como segundo estreno ‘Sábado de Gloria’, un trabajo que recuerda la desgraciadamente célebre Galerna del Sábado de Gloria en la que el 20 de abril de 1878 fallecieron más de un centenar de marineros en los puertos de Santander, Colindres, Laredo y Castro Urdiales. El Coro Ronda Altamira y el narrador Julio Merino serán los encargados de interpretar y contar esta historia.

La Banda de Gaitas Cantabria, el Grupo Güeyos, Piteras de Valle, Grupo Solo Saxo, Miguel Cadavieco, Marcos Bárcena y Reyes Oña, serán otros artistas que participarán en esta edición.

Al igual que en años anteriores, la Asociación Cultural Proa rendirá homenaje a una persona que haya destacado por su trabajo a favor del folclore y las tradiciones de Cantabria, cuya identidad se dará a conocer en los próximos días y que se sumará a reconocidos folcloristas galardonados en anteriores ediciones, como Chiqui Rivera, Aurelio Ruiz, El Pitero de Anievas, Jesús García Preciados, Nóbel Sámano, Esther Montes, Miguel Guerra, Lorenzo Morante, José Luis Ocejo, Chema Puente, Roberto Diego, Gustavo Cotera, José Luis Ramos y Cristina Incera.

Entradas a la venta

Organizada por la Asociación Cultural Proa desde el año 2001, y desde 2011 con carácter solidario, el precio de las entradas de esta 20ª edición oscila entre los 6 euros para las zonas D1 y D2; 7 euros para las zonas A y C; y 9 euros para la zona B de la Sala Argenta.

Las entradas, para un total de 800 localidades y que se encuentran desde hoy a la venta, se pueden adquirir en la taquilla del Palacio de Festivales en su horario habitual; a través del call center 902106601; a través de las páginas web www.palaciofestivales.com y www.entradas.liberbank.es; y en la app del Palacio de Festivales.

La recaudación de este año irá destinada al Banco de Alimentos, una organización que siempre ha desarrollado una extraordinaria labor con los más necesitados y cuya actividad se ha visto incrementada como consecuencia de la pandemia.

Por este motivo, desde la Asociación Proa se anima a los asistentes a esta Gala a contribuir con artículos y alimentos en los contenedores que se instalarán a la entrada del Palacio de Festivales, siendo la leche, pasta, azúcar, pañales, productos de higiene y conservas de carne, pescado, fruta y verduras, los artículos más demandados.